Cómo hacer un moño de corbata
El moño, también llamado "nudo pajarita" es un accesorio imprescindible para llevar con el frac o el esmoquin, en una fiesta de gala.
Sinónimo de elegancia y distinción, también se puso de moda en los últimos años entre los más jóvenes que lo adoptaron como una alternativa más divertida que la clásica corbata.
Por ese motivo, es fácil encontrar, en la mayoría de las casas de vestir, los moños o pajaritas ya hechas, y listas para poner sobre el cuello de la camisa. Lo único que hay que hacer es elegir el tamaño, la tela y el color que combina con el traje y con el estilo de cada persona, comprarla y al momento de usar, pasarla como si fuera un collar, por la cabeza y ajustar a la medida del cuello.
Pero, todavía hay quienes prefieren hacer el nudo pajarita a la usanza antigua, con sus propias manos, en forma elegante y artesanal.
Para ellos, este paso a paso elaborado por Tie a tie.
Paso a paso: cómo hacer un nudo pajarita
Paso 1. Coloque la pajarita (lazo para moño) o el corbatín alrededor del cuello de modo que ambos extremos queden a la misma altura.
Paso 2. Cruce uno de los extremos sobre el otro formando un medio nudo como lo hace al atar los cordones de los zapatos.
Paso 3. Mantenga un dedo en el medio del nudo para mantenerlo apretado. Luego doble el extremo más corto de la pajarita por la mitad. Debería empezar a tener aspecto de moño.
Paso 4. Tome el extremo más largo de la corbata de lazo y tire de ella sobre la corbata de lazo medio doblada.
Paso 5. Ahora doble a medias la parte desplegada de la corbata de lazo.
Paso 6. Al igual que cuando al atar los cordones de los zapatos, tire de la pajarita por el lazo en la parte posterior del arco. Hágalo empujando y tirando del pliegue.
Paso 7. Tire y empuje solo hasta la mitad.
Paso 8. Tire de ambos lados del arco y ajuste estirando. Como un pequeño truco, pase sus dedos índice por cada uno de los bucles y tire hacia afuera.
Paso 9. Tire para asegurarse de que la corbata de lazo esté firme. Luego cerciórese que haya quedado centrado en su cuello y listo, ¡acaba de atar su propio moño pajarita!
Cómo conseguir el look perfecto con moño
Los sí
- El moño o pajarita va perfecto con el smoking, aunque también se puede llevar con traje, siempre que el resultado final sea un aspecto integral elegante.
- Debe tener el tamaño exacto, ni demasiado grande ni demasiado chico, para que acompañe el smoking o el traje sin que llame demasiado la atención.
- Esta temporada, se lleva el terciopelo, por lo cual una pajarita en este material puede aportar un toque de modernidad a los que no se atrevan a usarlo en el blazer.
- Otra forma de aportar originalidad es usar un smoking de otro color, como azul o blanco, en el que el moño obtenga protagonismo.
Los no tanto
- No pasar al extremo del ridículo es mejor evitar los lunares, cuadros y rayas. Algo más sobrio, liso, negro o blanco es la clave para no fallar. Si de todos modos se busca un estampado, siempre pedir consejo de un tercero y enfocarse en la armonía general del look.
- Si el moño es muy grande llamará demasiado la atención y se perderá comodidad.
- Tampoco lucen bien los moños muy chicos. Si no se tiene seguridad al llevar moño es mejor no llevar nada.
- Chequear que esté en su lugar y que no se afloje o se mueva hacia los costados. Un detalle importante de tener en cuenta antes de las fotos.
DIY Cómo hacer un moño para un niño
En el caso de los niños, a veces cuesta un poco más conseguir moños prearmados o pajaritas pequeñas en las casas de vestir. Pero una solución es hacerlo con las propias manos.
Se necesita tela, tiza de sastre, tijeras de costura, cartulina o papel de molde, regla, máquina de coser, plancha y entretela.
Paso 1. Imprimir o dibujar un molde (patrón). No escale la imagen antes de imprimir, es mejor hacerlo directamente sobre el papel o la cartulina. Hay muchos moldes disponibles para descargar de Pinterest.
Paso 2. Cortar el patrón al largo deseadode acuerdo con las medidas indicadas por las líneas negras. Estas líneas indican el tamaño del cuello del usuario. Luego pegar las dos piezas para obtener una sola pieza.
Paso 2. Planchar la tela antes de cortarla para eliminar las arrugas que puedan causar burbujas de aire al adosarla a la entretela. Use el patrón para cortar 4 piezas de la tela y 2 piezas de la interfaz.
Paso 3. En este punto, se obtuvieron 4 piezas de molde, 2 de ellas planchadas para la entretela y 2 sin ella. Tomar 2 de las piezas correspondientes, y coser los lados correctos en las puntas delgadas, dejando un margen de 1/4 de costura. Repietir con el segundo par de corbatas.
Paso 4. Darlo vuelta al revés, pero antes, recortar las puntas de la corbata para asegurarse de que su arco tenga puntas prolijas.
Paso 5. Casi está listo. Ahora hay que coser ese espacio que se usó al doblar el lazo al revés. Para que sea más fácil, doble los bordes hacia adentro y planchélos. Luego, cosa el hueco usando un hilo del color de la tela.
Paso 6. Listo. Ahora cuando se use, simplemente siga los pasos al comienzo de la nota para anudarla correctamente.
Temas
Otras noticias de Interesante
- 1
Sofía Pizzi, la mujer que adoptó a cinco hermanitos y se rebeló ante la indiferencia social
- 2
Las rutas hacia la costa, kilómetro por kilómetro. Los tramos renovados, los puntos críticos y los valores de las multas de esta temporada
- 3
Hay alerta amarilla y naranja por tormentas para este miércoles 18 de diciembre: las provincias afectadas
- 4
Más de 200 metros fuera de control. Qué se sabe hasta ahora del trágico vuelo que regresaba de Punta del Este