Cómo afecta la abstinencia al adicto
Varían los síntomas, dependiendo del individuo y de la droga
El síndrome de abstinencia es el conjunto de síntomas de trastornos físicos y psíquicos que padece una persona cuando no consume una sustancia (ya sea ésta tabaco, alcohol, fármacos o estupefacientes) de la que tiene dependencia.
LA NACION consultó a dos profesionales para saber cómo afecta a una persona dejar de consumir esas sustancias. "En general, esos trastornos van desde problemas mínimos, como la ansiedad, la angustia o el nerviosismo, hasta desarreglos graves, como la descompensación general o las convulsiones -explica el doctor Hugo Míguez, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), especializado en el seguimiento de programas de prevención y tratamiento-. Ante la privación, el sistema en su conjunto entra en crisis."
En todos los casos, los niveles de dificultad psicofísica que la abstinencia puede provocar en la persona que la padece dependerán de la cantidad de sustancia que necesita ingerir y de cuánto tiempo haya estado expuesta al consumo. Los efectos de esa dependencia durante el síndrome de abstinencia, según explica Wilbur Ricardo Grimson, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar), varían según el tipo de sustancia.
De la euforia a la depresión
"En el caso de la heroína y de los opiáceos sintéticos, la dependencia es orgánica y psicológica -señala-. Con la cocaína, en cambio, es básicamente psicológica, y la persona puede sufrir distimia, que es la oscilación del estado de ánimo entre la depresión y la exaltación."
La abstinencia se puede tratar, y con éxito. El camino para lograrlo no es sencillo y no depende exclusivamente de la voluntad o la motivación del paciente, ya que la ayuda terapéutica y la terapia farmacológica son imprescindibles. "Si bastara con la voluntad de la persona, por ejemplo, no tendríamos un 40% de la población argentina adicta al tabaco", agrega el doctor Míguez.
"La motivación es el ejercicio de la voluntad: la persona tiene que dejar de hacer algo para sentirse mejor y estar motivada a continuar", indica Grimson. Sin embargo, coincide con el doctor Míguez en que, a veces, motivación o voluntad solas no alcanzan.
Es importante tener en cuenta que en todo tratamiento contra las adicciones el paciente puede sufrir recaídas. "De ahí la importancia de trabajar cuando comienza el consumo, es decir, durante el abuso, y no durante la dependencia", destaca el investigador del Conicet.