Cómo hacer el mejor vino
Terruño excepcional, elaboración natural y una cepa insignia: razones para lograr el “vino del año”
Existe en la Argentina un gran potencial para la producción de uvas malbec de la más alta calidad: viñedos jóvenes y otros muy antiguos con años de historia.
Enólogos y viticultores trabajan a lo largo del año en descubrir su mejor expresión y eso los convierte en expertos conocedores, en intérpretes de sus expresiones, porque a la viña hay que conocerla, entenderla y respetarla, para obtener lo mejor de ella y hacerla única.
Cuando el viñedo presenta las características que lo hacen sobresaliente, se pueden obtener ejemplares excepcionales. Es así como en esa búsqueda de encontrar la mejor expresión de cada terruño surge Trapiche Terroir Series, la línea Single Vineyards de Trapiche compuesta por tres malbec elaborados de diferentes viñedos. Vinos elegidos entre 90 terruños diferentes que cada año se renuevan presentando un nuevo origen.
Trapiche Terroir Series es la línea que tiene su origen en la conquista, desde su concepción enamora a los enólogos, quienes definen los tres mejores ejemplares del año, conquista nuevos mercados y seduce a los paladares más exigentes del mundo.
De hecho, la WAWWJ (La Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos & licores) en el último informe resalta la línea Trapiche Terroir Series como la más destacada del año 2015. En ese contexto Trapiche Terroir Series Malbec Finca Orellana se convirtió en el vino argentino más premiado. De ese modo fue seleccionado el mejor vino del año, mientras críticos como Tim Atkin o Robert Parker, lo destacan con 96 y 94 puntos respectivamente.
En países con años de historia enológica se habla de la importancia del terroir... de las diferencias entre zonas y cuando le consultamos a su enólogo, Daniel Pi, qué bondades le otorga al vino… se le ilumina la mirada y con todo su entusiasmo responde: - "El terruño es el diferencial, marca la personalidad de los vinos; al igual que las personas, cuenta su historia. De allí surgirá la concentración de alcohol, su volumen, la mineralidad, agilidad y colorido. Va a ser lo que despierte las más profundas sensaciones en quien lo consuma…"
A lo largo de tres cosechas, Trapiche Terroir Series Finca Orellana fue elegido para integrar la línea, esto demuestra un terruño excepcional. Este ejemplar, que ya se ha convertido en el embajador de la serie, combina sabores que lo definen como un vino distinto. El motivo de esas conquistas es la combinación de dulzura equilibrada con una salinidad de medio de boca que lo hace sabroso, características otorgadas por el suelo. Su viñedo de más de 60 años de antigüedad le brindan al vino madurez que combinada con la textura arenosa del lugar lo hacen tan interesante como complejo a la vez.
De color rojo profundo, con perfume de cerezas, grosellas y hierbas frescas; sabor frutal con taninos redondeados y maduros, principio amplio y elegante, final intenso y persistente en una sinfonía de sensaciones amalgamadas con un año de reposo en barricas nuevas de roble francés, más otro año de estiba en botella.
Es un vino que remonta al viejo mundo, transporta a esas ciudades francesas que se encuentran alrededor de Bordeaux, una ciudad como Saint Emilion que invita a disfrutarlo con un confit de canard que por sus sabores de carne de caza combinados con el dulce de la confitura combinan a la perfección o por qué no disfrutarlo simplemente con un mix de frutas secas: almendras, castañas de cajú y uvas pasas que logran de este vino su máxima expresión.
Pero… ¿cómo puede traducirse todo esto para un lector que quizás siente un poco lejano este vocabulario técnico? Trapiche Terroir Series Malbec es un vino increíble que va a sorprender a quien lo reciba. Si alguien piensa en agasajar a un ser querido, ya sea conocedor o no, este vino es de los que sorprende y encanta. Y, sobre todo, si ya cuenta con el reconocimiento de los paladares más exigentes del mundo… ¡sin duda va a pasar la prueba!