Cómo es la casa del puente de Mar del Plata que reinaugura hoy Alberto Fernández
La emblemática vivienda construida sobre el cauce de un arroyo fue creada por los arquitectos argentinos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bungre; se incendió dos veces
- 4 minutos de lectura'
Hoy por la tarde, el presidente Alberto Fernández llegará a Mar del Plata para reinaugurar la obra arquitectónica conocida como “casa del puente”. Esta construcción ubicada en Quintana 3900, que también es denominada la “casa sobre el arroyo”, fue diseñada por los arquitectos argentinos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge, y estuvo abandonada medio siglo, tiempo en el que también se incendió dos veces.
Creada en 1943 para el padre de Williams, el músico y compositor Alberto Williams, es una de las obras más reconocidas del siglo XX a nivel mundial, según explican en la página oficial de Mar del Plata. Detallan también que sintetiza formas geométricas casi abstractas de hormigón armado, con un interior de tipología lineal que conjuga ambientes públicos, privados y de servicio, y que tiene referencias en las históricas “casas chorizos” del país.
El aspecto más recordado por quienes conocen la casa es que, tal como explica la información oficial, esta vivienda está emplazada en un pulmón verde en el centro de Mar del Plata, que está atravesado por el cauce del arroyo Las Chacras. Entonces, la construcción -que recibió distintos reconocimientos como monumento histórico y patrimonio cultural, entre otros- une las dos partes del terreno y se localiza sobre el cauce. Es una de las diez estructuras modernistas más famosas del mundo. Ese arco curvo junto a las columnas en sus extremos que irrumpen sobre el arroyo soportan la estructura de hormigón.
Tal como explican en el sitio web oficial de la Casa Rosada, cuando el compositor Alberto Williams murió, la vivienda se vendió y fue sede de la radio LU9 entre 1970 y 1977. “La última dictadura cívico-militar clausuró la emisora y la construcción quedó deshabitada hasta 2004. En ese lapso de tiempo, fue vandalizada y dos incendios le generaron graves daños estructurales. En 2005, a través de un convenio, el municipio pasó a tutelar la propiedad; y en 2012 el Estado nacional compró dos fracciones del edificio, la casa principal y la casa del casero, y se los traspasó al gobierno municipal, con la intención de acondicionarlos y convertirlos en museo”, precisaron desde el Ejecutivo nacional.
En tanto, la administración de Fernández destinó 72 millones de pesos para recuperar la obra, con trabajos de restauración que llevaron un año y medio. La Agencia Télam explicó que el proyecto implicó la intervención tanto de la vivienda principal como de la denominada casa de los caseros, que abarcan 450 metros cuadrados en total.
“Los trabajos respetaron la identidad, los materiales y las tecnologías originales para no afectar su autenticidad histórica y valor testimonial”, precisaron desde el Gobierno, donde también señalaron que la recuperación se basó en documentación histórica del archivo Williams y de quienes habían trabajado en obras en ese lugar antes. “El objetivo fue devolver la casa a su estado original”, aseguraron.
Los arquitectos
Nacido en 1913 y fallecido en 1989, según la página oficial del municipio de Mar del Plata, Williams fue un arquitecto del movimiento moderno y uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX. Una de sus obras más destacadas fue justamente la casa sobre el arroyo, que hizo con su esposa Delfina Gálvez Bunge, que nació en 1913 y murió en 2014.
Ella ejerció la presidencia de la Asociación Argentina de Mujeres Hispanistas hasta sus 100 años. “Fue una mujer que perteneció a ambientes progresistas y cultos del cambio de siglo en Buenos Aires. Su actividad cultural y profesional se extendió más allá de la arquitectura y, siguiendo la estela de su madre, la poetisa Delfina Bunge, escribió al menos dos libros y algunas críticas para la prensa sobre exposiciones de arte”, señalaron desde Mar del Plata.
Más fotos
Otras noticias de Mar del Plata
Festival de Cine de Mar del Plata. Una alfombra roja flaca de estrellas y un acto de apertura sin discursos
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
90 segundos de terror. Disfrazados de repartidores protagonizaron un violento robo a un local de videojuegos
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones