Cómo funciona la Plataforma Juana Manso, la apuesta oficial de recursos educativos y navegación gratuita
Ofrece un repositorio de 3000 contenidos entre videos, infografías, e-books y cuadernillos digitales; también tiene la herramienta de aula virtual
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Contenidos educativos hechos por las 23 provincias y navegación gratuita para todo el país. Ayer se presentaron los avances de la Plataforma Juana Manso, la apuesta del Ministerio de Educación de la Nación para dar una respuesta federal a la continuidad pedagógica en la pandemia. Y también más allá de ella.
Originalmente lanzado en agosto del 2020, el sitio web juanamanso.edu.ar ofrece un repositorio de 3000 contenidos (entre videos, infografías, e-books y cuadernillos digitales) a los que se puede acceder libremente, previa inscripción digital. Está destinada tanto a escuelas públicas y privadas de todo el país, como al acceso directo de padres y alumnos. Por ejemplo, en el sector de biblioteca del portal se pueden descargar gratuitamente libros, o bien recibirlos en préstamo por quince días. Allí están ordenados por edades y temas. También hay propuestas interactivas: desde juegos matemáticos con cartas hasta un editor de videos online.
La navegación dentro del sitio no consume datos móviles: quien participe de un juego, una clase virtual por videollamada o se baje un libro desde un dispositivo sin conexión a wifi podrá hacerlo de manera gratuita, gracias un acuerdo que el Estado hizo con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y las tres principales empresas proveedoras de internet del país, que absorben el costo. El 55% de las escuelas argentinas aún no tienen conectividad a la web. Casi el 40% de quienes ingresan al buscador de recursos educativos lo hace desde un teléfono celular.
Una de las principales herramientas del sitio es el de las aulas virtuales: espacios en los que los docentes pueden colgar tareas con fecha −y revisar el cumplimiento online–, adjuntar actividades multimedia, enviar consignas, proponer módulos de debate y comunicarse con los alumnos. Son espacios cerrados que intentan formalizar la comunicación que los docentes lograron a comienzos de la pandemia, cuando se enviaron, como se pudo, consignas por Whatsapp, mails y Facebook. A través de las aulas virtuales se pueden realizar videollamadas gratuitas, que deben reservar los docentes por horario. Actualmente, el servidor tiene capacidad para albergar unas 6000 clases sincrónicas y se espera que este número siga aumentando a medida que se vaya necesitando.
Actualmente, siete provincias están usando formalmente la plataforma (Entre Ríos, Chubut, Formosa, Catamarca, San Juan, Neuquén y La Rioja). Según explicaron desde el Ministerio de Educación, también hay otras jurisdicciones que ya tenían sus propios sitios web, por lo que usan los módulos que desean, con especial interés en las videollamadas gratuitas.
Filtros
Todo el segmento de contenidos de la web es libre para todo el público. En cambio, a las aulas virtuales solo pueden ingresar los docentes del sistema educativo argentino y los alumnos que ellos inviten. El sistema de gestión se agregó para evitar problemas de interferencia o grooming. De lado docente, las escuelas que quieran comenzar a utilizar la plataforma deben hacer un pedido a través del director o directora.
El contenido no está precargado para los docentes: ellos pueden seleccionar los materiales que encuentren más adecuados para sus clases entre textos, videos, imágenes e interactivos que se pueden filtrar según la provincia donde se generó el material, la edad a la que está dirigida y el tema que trata, entre otros. La idea es que cada una de las 24 jurisdicciones (las 23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires) vaya proponiendo contenidos que pueden sumar a la web directamente con su usuario.
En el sitio web hay un espacio dedicado a la formación docente donde se ofrecen capacitaciones en el uso de aulas virtuales desde la perspectiva netamente operativa y desde lo didáctico. Uno de los ejes es, por ejemplo, cómo se puede evaluar en la virtualidad. También hay un espacio de publicaciones acerca de la enseñanza en entornos virtuales.
Según Nicolás Trotta, ministro de Educación, la pandemia iluminó las profundas desigualdades que transita la Argentina y algunas de ellas son el acceso a la tecnología y a la formación de los maestros. “Es garantía del Estado reducir la brecha tecnológica de conectividad de las escuelas y del acceso desde los hogares”, explicó.
Más allá de la plataforma, Juana Manso es un plan federal que busca promover el uso de las tecnologías en el sistema educativo argentino. Sumado al sitio web, trabaja en los ejes de conectividad, equipamiento y capacitación a docentes, estudiantes y familias.
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