Homo naledi: la caverna del hallazgo podría ser parte de un ritual funerario
La ausencia de restos fósiles de animales sugiere que la zona, cerca de Sudáfrica, pudo tratarse de un lugar de enterramiento deliberado
Dos años después de haber sido descubiertos en lo profundo de una caverna sudafricana, los 1500 fósiles excavados durante la expedición Rising Star fueron identificados como pertenecientes a una especie, anterior al Hombre, llamada Homo naledi.
El hallazgo en cuestión se realizó en la cámara Dinaledi, del sistema de cavernas Rising Star, que integra uno de los Patrimonios de la Humanidad llamado la "Cuna de la Humanidad", ubicado cerca de Krugersorp, en Sudáfrica. Naledi significa "estrella" en sesotho, una lengua local.
El equipo liderado por el norteamericano Lee Rogers Berger, que dirige a los paleontólogos de la Universidad sudafricana de Witwatersrand, informó que la ausencia de otros restos de fósiles animales sugiere que los encontrados formarían parte de algún tipo de ritual funerario, algo nunca antes observado o teorizado respecto de especies humanoides tan tempranas.
Berger logró obtener más de 1500 huesos y fragmentos pertenecientes a 15 individuos en total. Todos ellos fueron encontrados en la misma cámara de la cueva y aislados de cualquier otro tipo de huesos. Es precisamente este último dato el que refuerza la idea de que pudo tratarse de un lugar de enterramiento deliberado.
No obstante, la hipótesis todavía forma parte de una de las tantas preguntas de un debate que está servido. "Se trata de un hallazgo de primer orden, pero otra cosa es la interpretación que se haga del descubrimiento. Ahí se abrirá un interesante debate científico", apuntó Antonio Rosas, profesor de investigación del Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en diálogo con El Mundo al ser consultado sobre el alcance del hallazgo.