Cómo funcionará el transporte público en Buenos Aires el lunes 6 de mayo
Desde la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) informaron que harán asambleas simultáneas entre las 8 y las 11; si bien el subte adhiere a la medida, los servicios funcionarán con apertura de molinetes; por el momento no están alcanzados ni trenes ni colectivos
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Luego de que la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) anunciara asambleas simultáneas entre las 8 y las 11 del lunes 6 de mayo para cada gremio que conforma la confederación, muchos se preguntan cómo funcionará el transporte público en Buenos Aires ese día.
Mientras que colectivos y trenes —liderados a nivel sindical por la UTA (Unión Tranviarios Automotor) y La Fraternidad, respectivamente— no adhirieron por el momento a la medida, desde el subte sí lo hicieron. La firma del secretario general de los Metrodelegados, unión de los trabajadores de las seis líneas, el premetro porteño y otros espacios de este servicio, aparece estampada en el comunicado de la CATT que informa la medida. Sin embargo, los subtes funcionarán como es habitual, pero habrá apertura de molinetes entre las 8 y las 10 en determinadas estaciones.
Cómo será la medida sindical de este lunes 6 de mayo
La protesta sindical, destinada a criticar distintos puntos económicos de la gestión de Javier Milei, consistirá en convocatorias a asambleas con afectación de servicios entre las 8 y las 11 por parte de los más de 30 gremios que integran la confederación, entre los que se cuentan trabajadores de los sectores aeronáutico, aceitero, del transporte de cargas (incluidos camioneros y transporte de hidrocarburos) y portuario, entre otros.
La unión gremial tuvo vaivenes respecto a si tendría o no afectación de servicios: si bien desde un primer momento se dijo que las asambleas afectarían el funcionamiento de los sectores alcanzados, más tarde se dijo que las mismas podían realizarse manteniendo las actividades.
Comunicado de prensa pic.twitter.com/4NUxTHX1HT
— CATT (@CATT_Prensa) May 2, 2024
Si bien este viernes 3 de mayo, un comunicado compartido por el secretario adjunto de la CATT, Juan Carlos Schmid (secretario general del sindicato de dragado y balizamiento) confirmó “asambleas en los puestos de trabajo con interrupción de servicio en todas y cada una de las actividades representadas” por la unión de gremios entre las 8 y las 11, finalmente desde algunos sectores confirmaron que funcionarán como es habitual. Este es el caso del subte, que tendrá apertura de molinetes de 8 a 10 en las siguientes estaciones:
- San Pedrito- línea A
- Plaza Miserere- línea A
- Federico Lacroze- línea B
- Constitución- línea C
- Retiro- línea C
Cómo funcionarán los transportes públicos en Buenos Aires el lunes 6 de mayo
- Por el momento, la no adhesión de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) y La Fraternidad al paro general asegura el funcionamiento de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y el conurbano bonaerense, durante el lunes 6 de mayo.
- La medida sí fue apoyada por los Metrodelegados, quienes realizarán asambleas y harán apertura de molinetes de 8 a 10 en determinadas estaciones.
Además, los vuelos serán demorados en Ezeiza y Aeroparque a partir de las 8 y, en principio, hasta las 11. También estarán frenados, por tres horas, sectores clave como el comercio fluvial, taxistas y camioneros.
Por qué es el paro de transportes del lunes 6 de mayo
El paro nacional de transportes determinado para el 6 de mayo por la CATT entre las 8 y las 11 tiene como objetivo emitir un mensaje unificado por parte del gremio contra distintos aspectos de la política económica del gobierno que preside Javier Milei, así como marcar una postura negativa ante la ley de Bases y el nuevo régimen fiscal, que ya obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados, y el DNU 70/2023, cuya vigencia también depende del Senado.
Desde la liga gremial también piden al Gobierno “respetar las paritarias libres y la inmediata homologación de convenios” para todas las actividades asociadas a la CATT. Esto ocurrió con el gremio de Camioneros pero no, por ejemplo, con el de trabajadores aceiteros, que firmó un acuerdo con las cámaras empresariales del sector que contempla un aumento de 100% escalonado entre abril y mayo, pero para implementarse depende de la aprobación pendiente del Ministerio de Economía.
Además, la unión de sindicatos es crítica de la restitución para la denominada cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que en caso de aprobarse el nuevo régimen fiscal volverá a ser pagado por quienes tengan un salario neto de al menos $1.494.000, expresión de una remuneración bruta mensual de $1.800.000. Esta iniciativa de política fiscal es duramente recibida por los sindicatos, que oportunamente apoyaron la iniciativa llevada adelante en septiembre de 2023 por el Ministro de Economía, y entonces candidato presidencial, Sergio Massa.
Por último, la CATT también suma a sus reclamos “analizar la situación de los jubilados del sector en base al contexto actual” y “rechazar los ‘tarifazos’ impuestos en el transporte público. Desde la liga sindical plantean también coordinar acciones en el marco del Plan de Acción dispuesto por la CGT (Confederación General del Trabajo, integrada por la CATT), que el próximo 9 de mayo realizará un paro general con una agenda similar a la de la acción del lunes 6.
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