Cómo conseguir trabajo en Linkedin
Especialistas en consultoría de recursos humanos recomiendan "tejer" día a día la red de contactos; participar de varios grupos de interés también puede provocar una buena impresión
Pertenecer a una red social sin participar de la misma es como estar en una fiesta y quedarse toda la noche en un rincón. Es difícil que esa actitud nos permita conocer otras realidades, personas y horizontes. Y ni qué hablar si esos intercambios pueden habilitar nuevas oportunidades de trabajo.
Esa es un poco la imagen que uno se forma luego de hablar con especialistas en consultoría de recursos humanos sobre cómo aprovechar las posibilidades que ofrece Linkedin , la red social de profesionales que empleadores y reclutadores de personal utilizan cada vez más.
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"Nos sirve no solo para llegar al candidato sino también para obtener información de referencia o actualizar datos", asegura Cristina Bomchill, directora de Valuar. La consultora contacta a cerca del 20% de los postulantes a través de esta red, que ya cuenta con más de 42 millones de miembros en todo el mundo.
Mariano Muracciole, consultor de la misma firma, comparte algunos consejos para profesionales que deseen destacarse, no solo estar, en Linkedin.
Para estar al día, es esencial "ir tejiendo" de a poco la red de contactos. "Sumar los contactos de la casilla de mail es solo el principio. Después, es necesario pedir presentaciones a contactos de contactos y estar atento a las actualizaciones y a los movimientos de cada uno para conocer las últimas novedades del mercado laboral".
Fanáticos, hay una herramienta que sincroniza el Outlook con Linkedin . Permite saber, por ejemplo, si un remitente está en la red o administrar contactos sin salir del correo.
Otra sugerencia es no restringir la recepción de mensajes y los accesos a la hora de configurar los permisos. "Una mayor apertura posibilita más nivel de visibilidad y construir una red más amplia".
"Nosotros usamos mucho Linkedin y las empresas también. Para sacarle provecho hay que ´bucear´ permanentemente", comenta Silvia Rodil, directora de la consultora Guidini Rodil.
Y destaca la importancia de solicitar recomendaciones. "Esta red da esa posibilidad. La gente que conoce al postulante puede hablar acerca de sus puntos fuertes".
También, la de unirse a distintos grupos de interés. Cuantos más, mejor. "Es un valor agregado. Esa actitud habla de una persona inquieta, con intereses y gusto por estar actualizado", concluye.
Se estima que los postulantes con abultados perfiles tienen 40 veces más chances de recibir ofertas. Así que tener un currículum bien completo y actualizado se vuelve necesario.
Tampoco hay que ser escuetos al completar los casilleros que corresponden a las descripciones. Las categorías "empresa" y "cargo" son las preferidas por los consultores pero también suelen hacer búsquedas por palabras clave. De llenar sólo los dos casilleros mencionados arriba, el azar deberá hacer su parte para que te encuentren.
Desde Zonajobs , portal que cuenta con una base de más de 3.000.000 de currículums y 15.000 clientes, también destacan el valor del detalle. "Al sobrar candidatos, el selector pasa al siguiente si algo no le queda claro". Una diferencia con el portal es que en éste hay que crear impacto con los logros profesionales. "Los perfiles en Linkedin por lo general son más específicos y el que los busca indaga con otros tiempos", señalaron.
No es indispensable incluir foto pero, de subir una, que sea formal. Sí o sí. También puede detallarse el usuario de Linkedin en el CV impreso.
Por último, Sergio Mames, responsable de tecnología del servicio de empleo de la AMIA, uno de los pioneros en implementar el aviso de ofertas a través de mensajes de texto, advierte sobre otra utilidad: la de obtener información sobre el contratador. "Es como hacer un zoom sobre una empresa. Conocer las experiencias laborales previas y los intereses del empleador puede ser de utilidad para prepararse antes de tener una entrevista".
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