Cómo reclamar por los cortes de luz
Asociaciones de defensa del consumidor dijeron a lanacion.com que en los últimos días recibieron una gran cantidad de consultas por las fallas en el suministro de electricidad; en qué casos se puede pedir una indemnización; teléfonos útiles; consejos para ahorrar energía
Con la llegada del calor en este anticipo del verano porteño comenzaron a hacerse oír los reclamos de los usuarios por los cortes de energía eléctrica.
Así lo indicaron distintas asociaciones de defensa del consumidor ante la consulta de lanacion.com, que agregaron que las deficiencias en el suministro de electricidad se extienden por toda la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
"Recibimos una gran cantidad de reclamos desde Caballito, Flores, Barrio Norte, Devoto, Villa Crespo. Prácticamente en todos los barrios de la ciudad y también en el Gran Buenos Aires. En algunos casos llegan hasta 24 horas", dijo Susana Andrada del Centro de Educación al Consumidor (CEC), antes de presentar un reclamo formal en la reunión que mantuvo con autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Por su parte, Pedro Bussetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), aseguró que su asociación está recibiendo "una catarata de consultas". Según indicó, hubo interrupciones en el servicio que prolongaron por más de 12 horas, lo que obligó que muchos comerciantes tuvieran que tirar mercadería que se había puesto en mal estado.
Cómo y qué reclamar. Para hacer el reclamo por corte de energía es necesario llamar, en primer lugar, a la empresa distribuidora. Si ahí no hay respuesta se debe intentar con el ENRE.
"Es importante solicitar el número de trámite, porque en caso de que vuelva con un pico de tensión y queme algún aparato es más sencillo pedir una indemnización", agregó Andrada.
Bussetti explicó que los contratos de concesión indican que se puede reclamar si se produjeron daños en aparatos eléctricos a raíz de una sobrecarga o baja tensión en la línea.
Para ello se debe acudir a las distribuidoras, con tres presupuestos de reparación. Si la resolución no es favorable al consumidor hay que recurrir al ENRE.
Según coincidieron los dos representantes de los usuarios, en muchos casos es prácticamente imposible comunicarse con los números de atención al cliente de las empresas. En ese caso, recomiendan comunicarse con alguna asociación de defensa del consumidor para canalizar el pedido.
"Además, desde la sanción de la ley de defensa del consumidor se puede pedir una indemnización si hubo pérdida de mercadería, comida o medicamentos que requieren cadena de frío. Se pueden reclamar hasta 5000 pesos", indicó Andrada.
En este caso, la denuncia se debe realizar en las distintas oficinas municipales de defensa del consumidor.
En opinión de Daniela Hacker, del blog Noticias de Consumo , la mayoría de las complicaciones, cuando se corta la luz son, en la práctica, las más difíciles reclamar.
"Por eso, los problemas como que la gente mayor deba subir por las escaleras, sufrir el calor o no poder trabajar con la computadora queda, la mayoría de veces, sin solución", aseguró.
Sin embargo, apuntó que algunos juristas consideran que a partir de las modificaciones de la ley de defensa del consumidor se puede pedir resarcimiento por daño directo también por estos daños morales.
"Pero en la práctica no es tan sencillo y, por ahora no hay antecedentes", dijo.
Teléfonos útiles
Edenor: Capital Federal y partidos de San Martín y Tres de febrero: 0800-666-4002 o 4555-9600. Zona oeste: 0800-666-4001 o 4630-1780. Zona norte: 0800-666-4003 o 4555-9300. Pilar: 0800-666-4004 4630-1790 ( www.edenor.com.ar ).
Edesur : 0800-333-3787 ( www.edesur.com.ar ) .
Edelap: 0800-222-3335 ( www.edelap.com.ar ).
ENRE: 0800-333-3000, lunes a viernes de 9 a 18. ( www.enre.gov.ar )
Consejos para ahorrar electricidad
- Apagar las luces de los ambientes que no se van a usar. Revisar que las luces estén apagadas al salir.
- Desenchufar los transformadores o cargadores cuando no se los utiliza ya que consumen sin ser usados.
- Programar la computadora para el apagado (suspensión) luego de 15 minutos sin actividad
- Bajar el volumen de los aparatos de música.
- Usar en lo posible lámparas de bajo consumo o tubos fluorescentes.
- En lo posible, secar la ropa al aire libre.
- Usar el lavarropas la mayoría de las veces con agua fría o tibia y con programas cortos.
- Reducir el uso de secadores de pelo.
- Planchar la mayor cantidad de ropa por vez, es más eficiente
- Regular la temperatura de la plancha.
- No usar la plancha para secar ropa
- Descongelar la heladera con cierta frecuencia para mejorar su rendimiento, ya que la acumulación de hielo aumenta el consumo
- No almacenar alimentos calientes en la heladera, esperar que antes alcancen la temperatura ambiente
- Abrir la menor cantidad de veces la heladera.
Estos son los puntos marcados por los lectores de lanacion.com donde se registraron cortes de energía:
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