Por qué se levantó el paro de colectivos del viernes 19 de mayo
La lista Azul de la Unión Tranviarios Automotor iba a frenar el servicio para reclamar por el nombramiento de cargos en distintas seccionales del gremio, pero el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria y se suspendió la medida
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Se levantó el paro de colectivos convocado a nivel nacional para este viernes 19 de mayo por la lista Azul de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La decisión llega después que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria para los trabajadores del sindicato y se avanzara en una serie de reclamos que esta agrupación dentro del gremio hace a la conducción oficial del mismo.
Tras el anuncio de la apertura de la negociación salarial entre las partes que realizó la cartera de Trabajo, conducida por Raquel “Kelly” Olmos, los choferes de la lista Azul acataron la decisión y suspendieron la medida de fuerza prevista para hoy. También influyó que la conducción oficial del gremio reconociera a este espacio disidente diferentes nombramientos de cargos obtenidos en las últimas elecciones sindicales del año pasado.
“El pleno de los delegados considera que la asunción de los compañeros de la lista de Mar del Plata, sumado a ello a la intervención activa por parte del Ministerio de Trabajo así como la ratificación por parte de la Justicia Nacional de Trabajo, de la plena ejecutoriedad de las medidas cautelares que imponen a la UTA, la puesta en posesión de sus cargos de los compañeros de las cinco seccionales, justifica dejar sin efecto el paro nacional que buscaba visibilizar un conflicto que ya ningún actor ignora, la exigencia de soluciones institucionales que empiezan a anunciarse”, sostuvieron desde el grupo que lidera Miguel Bustinduy.
Aunque en este caso se haya evitado la suspensión del servicio, los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires llevaban tres meses seguidos conviviendo con este tipo de medidas de fuerza: los anteriores fueron los paros del mes pasado por parte de trabajadores de la empresa Metropol y choferes que protestaban por mayor seguridad tras el asesinato de su compañero, Daniel Barrientos; el de marzo realizado también por los trabajadores afiliados a la lista Azul de la UTA; y la suspensión del servicio de empleados del grupo DOTA en febrero.
Por qué iba a haber paro de colectivos el viernes 19 de mayo
Uno de los puntos señalados desde esta facción disidente para justificar la medida era la no oficialización de cargos ganados por la lista Azul en las elecciones del gremio del año pasado. En concreto, desde el grupo que lidera Miguel Bustinduy señalaban que esta situación ocurría en las seccionales de Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.
Por este motivo, así como los reclamos salariales y de actualización de los vehículos de trabajo, el pasado 10 de mayo los choferes de este grupo habían realizado un plenario abierto frente al Ministerio de Transporte en el que decidieron la medida de fuerza que tenía previsto entrar en vigencia a la medianoche del viernes 19 de mayo.
La decisión replicaba la experiencia del pasado 23 de marzo, cuando desde este sector del gremio también pararon diferentes líneas de colectivo. En aquel entonces, además del nombramiento de los cargos, también reclamaban una paritaria única para todo el país.
Las motivaciones de la protesta en general son atribuidas a “la inacción de la conducción oficial del gremio”, a cargo de Roberto Fernández, a quien acusan de haber colocado al gremio “en una situación de gravedad inédita” por no haber aplicado en su momento los fallos judiciales que ratifican el nombramiento de los nuevos funcionarios.
Además, señalaron que la gestión del actual secretario general “condena a jubilaciones de miseria por el pago del 88 por ciento de los salarios con carácter no remunerativo, a pesar de que el Ministerio de Trabajo decidió no homologar el último acuerdo en los términos del 223 bis previsto para todo el año 2023″.
En su listado de reclamos, también incluyeron “la tercerización de servicios propios de la actividad en numerosas empresas” y, por el lado de la seguridad en el transporte, “el incumplimiento de la normativa obligatoria en materia de seguridad: unidades de más de diez años, con motor adelante o sin cámaras en la provincia de Buenos Aires, a pesar de los recursos dispuestos a tal fin por el gobierno provincial”.
“Es dable presumir, a su vez, que de sostenerse estas condiciones las medidas puedan irse repitiendo e incluso agravando en lo sucesivo pues la injusticia manifiesta en el accionar de Fernández y Kiener obligan a profundizar el plan de lucha”, había concluido la UTA Lista Azul a través de un comunicado.
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