Cómo se vivió el cacerolazo contra la excarcelación de presos en el interior del país
El cacerolazo masivo en contra de la excarcelación de presos, para controlar los contagios de coronavirus, se sintió con fuerza en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires y alrededores, el sonido de las ollas ensordecieron a los habitantes de la gran urbe, mientras que en las provincias el reclamo también se sintió con fuerza.
En Córdoba, comenzó a las 20 y se extendió por 15 minutos, sintiéndose con más fuerza en la zona céntrica y en Nueva Córdoba. Hasta el momento, en esta provincia sólo le entregaron la prisión domiciliaria a cuatro personas sobre 400 pedidos; uno es el de un abusador en San Francisco. Por ese caso hoy se pidió un jury a la jueza que lo dejó salir.
En Santa Fe, la protesta se oyó en el centro de la capital, mientras que en las avenidas troncales los automovilistas acompañaban con bocinazos. La peatonal San Martín fue la zona más ruidosa, aunque también se escucharon en los edificios cercanos a la Casa de Gobierno y Tribunales. En el interior, hubo actitudes similares en las grandes ciudades como Rosario, Venado Tuerto y Rafaela.
En el centro de Posadas, Misiones, también se registraron cacerolazos desde las 20 y hasta las 20.10 en protesta por la excarcelación de presos. En esta provincia hubo varios casos de condenados que ahora gozan de la prisión domiciliaria. El más resonante, un empresario que en 2013 fue condenado por violar a sus dos hijos adoptivos.
En la ciudad de Mar del Plata las cacerolas tuvieron su particular foco en la zona céntrica, donde se advierte mayor concentración de vecinos por la gran cantidad de edificios en altura. A partir de las 20 asomó el sonido metálico, una hora antes de la habitual cita que la misma comunidad tiene cada noche para reconocer con aplausos la labor del personal de salud que presta servicios en el marco de la pandemia por coronavirus.
La convocatoria circuló desde ayer por redes sociales con un explícito llamado a un "cacerolazo" en repudio a la liberación de presos, varios de ellos con duras condenas por delitos gravísimos. En Mar del Plata se otorgó prisión domiciliaria a un hombre que afronta una pena de 25 años de prisión por asesinar a dos mujeres, hechos cometidos en 2004.
"'A la cárcel, a la cárcel', se escuchó desde los balcones de calle Rivadavia casi San Luis, en un contexto de silencio general debido a la casi nula presencia de peatones y vehículos en la noche marplatense", reportó el corresponsal.
La provincia de Mendoza también se sumó al cacerolazo. En medio de la cuarentena, se produjo no sólo una fuerte presencia en balcones y puertas de las casas de los mendocinos, sino que las plataformas virtuales también sirvieron para expresarse en contra de esta medida.
Hasta ahora, según pudo saber LA NACION, en tierra cuyana son más de 50 las personas que lograron el beneficio de la prisión domiciliaria, entre más de 500 presos en condiciones de solicitar la medida. De esta manera, aproximadamente el 10% de los internos ha conseguido volver a sus hogares. De hecho, hay un acuerdo entre la Corte, el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa para realizar un análisis exhaustivo de cada caso, teniendo en cuenta también la opinión de las víctimas. Asimismo, en medio de la polémica, no está previsto que se produzcan grandes modificaciones en los próximos días, especialmente luego del pedido público que hizo el gobernador Rodolfo Suárez para que los presos se queden en las cárceles, ya que les garantizó que se toman todas las medidas de protección para evitar que contraigan el patógeno.
La manifestación de la noche de este jueves se observó en los principales barrios de la capital provincial, que también manifestaron su indignación con fotos y videos en las redes sociales. También en Guaymallén y Luján de Cuyo se pudo observar el malestar ciudadano, sobre todo en los complejos residenciales.
Por último, en Corrientes se sintió en la zona del barrio Camba Cuá, en pleno centro de la capital. En esta provincia aún no hay casos positivos en detenidos. Sí en penitenciarios. Uno de los ministros del Superior Tribunal de Justicia, dijo este jueves que todavía no hay solicitudes en ese sentido.
La jueza de Ejecución de Condenas María Teresa Zacarías descartó que haya "libertades masivas", y dijo que "la ley no se modificó por la pandemia". Ante la eventualidad de solicitudes de prisión domiciliaria dijo que "los resultados de los pedidos dependerá de la realidad de cada interno, de su familia y del contexto".
Informes de los corresponsales de Córdoba (Gabriela Origlia), Santa Fe (José Bordón), Misiones (Martín Boerr), Mar del Plata (Darío Palavecino), Mendoza (Pablo Mannino), Corrientes (Eduardo Oscar Ledesma)
Otras noticias de Cárceles en la Argentina
- 1
Los supermateriales que transformarán nuestras vidas en 2025 y más allá
- 2
“Es una playa complicada”. Cómo es la zona donde desapareció el joven argentino en Punta del Este
- 3
Rosario: duelo y causa judicial a un año de la muerte de un niño de 10 años en la pileta del Jockey Club
- 4
Polémica por la designación del nuevo titular del Servicio Meteorológico Nacional