Cómo funciona el pabellón psiquiátrico de la cárcel de Ezeiza
Tras haberse negado a declarar, Pity Álvarez será trasladado a la cárcel de Ezeiza, a la espera de los próximos pasos de la investigación del homicidio de Cristian Díaz.
El músico será alojado bajo el Programa Integral de Salud Mental (Prisma), lo que se conoce como "pabellón psiquiátrico". Allí están detenidos, entre otros, Giselle Rímolo, Martín Ríos (el tirador de Belgrano, declarado inimputable) y Susana Freydoz (la viuda del ex gobernador Soria). También pasó por este ámbito el ex lider de Callejeros, Patricio Fontanet .
Esta área fue creada en 2011 con el objetivo de coordinar políticas públicas en materia de Salud Mental orientadas a personas privadas de su libertad con trastornos mentales o del comportamiento producto del consumo de sustancias psicoactivas.
El lugar, que funciona dentro del Complejo Penitenciario Federal I (Ezeiza), tiene capacidad para 75 pacientes. Hoy aloja a 60 hombres, 10 mujeres y hay 5 en Sala de Ingreso.
Según explicaron a LA NACION fuentes penitenciarias, se trata de un programa de salud mental con un equipo especializado. "Funciona como internacion de salud mental, con guardia interdiscilplinaria 24 horas", detallaron.
El prisma cuenta con un equipo civil de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros. Todos estos especialistas tienen a su cargo la salud de los internos, mientras que los agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) son los encargados de la seguridad.
A cada paciente se le asigna un psiquiatra, un psicólogo y un trabajador social, que son los que definen la estrategia terapéutica caso por caso.
Cómo es el ingreso y el tratamiento
Los presos pueden ingresar el Prisma a partir de una solicitud de los profesionales de la salud mental del SPF, del Cuerpo Médico Forense o del Poder Judicial.
Una vez que se hace la solicitud, el equipo de evaluación realiza un diagnóstico para determinar cuál es el tratamiento adecuado para el interno. Estas evaluaciones se hacen a nivel clínico, institucional y judicial.
Además del tratamiento, los internos también tienen acceso a una serie de actividades socioculturales. Según detalla el documento con los fundamentos de la creación del Prisma, con estas actividades "se promueve una transformación de la lógica carcelaria, propiciando espacios de intercambio horizontal, brindando herramientas para la construcción de un pensamiento crítico, y en donde fundamentalmente, se valora el aporte de cada persona, como única y singular".
Entre los talleres que se ofrecen en este marco hay:
- Talleres terapéuticos de arte, manualidades, fotografía, radio, música. Con propuestas adecuadas a la población que se asiste
- Actividades deportivas
- Cursos de formación profesional
- Educación primaria y secundaria
- Talleres laborales
Otras noticias de Pity Álvarez
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse