Cómo lograron disminuir la mortalidad infantil
En los últimos quince años, la tasa de mortalidad infantil en Chubut mostró una progresiva disminución que contribuyó a posicionar a la provincia como la de mejor índice de Desarrollo Humano en el país, según las pautas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), detrás de Buenos Aires.
Entre los factores que tuvieron incidencia en la disminución de la tasa de mortalidad infantil se cuenta el programa Creciendo Juntos, una iniciativa público-privada basada en la capacitación de obstetras, neonatólogos, infectólogos, enfermeras y todo el personal de los centros de salud que están en contacto con las embarazadas y los recién nacidos.
El programa surgió ante el incremento de los índices de mortalidad infantil que se observaban en la provincia de Chubut. Fue así como el Ministerio de Salud provincial y la compañía Pan American Energy, operador del yacimiento petrolero más importante del país ubicado en el Golfo San Jorge, generaron un proceso de articulación con el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y la Fundación para la Salud Materno Infantil (Fundasamin), convocada por la compañía como "socio técnico".
De esta manera nació el programa Creciendo Juntos en el marco de las acciones de responsabilidad social que implementa Pan American Energy, la principal empresa privada de energía de la región, con presencia en Argentina, Bolivia, México, Uruguay y Paraguay.
"El índice de mortalidad infantil es un indicador particularmente sensible ya que habla no solamente de la cantidad de recién nacidos vivos por sobre la cantidad de recién nacidos muertos por mil, en determinado período de tiempo, sino que además es muy rico en datos contextuales. Habla de en qué condiciones una mujer queda embarazada, qué nivel de acceso a la salud tiene, cuáles son los controles que realiza durante la gestación del bebé y qué alimentación recibe el niño en su primer año de vida, entre otros factores", explicó Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy.
El primer paso para la puesta en marcha del programa, tras un período 2002-2003 en el que las tasas de mortalidad infantil de la provincia -pero particularmente las de Comodoro Rivadavia- se habían disparado, fue trazar un diagnóstico adecuado del cuadro social.
"Analizamos la mortalidad infantil, es decir la que va desde el nacimiento hasta el primer año de vida, y la mortalidad fetal, es decir la que se produce entre las 20 semanas de embarazo y el nacimiento. Revisando certificados de defunción y realizando visitas a los diferentes centros médicos descubrimos que la alta tasa de mortalidad infantil era fundamentalmente por la neonatal, es decir la que ocurre en el primer mes de vida. Y que básicamente estaba asociada a la prematurez", resumió Ana Pedraza, médica neonatóloga que trabaja para Fundasamin.
La importancia de los controles adecuados
Ya con un diagnóstico preciso se diseñó un programa orientado a la capacitación del todo el personal que suele estar en contacto con las embarazadas y los recién nacidos y paralelamente se llevaron a cabo diferentes campañas con el objetivo de que las futuras madres aprendan a cuidarse en forma adecuada antes, durante y después del parto.
La doctora Pedraza explicó que a lo que se apuntó con el programa fue "a mejorar la calidad de atención en los centros donde se atienden las embarazadas y los recién nacidos, ya sea en los hospitales, las clínicas o los Centros de Atención Primaria y a concientizar a la población sobre la importancia de los controles durante el embarazo".
El programa Creciendo Juntos no tardó en ampliarse para abarcar, en su segunda etapa, a las clínicas de la ciudad, ya que alrededor del 70 por ciento de los partos tienen lugar en centros privados, y también a otras localidades de Chubut.
"Hoy Chubut es después de la ciudad de Buenos Aires la provincia con mayor índice de Desarrollo Humano según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Y una de las variables que más peso tiene en la elaboración de ese índice es precisamente la mortalidad infantil. Nos enorgullece haber sumado un aporte a todos los esfuerzos de la provincia para lograr la reducción de ese índice", resaltó Agustina Zenarruza.
En ese sentido, en los últimos quince años se verificó en territorio chubutense, con leves oscilaciones, una progresiva disminución de las tasas de mortalidad infantil, especialmente en el grupo más vulnerable, que es el de aquellos bebés que nacen con un peso menor a 1.500 gramos.
Ante la repercusión lograda por el programa en Chubut, desde el 2014 PAE decidió llevarlo también a Neuquén, otras de las zonas en las que desarrolla sus operaciones, y así fue como primero se aplicó en el Hospital Provincial "Dr. Castro Rendón" y en el Hospital
"Dr. Horacio Heller", ambos en la capital neuquina, para luego extenderse a otras partes de la provincia. Además, a partir de 2019, comenzará a extenderse gradualmente a otras provincias con el objetivo de ir por más y seguir "Creciendo Juntos".
LA NACIONMás leídas de Sociedad
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10