Cómo es el instructivo de Ctera para enseñar el caso Maldonado a chicos de jardín, primaria y secundaria
Se da por hecho que al joven lo detuvo y desapareció la Gendarmería; pide a los maestros nombrar a Santiago Maldonado al tomar lista y poner la bandera a media asta
LA NACION
El gremio docente Ctera promueve desde hoy y hasta el 6 de septiembre actividades con la comunidad educativa que incluyen propuestas con cuadernillos específicos para que los maestros hablen en los jardines de infantes, las escuelas primarias y los colegios secundarios sobre la desaparición de Santiago Maldonado.
Las actividades mencionan que lo que le sucedió a Maldonado fue una “desaparición forzada a manos de Gendarmería”, una de las hipótesis que son investigadas en la causa. Además, proponen mencionar al joven desaparecido al tomar lista y poner la bandera a media asta.
Estas son las sugerencias:
Para jardines de infantes
- Leer los cuentos Irulana y el Ogronte y La planta de Bartolo y luego formular las siguientes preguntas: "¿Quién es Santiago Maldonado?" "¿Qué hacía?" "Poner en común con los alumnos sobre la situación y mostrarle imágenes de Santiago".
- Se pide "compartir con los alumnos quién era Santiago Maldonado, su rol como joven comprometido con una injusticia, ayudando a los Pueblos Orginarios. Enmarcar en el contexto que están atravesando los Pueblos Originarios y su lucha por las tierras".
Para escuelas primarias
- Escuchar la canción de Los Fabulosos Cadillacs “Desapariciones”.
- Se le pedirá a los alumnos que traigan noticias referidas a Santiago Maldonado. En grupos y a partir de las noticias responderán. - ¿Qué dicen los medios sobre Santiago Maldonado? ¿Qué dicen las autoridades del Gobierno?
- Objetivos: "Indagación sobre las actividades de represión, control o censura hacia la cultura. Su repercusión en la vida de las personas en alguno de los gobiernos dictatoriales y en la actualidad bajo la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Identificación de las formas de resistencia y reclamo de Organismos defensores de Derechos Humanos (por ejemplo, Amnistía Internacional y Abuelas de Plaza de Mayo) por Santiago Maldonado".
Para colegios secundarios:
- Se pide a los alumnos que vean videos sobre el tema, entre ellos un informe de Telesur.
- Se pide a los alumnos que hagan banderas, afiches y participen de "dramatizaciones" de lo ocurrido.
- Se invita a los jóvenes a que participen de la "jornada nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado", este viernes.
LA NACION
Conforme a los criterios de
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10