Cómo era la nueva vida de la pareja que adoptó y abandonó a los mellizos africanos y fue arrestada en San Martín de los Andes
El lunes la Policía Federal detuvo y allanó la casa de Natacha Perrig y Eduardo Rucci en el country club Noregon donde construían su vivienda junto a su hija biológica
- 4 minutos de lectura'
Tras una investigación de dos años, efectivos de la Policía Federal Argentina detuvieron el lunes por la mañana a Natacha Perrig y Eduardo Rucci, acusados por el abandono de dos menores de la República de Guinea-Bissau, en una comisaría de Bahía Blanca, que habían adoptado en agosto de 2019. Ambos fueron encontrados en una cabaña de un costoso barrio a 9 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes en Neuquén.
El abandono de los menores tuvo lugar el 17 de noviembre de 2020 en la Comisaría del Niño y la Mujer de Bahía Blanca y el lunes una misión de la PFA se acercó a las inmediaciones del country club Noregon para detener a la pareja acusada, que estaba construyendo su vivienda en el costoso barrio privado, junto a su hija biológica.
El Club de campo Noregon es un incipiente barrio privado a tan solo nueve kilómetros de San Martín de los Andes, con servicio de agua, luz y bajas expensas, según se consigna en el portal Zonaprop. Allí, además se da cuenta que el valor de compra de un lote de entre 1500 y 2000 metros cuadrados ronda los más de 40.000 dólares.
La familia, que había vivido en Bahía Blanca por un tiempo, se mudó a esta nueva locación y trabajaban en su nueva vivienda. Según trascendió, Natacha Perrig estaba empleada desde el mes de marzo por una constructora de la zona, mientras que Rucci se dedicaría al negocio de la construcción de viviendas en containers.
En la casa que registraron los agentes policiales se hallaron diferentes documentos con valiosa información sobre el proceso de adopción y el viaje que habían realizado al continente africano en 2019.
El acta de adopción
Entre los papeles incautados por la Policía se encontraba el certificado de adopción de los mellizos, que contenía la firma del Tribunal Regional de menores de Bissau.
En el acta figuraba la fecha de nacimiento de ambos, en 2014, y confirmaba que los niños fueron registrados en el Orfanato Casa Emanuel de aquel país.
El documento, además, contenía el nombre de la difunta madre biológica de los chicos, que murió el mismo año en que nacieron y que derivó en que fuesen trasladados a un orfanato. Por último, en las mismas hojas se detectaron pasajes de avión.
Sin embargo, un documento que llamó la atención de los investigadores fue una citación con fecha del 26 de noviembre de 2020 de parte de la Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente de San Martín de Los Andes. El escrito exigía a la pareja concurrir, junto con su hija, a una entrevista con el defensor local y un “equipo interdisciplinario”.
La causa
Según la denuncia a la que accedió LA NACION, en agosto de 2019 la pareja había viajado a Guinea-Bisáu para adoptar dos hermanos, “con quienes ya habían iniciado unos meses antes contacto por videollamada y, a modo de comenzar a vincularse, habrían estado una semana conviviendo con los niños, en el orfanato en el que ellos se encontraban”.
Según esa misma denuncia, en 2020 el papá adoptivo arrastró a los menores del brazo y los dejó en la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca ubicada en la calle Beruti 664.
“Sujetando a los menores de ambos brazos, sin ningún miramiento, donde informó que era su deseo entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar”, se precisa en la denuncia.
En aquel entonces, el justificativo utilizado por el hombre habían sido “razones de índole personal que dificultarían su vinculación y el sostenimiento de su vida familiar”.
En ese momento los niños tenían seis años y no contaban con DNI y el matrimonio tampoco acreditó la documentación que compruebe la adopción. De acuerdo al diario Río Negro, ambos hermanos continúan en la actualidad en un hogar de menores en Bahía Blanca.
Tras el operativo de la Policía la pareja fue puesta a disposición de la Justicia bajo la infracción a la ley sobre el régimen legal de migraciones y otras causas que se derivan del caso. En tanto, el material secuestrado también será utilizado en la causa que investigaba el abandono de los dos menores.