Cómo es el acantilado de Mar del Plata desde donde cayó el turista español
Juan Florez Estrada, de Madrid, murió el domingo por la noche después de que parte de la estructura de piedra se desmoronara
- 3 minutos de lectura'
El domingo por la tarde, un turista español se acercó hasta el borde de un acantilado de Mar del Plata para tomarse una foto. Inesperadamente, un bloque de piedras cedió y el hombre cayó aproximadamente diez metros. A pesar de que recibió asistencia, falleció en horas de la noche. El lugar de la caída era inaccesible a pie y el personal de emergencia tuvo que realizar una labor complicada para poder atender a la víctima.
La noticia generó conmoción. El hecho ocurrió en el kilómetro 549 de la ruta 11, zona cercana a Playa Escondida. El turista de 39 años solamente había llegado a decir su nombre de pila antes de perder el conocimiento y ser trasladado a un centro de salud.
Horas más tarde, fue identificado como Juan Florez Estrada, de Madrid, según informó el diario La Capital. Cerca de las 17, el español le pidió a otra persona que estaba por la zona si le tomaba una foto con el mar de fondo. Para eso, se subió al borde del acantilado a la espera de capturar la imagen.
Fue ahí que un fragmento se desmoronó y la caída le provocó fuertes heridas. Para llegar hasta el lugar donde impactó, los guardavidas de la playa tuvieron que nadar, ya que no se podía acceder a pie. Junto con la colaboración de un agente de la Prefectura Naval, se le colocó un collar cervical y se logró subirlo por la zona en un operativo que ocupó a las fuerzas de seguridad y bomberos de la zona.
El lugar era tan difícil acceso que no podían acceder los gomones de Prefectura Naval del destacamento de Miramar que llegaron a la zona, según consignó el citado medio marplatense. De hecho, ni siquiera se podían recibir directamente los elementos para inmovilizar y atender al turista en el lugar del hecho. Para conseguirlos, el guardavidas y el prefecto que estaban en la escena debían ir a buscar los elementos a una playa que está a ubicada a unos 20 metros y tenían que nadar para llevarlos, todo mientras atendían a la víctima.
Más allá del complicado escenario y los golpes sufridos, Florez Estrada salió del lugar con vida y fue trasladado al Hospital Interzonal por personal del SAME. Allí, recibió la atención médica correspondiente, pero murió poco antes de las 22 h. como consecuencia del traumatismo de cráneo y las múltiples fracturas en el cuerpo que llegaron como consecuencia de su caída del acantilado.
Según había mostrado en su cuenta de Facebook, el español había llegado a Mar del Plata el sábado desde Asunción y tenía pensado quedarse hasta el viernes por la tarde, cuando volvería a Paraguay. “Preparando la segunda parte del mejor viaje de mi vida”, escribió antes de arribar a la ciudad costera, junto con una captura de pantalla que mostraba su trayecto.
La causa por su muerte quedó a cargo del funcionario judicial Leandro Favaro, quien en primera instancia la caratuló como averiguación de causales de muerte y ordenó que se realice la autopsia correspondiente.
Temas
Otras noticias de Mar del Plata
90 segundos de terror. Disfrazados de repartidores protagonizaron un violento robo a un local de videojuegos
Dentro de su casa. Un policía retirado se resistió a balazos de un robo delante de su familia: mató a un ladrón e hirió a otro
Ideas para escaparse. 5 hoteles en la provincia de Buenos Aires con buena relación precio-calidad
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10