Cómo hacer un nudo de corbata: las tres versiones clásicas
Hay tres tipos de nudo de corbata que se consideran clásicos. Son el simple, también llamado americano o Four in Hand; el doble o Windsor y el Half Windsor o medio Windsor. La elección de uno u otro tipo de nudo dependerá de el tejido de la corbata, el tamaño corporal de quien la lleve y el cuello de la camisa (ver más abajo Cómo elegir el nudo según la ocasión).
También, por supuesto, de la habilidad para hacerlos. Vamos a las explicaciones, comenzando por el más sencillo.
Nudo de corbata simple (Four in Hand)
Paso 1. Comenzar pasando la corbata alrededor del cuello de modo que el extremo ancho de la corbata quede a la izquierda y el extremo más angosto a la derecha. El extremo angosto debe llegar hasta la altura del ombligo (esto puede variar según de tu altura de la persona y la longitud y el grosor de la corbata). A partir de ahora solo se moverá el extremo ancho.
Paso 2. Pasar el extremo ancho que está situado a la izquierda por sobre el lado angosto de la corbata de modo que quede situado a la derecha.
Paso 3. Cruzar el extremo ancho por debajo del angosto y volverlo a situar hacia la izquierda.
Paso 4. Nuevamente pasar el extremo ancho por sobre el finito, esta vez hacia la derecha (ya se formó una especie de nudo que todavía está sin sujetar).
Paso 5. Mover el extremo ancho hacia arriba pasándolo por el centro del lazo que se formó alrededor del del cuello al hacer el paso 4.
Paso 6. Ahora llevarlo hacia abajo nuevamente, pasándolo por el bucle que se acaba de hacer (de modo que quede paralelo al extremo angosto y situado sobre el, y cubierto por lazo que se hizo al cruzarlo en el paso 4.
Paso 7. Cerrar el nudo tirando hacia abajo el extremo ancho. Deslizar el nudo hacia arriba y ajustarlo.
Nudo medio Windsor
Paso 1. Colocar la corbata alrededor del cuello asegurándose de que el extremo ancho quede más largo que el estrecho. El extremo ancho debería estar a la derecha y el estrecho a la izquierda.
Paso 2. Hacer una cruz pasando el extremo ancho por delante del extremo estrecho y en dirección hacia la izquierda. Plegar, doblando el extremo ancho por detrás del extremo estrecho. Una vez realizado el pliegue, el extremo ancho quedará a la derecha de angosto y el angosto estará a la izquierda. Ahora tome el extremo ancho y lo puede introducir en el lazo.
Paso 3. Este paso se puede hacer de 2 formas distintas. Al tirar del extremo ancho hacia arriba, se puede tirar de él hacia el lado izquierdo o bien, hacia el lado derecho.
Paso 4. Si se tiró hacia el lado izquierdo se deberá cruzar el extremo ancho hacía la derecha, tirando del extremo delgado. Llevar el extremo ancho debajo del nudo, hacía el centro. Controlar que el extremo ancho vaya por debajo del nudo que hizo previamente. Si decidió tirar a la derecha, deberá cruzar el extremo ancho hacia la izquierda. Llevar el extremo ancho hacia el centro, del mismo modo que en la versión anterior, pero en sentido contrario.
Paso 5. A través del lazo, tirar del extremo ancho, por delante y fijarse que el nudo esté bien sujetado.
Paso 6. Tirar del extremo estrecho suavemente con una mano, mientras que con la otra se hará deslizar el nudo por sobre el extremo estrecho, hacia arriba, hasta que llegue al cuello. Chequear que el nudo ha quedado ajustado y cómodo, pudiendo respirar relajadamente.
Nudo Doble Windsor
Paso 1. Ponerse la camisa con el cuello bien ajustado al cuello y cerrada hasta el último botón.
Paso 2. Colocar la corbata alrededor del cuello. Con la mano hábil tomar el extremo más ancho de la corbata. Los diestros deben sostener el extremo ancho con la mano derecha y los zurdos, con la izquierda.
Paso 3. Ahora es momento de controlar que el lazo tiene la longitud adecuada para que cuando se hayan completado los pasos, quede a una medida correcta. La corbata debe llegar hasta la altura del ombligo. En el extremo más estrecho de la corbata hay una costura. Se deberá cruzar el extremo ancho de la corbata sobre esa costura. Así se puede comprobar si al finalizar el nudo quedará la corbata demasiado corta o larga.
Paso 4. Hacer un zig-zag de arriba hacia abajo. En primer lugar, pasar el extremo ancho de la corbata por el centro del lazo que está alrededor del cuello. Luego se debe llevar el extremo ancho de la corbata hacia la derecha. Y a continuación, se pasa con cuidado debajo del nudo hacia el lado izquierdo. En este momento de enhebrará el lazo de arriba alrededor de su cuello y luego a la derecha.
Paso 5. Se repite el mismo proceso pero hacia abajo. Deberá tirar el extremo ancho de la corbata a través del nudo hacia la derecha y luego insertarlo hacia arriba a través del nudo y alrededor del cuello.
Paso 6. El nudo doble ya está hecho y es momento de ajustarlo.
Paso 7. Sostener el extremo estrecho de la corbata y deslizar el nudo hacia arriba. Hacer esto con firmeza pero con cuidado y sin demasiada fuerza, para que no sentirse "ahogado".
Qué tipo de nudo elegir según la ocasión
Aquí van una serie de consejos prácticos para que no se pierda y acierte siempre:
Simple. Este nudo es ideal para usar con cuellos de camisa estrechos (como el inglés) o medios (como el francés). También combina cuando se usen telas con cuerpo, como la lana, ya que un nudo ancho con más de una vuelta destacaría demasiado. También va muy bien con personas de fisonomía delgada. Actualmente, la tendencia es llevar los trajes bien entallados y las camisas slim fit por lo que suele ser el nudo más elegido entre los varones más modernos y jóvenes. Es el nudo ideal para el corbatín, tan de moda.
Medio Windsor. Es ideal para ocasiones que exigen una vestimenta más formal que un nudo simple, pero donde el material de la corbata, por ser más grueso, no soporta un nudo doble.
Doble Windsor. Es una vesión más formal que suele ser elegida por hombres mayores. Se lleva bien con cuellos de camisa italianos, que son más anchos, y exigen un mayor protagonismo de la corbata. Para que su resultado no sea demasiado voluminoso, este nudo se prefiere con corbatas de material fino o con poco cuerpo como la seda. Este nudo no favorece a las personas de cara redonda ni a aquellas de cuello muy corto. En cambio se luce en personas altas y estilizadas.
En cuanto al largo de la corbata, será el mismo para todos los nudos. La punta tiene que llegar hasta la hebilla del cinturón.
Temas
Otras noticias de Interesante
Más leídas de Sociedad
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
"Hacía todo por su hija". La historia del carpintero que había viajado 400 km para trabajar en el Hotel Dubrovnik
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Posible caída de granizo. Alerta meteorológica por lluvias y tormentas fuertes en nueve provincias