Por qué no hay paro de colectivos este jueves 31 de octubre
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que finalmente no tendrá su propio cese de actividades en el AMBA; todos los detalles sobre esta resolución
- 3 minutos de lectura'
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó el lunes pasado que se llevaría adelante un paro de colectivos este jueves 31 de octubre de 24 horas, que afectaría las líneas de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Recientemente, se conoció que se levantó el paro previsto paro luego de llegar a un “principio de acuerdo” con las cámaras empresariales por una recomposición salarial. La medida fue confirmada a LA NACION por fuentes del sindicato, que precisaron que el cese actividades se suspendió.
El anuncio llegó luego de horas de negociación en la Secretaría de Transporte, con la ausencia de Julio Cordero, y representantes del área, quienes encabezaron esta tarde una reunión con el gremio y las principales cámaras empresariales, en un intento de revertir la amenaza de paro de colectivos previamente anunciado por el sindicato que conduce Roberto Fernández.
Esta determinación ocurrió en simultáneo con el paro de transporte nacional, el cual impactó en la mayoría de los servicios de pasajeros y carga a nivel nacional. A lo largo de la jornada, los colectivos continuaron operando. Roberto Fernández, líder del sindicato que agrupa a unos 40.000 choferes en todo el país, ya había expresado su oposición a la medida de fuerza para este miércoles 30 de octubre.
Por qué se esperaba un paro de colectivos el jueves 31 de octubre
La UTA tomó la decisión de llevar a cabo esa medida de fuerza como parte de un reclamo salarial que vienen impulsando desde hace varios meses. En un comunicado, el gremio explicó que su propósito era lograr “una recomposición justa” en sus sueldos, aunque señalaron que no habían recibido “ninguna propuesta salarial” en todo este tiempo.
A su vez, en las últimas semanas, los representantes gremiales estuvieron participando en negociaciones paritarias con las cámaras empresariales del sector, pero estas no llegaron a buen término. Asimismo, este lunes finalizó una conciliación obligatoria que el Gobierno había dispuesto a finales de septiembre, la cual impedía que los colectivos realizaran un paro.
“El Estado Nacional ha asignado un incremento de las partidas para las empresas destinado al aumento salarial de agosto, septiembre y octubre por $17.877.000.000 y los trabajadores no lo han percibido en sus salarios”, se lee en el documento, además de que se expresa: “Por eso, el Estado debe exigir a las empresas para garantizar la protección de los trabajadores (art. 14 bis de la Constitución Nacional) y asegurar el funcionamiento del sistema como responsable directo del transporte de pasajeros”.
En ese contexto, el sindicato de conductores de colectivos había decidido realizar un paro para este jueves 31 de octubre; sin embargo, la medida fue finalmente descartada. “Esperamos que tanto las empresas como las autoridades Buenos Aires se hagan responsables ante la sociedad, y se comprometan a acordar los salarios, evitando la medida que genera tanto daño para los trabajadores y los usuarios del transporte”, sentencia el comunicado en cuestión.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10