Como Córdoba: cuáles son las provincias que podrían haber pasado el pico de la tercera ola
Tras la explosión y la exponencial suba de infectados de coronavirus Covid-19 en todo el país, algunas jurisdicciones comenzaron a tener descensos o bien un estancamiento en el número de nuevos casos
- 5 minutos de lectura'
“Veíamos creciendo, creciendo, creciendo, y hace cuatro o cinco días que bajó. Incluso bajó el R, que es el índice que mide la contagiosidad. Teníamos esa hipótesis, que subiera rápido y bajara rápido con una curva similar a la de Sudáfrica, donde hizo un pico enorme y bajó rápido. No sé si es esperanza o confirmación de la hipótesis, pero parecería que vamos a hacer ese formato de curva exactamente”, resumió ante LA NACION una autoridad sanitaria porteña ante la consulta de si en la ciudad de Buenos Aires, al igual que en Córdoba, ya se estaba pasando el pico de la tercera ola de contagios de coronavirus Covid-19.
Al igual que la Ciudad, la curva parece estabilizarse y bajar también del otro lado de la General Paz, donde se mostraron un poco más cautos, aunque adelantaron a este medio: “A priori empezaría a bajar. Pero eso no lo vamos a saber hasta dentro de unas semanas cuando se consolide”. Al mirar el detalle de cada una de las jurisdicciones, más allá de una baja en los casos a nivel nacional, se nota que una decena de provincias dejaron de tener nuevos récords diarios de infectados.
Las provincias en las que se comienza a ver un estancamiento en los contagios, teniendo en cuenta la media semanal por fecha de diagnósticos reportados en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, son:
- Buenos Aires
- Ciudad de Buenos Aires
- Catamarca
- Chubut
- Corrientes
- Córdoba
- Jujuy
- La Pampa
- La Rioja
- Mendoza
- Neuquén
- Río Negro
- Santa Cruz
- Santiago del Estero
- Tierra del Fuego
Según el análisis de los datos de esta tercera ola, en el caso de la ciudad de Buenos Aires, al igual que en las anteriores subas de contagios, la mayor proporción se dio en personas entre 20 y 40 años, que llegaron a representar uno de cada dos nuevos infectados a mediados de diciembre. Luego, las proporciones se acercaron a los niveles de las dos olas anteriores. “La forma de contagio fue social, por lejos, no fue en ámbitos de trabajo. Eso es importante y por eso un poco las restricciones o las medidas que se toman. Todo este pico, evidentemente, fue como pasó el año pasado entre Navidad y Año Nuevo con toda las reuniones sociales que hubo. Ahora se ve lo mismo en los centros turístico”, detallaron fuentes sanitarias porteñas.
El cambio de la situación ya se ve reflejado también en la demanda de testeos. “Cuando comenzó la ola teníamos 8 mil testeos diarios y llegamos a 55.000 en la actualidad. En los últimos dos días, por primera vez, nos ‘sobraron turnos’ en los centros de testeos de La Rural y el Parque Roca. En paralelo siguió creciendo la demanda de vacunación, por eso es que la ampliamos y vamos a transformar los centros de testeos de Costa Salguero y el teatro Colón en centros de vacunación”.
“No pasó todo y hay que seguir cuidándose”
Consultada por LA NACION sobre el estancamiento de la curva de contagios y la baja en algunas jurisdicciones, la médica infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Elena Obieta dijo: “Hay que ser cautelosos cuando se da esa información porque, como la gente ya está harta de todo, puede enseguida creer que listo ya pasó y volvamos a empezar”.
Al analizar la tercera ola, la profesional de la salud dijo: “No sé si estamos alcanzo el pico, pero parecería que sí y ojalá la curva se empiece a comportar como la de Córdoba y que no haya tantas diferencias dentro del país. Lo cierto es que así como en Sudáfrica subió rapidísimo y bajó rapidísimo, pero en Inglaterra la curva de descenso no fue tan rápida como se esperaba aunque hoy dejó todas las restricciones por la Covid”.
“Si uno analiza que por cada uno de los diagnosticados como positivo, debe haber habido de mínima tres o cuatro no diagnosticados, en algún momento se acaban los susceptibles. Es decir, no hay más personas en las que pueda seguir avanzando ómicron que parece ser en este momento la más presente en el país y que desplazó a delta”, sumó Obieta en su análisis.
La infectóloga agregó: “Creo que es probable que en breve veamos descender los casos. Es posible que en febrero eso está marcado, pero con diferencia entre las jurisdicciones. Obviamente, no es lo mismo Córdoba, que fue donde empezó, a lo que puede ser la costa atlántica bonaerense o los que vienen de vacacionar en esos lugares o el interior de una provincia. Solo sabremos que pasamos el pico cuando este descenso actual sea sostenido”.
El planteo que hará la Provincia al Cofesa para dejar de contar contagios
En tanto, esta mañana el jefe de Gabinete de asesores del Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, relativizó la medición del número de contagios de Covid-19 y adelantó que plantearán a las autoridades nacionales y de las otras jurisdicciones el cambio.
“No tiene sentido seguir contabilizando los casos, en todas las epidemias pasa eso”, dijo García en declaraciones a Radio Futurock y agregó que es imposible hoy una estrategia de búsqueda de contactos estrechos. Por ello, consideró que tiene más sentido hacer una muestra de vigilancia y controlar la ocupación de camas y adelantó “Es posible que dentro de poco tiempo discutamos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) si seguimos contabilizando los casos”.
El funcionario bonaerense también habló sobre la posibilidad de pasar de una pandemia a una endemia: “Hay que aguardar un poquito, pero pareciera que estamos pasando el pico de la tercera ola. Puede ser que la Covid se transforme en una endemia dentro de un tiempo”.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes