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Cómo es el instructivo de Ctera para enseñar el caso Maldonado a chicos de jardín, primaria y secundaria
Se da por hecho que al joven lo detuvo y desapareció la Gendarmería; pide a los maestros nombrar a Santiago Maldonado al tomar lista y poner la bandera a media asta
LA NACION
El gremio docente Ctera promueve desde hoy y hasta el 6 de septiembre actividades con la comunidad educativa que incluyen propuestas con cuadernillos específicos para que los maestros hablen en los jardines de infantes, las escuelas primarias y los colegios secundarios sobre la desaparición de Santiago Maldonado.
Las actividades mencionan que lo que le sucedió a Maldonado fue una “desaparición forzada a manos de Gendarmería”, una de las hipótesis que son investigadas en la causa. Además, proponen mencionar al joven desaparecido al tomar lista y poner la bandera a media asta.
Estas son las sugerencias:
Para jardines de infantes
- Leer los cuentos Irulana y el Ogronte y La planta de Bartolo y luego formular las siguientes preguntas: "¿Quién es Santiago Maldonado?" "¿Qué hacía?" "Poner en común con los alumnos sobre la situación y mostrarle imágenes de Santiago".
- Se pide "compartir con los alumnos quién era Santiago Maldonado, su rol como joven comprometido con una injusticia, ayudando a los Pueblos Orginarios. Enmarcar en el contexto que están atravesando los Pueblos Originarios y su lucha por las tierras".
Para escuelas primarias
- Escuchar la canción de Los Fabulosos Cadillacs “Desapariciones”.
- Se le pedirá a los alumnos que traigan noticias referidas a Santiago Maldonado. En grupos y a partir de las noticias responderán. - ¿Qué dicen los medios sobre Santiago Maldonado? ¿Qué dicen las autoridades del Gobierno?
- Objetivos: "Indagación sobre las actividades de represión, control o censura hacia la cultura. Su repercusión en la vida de las personas en alguno de los gobiernos dictatoriales y en la actualidad bajo la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Identificación de las formas de resistencia y reclamo de Organismos defensores de Derechos Humanos (por ejemplo, Amnistía Internacional y Abuelas de Plaza de Mayo) por Santiago Maldonado".
Para colegios secundarios:
- Se pide a los alumnos que vean videos sobre el tema, entre ellos un informe de Telesur.
- Se pide a los alumnos que hagan banderas, afiches y participen de "dramatizaciones" de lo ocurrido.
- Se invita a los jóvenes a que participen de la "jornada nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado", este viernes.
LA NACION
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