Cómo ayudar a las familias que perdieron todo por las inundaciones en Salta
Fue la mayor crecida del río Pilcomayo de los últimos años y más de 10.0000 personas que vivían en la zona se vieron afectadas. Muchos debieron ser evacuados, entre el viernes pasado y anteayer. El mayor desborde se registró a la altura de la ciudad de Santa Victoria Este, en el Chaco salteño, a pocos kilómetros del límite con Bolivia. En total, unas 1600 familias de esa ciudad y de parajes cercanos tuvieron que dejar sus casas y no podrán volver hasta que el agua baje. Y después, habrá que encontrar en el lecho de ese río pantanoso lo poco que se salvó de la casa y lo que todavía pueda servir.
Por eso, las organizaciones civiles y agrupaciones de ayuda de todo el país están impulsando distintas campañas de donaciones para llevar cuanto antes la ayuda a aquellos que perdieron todo. La convocatoria ya desató una catarata de ayuda. La respuesta y la solidaridad de la gente ya hizo que varios camiones con donaciones partieran desde distintos puntos del país. La ayuda comenzó a llegar apenas unas horas después de la gran crecida. Pero todavía es mucho lo que hay por hacer.
Las personas que fueron evacuadas están viviendo en escuelas, clubes y carpas en predios alejados de la zona inundada. Allí son atendidos por equipos médicos de Salta y voluntarios de la Cruz Roja. Hoy, unas 30 personas de la organización trabajaban con las comunidades evacuadas. "La buena noticia es que el río está bajando más rápido de lo que se pensaba. Hasta ayer, no paraba de crecer. Si sigue así, en unos cinco días, las familias podrán empezar a volver. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los afectados pertenecen a comunidades indígenas de la zona, y que muchos viven en condiciones muy precarias", contó a La Nacion Cristian Bolado,director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja, este mediodía desde Tartagal, después de recorrer la zona afectada, esta mañana.
Según detalló, aún hay diez comunidades enteras que están aisladas. Y para llevarles alimento y bebida, hay que hacerlo por vía aérea. "Los helicópteros no paran un minuto", explica. Además, hay unas cien familias del paraje La curvita, cerca de la ruta 57, autoevacuadas en un campamento hecho con lonas, palos y colchones.
“Queremos acompañar la vuelta a casa de estos 10.000 hermanos y hermanas que tuvieron que dejar sus viviendas en pocas horas. Teniendo en cuenta la crecida del Pilcomayo y los más de 10.000 hermanos que dejaron sus casa temporalmente. Para que sepan que los abrazamos y los acompañamos”, explica Martín Cagnola, director de la Red Solidaria, que ya llenó dos camiones con donaciones y los mandó a la zona afectada.
“Estamos juntando elementos de higiene personal, artículos de limpieza, lavandina, agua mineral, botas de lluvia. Colchones También repelentes, espirales y trapos de piso. Pensemos en todas las cosas que estas familias necesitan ahora y van a necesitar para volver a casa”, explica.
Apenas comenzó la crecida del Pilcomayo llegaron las primeras donaciones y en pocas horas ya se habían organizado los puntos de recolección en todo el país. En apenas 24 horas se completó el primer camión con ayuda, que salió para la zona y dos días después, se llenó el segundo. Las donaciones llegaban a la sede Económicas, de la Universidad de Buenos Aires y desde hoy se trasladaron a la cancha de River. Al mediodía, se esperaba completar el tercer semieje.
En la Casa de Salta, en Buenos Aires, los llamados de personas que ofrecían ayuda no paraban de llegar. Los representantes del gobierno salteño en la Capital se explicó que allí no se reciben donaciones, sino que todo está siendo canalizado a través de la Red Solidaria, que tiene puntos de recolección en todo el país.
“Nuestros voluntarios en el norte del país nos cuentan que la situación es devastadora. Están sobrepasados. Que son muchas familias, con chicos chicos y que las necesidades son y van a ser muchas. La gente hoy está en los centros de evacuados y tuvieron que irse sin poder llevar nada. Se necesitan, pañales para chicos, para adultos, agua, elementos de limpieza, repelentes para mosquitos, desinfectantes. Ropa, alimentos no perecederos. Estamos esperando para llenar un camión para mandar las donaciones”, explica Sofía Korbenfeld, vocera de la organización Haciendo Lío, que dirige José Ignacio Bergoglio, el sobrino del Papa Francisco.
