En una semana en la que Elon Musk sacudió a los usuarios de Twitter con nuevos anuncios, la gigante detrás de Facebook e Instagram lanza su alternativa.
Redacción
BBC News
Treinta millones de ususarios se registraron en la nueva aplicación de Meta, Threads, en las primeras horas desde su lanzamiento, aseguró este jueves Mark Zuckerberg, director de la compañía.
Zuckerberg presentó la aplicación como un rival “amistoso” de Twitter, que fue comprado por Elon Musk en octubre del año pasado.
Según expertos, Threads podría atraer a los usuarios de Twitter que están descontentos con los recientes cambios en la plataforma.
La nueva app le permite a los usuarios publicar hasta 500 caracteres, y tiene muchas otras características similares a Twitter.
Anteriormente, Zuckerberg había dicho que mantener la plataforma “amigable... será en definitiva la clave de su éxito”.
Pero Musk respondió: “Es infinitamente preferible ser atacado por extraños en Twitter que regodearse en la falsa felicidad de esconder el dolor en Instagram”.
Cuando se le preguntó a Zuckerberg en Threads si la aplicación será “más grande que Twitter”, respondió: “Tomará un tiempo, pero creo que debería haber una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de personas en ella”.
“Twitter tuvo la oportunidad de hacerlo pero no lo logró. Con suerte lo lograremos”.
Acusaciones desde Twitter
En cualquier caso, este jueves se informó de que Twitter está considerando emprender acciones legales contra Meta por su aplicación rival.
El abogado de Twitter, Alex Spiro, envió una carta a Mark Zuckerberg el miércoles acusando a Meta de "apropiación indebida sistemática, deliberada e ilegal de los secretos comerciales" de la red social "y otra propiedad intelectual" para crear Threads.
Específicamente, Spiro alegó que Meta contrató a docenas de exempleados de Twitter que "tenían y continúan teniendo acceso a los secretos comerciales de de la empresa y otra información altamente confidencial" que finalmente ayudaron a Meta a desarrollar lo que él denominó la aplicación Threads "imitadora".
Elon Musk, por su parte, dijo que "la competencia está bien, las trampas no".
El portavoz de Meta, Andy Stone, dijo que "nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un exempleado de Twitter, eso no es un problema".
La competencia criticó la cantidad de data que puede llegar a usar la nueva aplicación. Esta puede incluir información de salud, financiera y de búsquedas vinculadas a la identidad de los usuarios, según la tienda de aplicaciones de Apple.
Por el momento Threads se puede descargar en más de 100 países, pero no en la Unión Europea por problemas regulatorios.
“Versión inicial”
Meta, que es dueña de Facebook e Instagram, llamó a la nueva app “versión inicial”, ya que tiene previsto incluirle en el futuro otras características, como la habilidad de interactuar con personas en otras redes sociales como Mastodon.
“Nuestra visión con Threads es hacer mejor lo que hace Instagram y expandir eso a texto”, explicó la firma en vísperas de su lanzamiento.
Sin bien Threads es una aplicación independiente, los usuarios inician su sesión con su cuenta de Instagram.
El nombre de usuario en Instagram se conserva, pero hay una opción para personalizar el perfil específicamente para Threads.
Los usuarios también podrán optar por seguir a las mismas cuentas que siguen en Instagram, dice Meta.
La app también permite mantener una cuenta privada en Instagram, pero tener un perfil público en Threads.
Críticas a Meta
El lanzamiento de la nueva app se produce después de que las prácticas comerciales de Meta fueran objeto de crítica.
El año pasado, Frances Haugen, un informante, denunció que Meta había puesto “las ganancias por encima de la seguridad” y criticó cómo se moderaba la plataforma.
La compañía también se vio sacudida por un escándalo en el que le permitió a terceros, incluida la consultora política británica Cambrige Analytica, acceder a los datos personales de los usuarios de Facebook.
En una aparente referencia a este pasado controvertido, Musk broméo el lunes dicendo “gracias a Dios que están dirigidos tan sanamente”.
Actualmente hay varias alternativas disponibles a Twitter como Bluesky y Mastodon, pero no han logrado llegar a muchos usuarios.
Threads tiene un ventaja significativa porque está conectada a Instagram, y los cientos de millones de usuarios que ya están en esa plataforma.
¿Cómo funciona Threads?
En Threads, las publicaciones se pueden compartir en Instagram y viceversa, y pueden incluirse vínculos, fotos y videos de hasta cinco minutos.
No obstante, algunos usuarios señalaron el miércoles que tuvieron problemas para subir imágenes, lo cual apunta a problemas iniciales.
Los usuarios ven una página con publicaciones, que Meta llama “threads” (o hilos), de la gente que sigue, así como contenido recomendado.
Los usuarios pueden controlar quién los “menciona” y filtrar respuestas a sus publicaciones que contengan palabras específicas.
También es posible dejar de seguir, bloquear, restringir o reportar otros perfiles, y cualquier usuario que uno tenga bloqueado en Instagram está automáticamente bloqueado en Threads.
Cambios en Twitter
Mientras que Meta enfatiza sus vínculos con Instagram, los medios se han centrado en su similitud con Twitter, y algunos inversores han descrito a Threads como el “asesino de Twitter”.
El sábado, el director de Twitter, Elon Musk, restringió el número de tuits que los usuarios pueden ver en su plataforma al día.
Se trata del intento más reciente de Musk para que los usuarios se registren en Twitter Blue, el servicio de suscripción de la plataforma.
Twitter también anunció que TweetDeck, una popular herramienta que permite gestionar múltiples cuentas de Twitter, pasará a ser un servicio de pago dentro de 30 días.
Desde que Musk compró Twitter, muchos usuarios han expresado públicamente su descontento con la plataforma y su administración, criticando su comportamiento errático y sus opiniones políticas.
El mes pasado, Musk y el director de Meta acordaron –probablemente en broma- luchar en una jaula, y las primeras publicaciones de Zuckerberg en Threads hacen referencia a su interés por las artes marciales mixtas.
*Esta nota se publicó originalmente el 4 de julio, cuando Meta anunció el lanzamiento de Threads y se actualizó el 6 de julio cuando la app se lanzó oficialmente.
Un problema para Elon Musk
Análisis de James Clayton, corresponsal de tecnología de Norteamérica
Mis primeras impresiones sobre Threads fueron: ¿Meta puede hacer esto? ¿No es esto de alguna manera plagio?
La aplicación se ve casi idéntica a Twitter. El límite de caracteres, el reenvío de publicaciones, el feed. Todo es increíblemente familiar.
Mark Zuckerberg afirma que millones de personas se han registrado en las primeras horas. Siempre se debe ser escéptico cuando un jefe de tecnología lo dice. Pero parece que mucha gente ya está en ello.
Eso es en parte porque está conectado a Instagram. Meta no está creando una aplicación desde cero. Se está beneficiando de sus 2.000 millones de usuarios de Instagram que le están dando un gran impulso.
Plataformas como Bluesky y Mastodon no tuvieron este lujo. Comenzaron con cero usuarios.
Pero si esto es "justo" o no, a Zuckerberg no le importa. Ha copiado otras aplicaciones antes con gran éxito (Reels es un clon de TikTok) y está feliz de hacerlo nuevamente.
Cuando se trata de redes sociales, el efecto de red puede crear una especie de punto de inflexión. Cuando tantos de tus amigos o personas de las que quieres saber están en una plataforma, sientes que tienes que unirte.
Es muy, muy difícil crear un efecto de red en una plataforma de redes sociales. Pero cuando funciona, realmente funciona. Lo contrario también es cierto. Cuando las comunidades abandonan una plataforma de redes sociales, pueden hacerlo rápidamente, y puede ser devastador. Recuerda a Myspace o Bebo.
Mark Zuckerberg describió la aplicación como una "versión inicial", y así es como se siente. Hace bien lo básico. Pero esta es una aplicación sin emociones en este momento.
Dicho esto, el jefe de Meta estará encantado de cómo ha ido hasta ahora. Teniendo en cuenta la mala prensa que ha tenido a lo largo de los años, se está reinventando a sí mismo como un multimillonario de la tecnología sensato, que quiere una plataforma amigable en las redes sociales.
Se nota que esto ha irritado a Elon Musk. "Gracias a Dios que están tan sanamente dirigidos", tuiteó sarcásticamente el lunes.
Pero si Zuckerberg estaba nervioso porque los usuarios descontentos de Twitter rechazarían la oferta de Meta, hasta ahora parece que esos temores no tenían fundamento.
Y si ese es el caso, con una aplicación que funciona perfectamente bien, eso podría ser un verdadero problema para Musk.
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