Aquí los distintos puntos donde ayudar:
Solidarios La Nación
Ingresando en www.lanacion.com.ar/solidarios vas a encontrar todos los pedidos de organizaciones que necesitan ayuda para los afectados por las inundaciones.
Red Solidaria
Reciben agua mineral, colchones, elementos de higiene personal, lavandina y otros artículos de limpieza, botas de lluvia, mochilas con útiles escolares para la vuelta a clases.
En la ciudad de Buenos Aires
- En el Estadio de River, se reciben donaciones, en la entrada de Figueroa Alcorta, todos los días, de 10 a 19.
- En la facultad de Ciencias Económicas, en avenida Córdoba 2122.
- La Veloz del Norte Buenos Aires, en avenida Suárez 2702, Barracas. De lunes a viernes, de 9 a 17 y sábado, de 9 a 12.
- En el Hospital Italiano. En Potosí 4265 y Potosí 4032. De lunes a viernes, de 10 a 17.
En la provincia de Buenos Aires
- En Perón 2231, San Justo. De lunes a viernes, de 10 a 17.
- En Campana, Jacob 537, de 10.30 a 18.
- En Chacabuco, en Zapiola 276, de 8 a 21.
Cruz Roja Argentina
Los representantes de la Cruz Roja Argentina están trabajando en los centros de evacuados. Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja, explicó que están trabajando en la región y que aún hay comunidades aisladas. Para movilizar la ayuda esta organización internacional solicita donaciones en dinero, ya que según explican es para ellos la mejor manera de hacer que esa ayuda llegue a los afectados. ¿Por qué donar en dinero? En su página web explican por qué. “Porque las donaciones en especie generan altos gastos de logística y traslado. Demandan mucho tiempo de clasificación, que demora la respuesta. Pueden no adecuarse a las necesidades de la población afectada”.
Cómo colaborar
- Mediante transferencia bancaria, a la cuenta de la Cruz Roja. Banco de la Nación Argentina. Sucursal Congreso. Cruz Roja Argentina - Catástrofes. Cuenta Corriente Nº 91344/97. CBU Nº 0110012920000091344977. CUIT 30-54603392-5
- También se pueden hacer donaciones de dinero mediante tarjetas de crédito.
- Otros sistemas de pago que se detallan en la página web de la organización.
La carpa de Gendarmería
La Gendarmería Nacional, responsable del control de la frontera, fue la fuerza de seguridad que coordinó la evacuación de las familias inundadas. Para canalizar ayuda instaló una carpa en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Belgrano, para recibir donaciones que destinará a los afectados por las inundaciones. La carpa solidaria está ubicada en Figueroa Alcorta y Pampa. Allí pueden llevarse ropa en buen estado, colchones, camas, ropa de cama y alimentos no perecederos, que luego serán distribuidos en las provincias afectadas.
Fundación Sí
- Reciben alimentos, elementos de limpieza e higiene, pañales, botas de goma, de lunes a sábado, de 10 a 19, en Ángel Carranza 1962.
- También solicitan donaciones de 100 pesos, mediante tarjeta de crédito. Los datos de cómo donar pueden encontrarse en la página web de la fundación.
Haciendo Lío
Están llenando un camión con donaciones para mandar a Santa Victoria Este. La campaña que promueven solicita donaciones de ropa y ropa de cama, alimentos no perecederos, elementos de higiene y limpieza (detergente, lavandina, jabón, desinfectante y shampoo), repelentes para insectos, pañales para niños y para adultos, leche líquida larga vida, agua mineral y colchones.
- En Ituzaingó, en Av. Rivadavia 21930. Tienen el teléfono 2103-2380
- Reciben donaciones en Salta, en Virgen de las Mercedes Manzana D casa 13.
- En Santiago del Estero, en Grupo 3 Tobas 53 B* Miskhy Mayu, La Banda - Santiago del Estero.
Más info en su página de Facebook
Otras noticias de Inundaciones
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala