Cómo actuar en caso de un ataque de una serpiente yarará
Con la llegada del calor, en las zonas ribereñas su aparición puede ser más frecuente; dónde recurrir en la ciudad y la provincia
Ante la aparición de una serpiente anoche en el barrio porteño de Retiro resurgió el interrogante: ¿cómo actuar en caso de un ataque de una yarará? Si bien, este espécimen no hirió a nadie, en caso de mordedura de una serpiente se recomienda dirigirse al hospital más cercano, ya que la mayoría de los centros médicos cuentan con suero antiofídico.
¿Qué hacer y qué no hacer ante una mordedura de serpiente?
Existe un protocolo de actuación que se debe seguir en caso de mordedura de una serpiente:
- No intentar capturar ni cazar a la serpiente.
- Retirar toda prenda o accesorio en la zona afectada, que pueda impedir la distensión del edema.
- Permanecer en reposo y tomar agua.
- No son recomendables las maniobras tales como laceraciones, succión del veneno o torniquetes.
- Recurrir al centro asistencial más cercano.
- La víctima debe moverse lo mínimo para evitar la circulación del veneno por el cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas?
En caso de tratarse de una mordedura de yarará, los síntomas son muy característicos y fáciles de distinguir, y se desarrollan de inmediato y durante las primeras dos horas:
- Se siente un gran dolor de inmediato.
- Se observa la marca de los colmillos (no minimizar si sólo se observa un orificio, ya que la víbora puede haber perdido un colmillo en sus actividades de caza, pero conserva su potencial de daño).
- Se forma un edema duro de inmediato (su color no desaparece al presionarlo).
- El edema cambia de color y se torna "vinoso" o morado.
- La pérdida de sangre por los orificios causados por la serpiente no se detiene.
La yarará, una serpiente de hábitos nocturnos
La serpiente yarará tiene hábitos crepusculares y nocturnos. Su hábitat son las zonas rurales y en raras ocasiones se ve algún espécimen en las ciudades. No es una serpiente agresiva, ataca solo si se siente amenazada.
"Si se trata de una yarará, el tiempo del que se dispone para aplicar el suero antiofídico es de 12 horas. Pero hay que asistir de urgencia a un centro asistencial para tener tiempo para conseguir el suero, ya que si la persona se encuentra en una zona retirada, puede demorar en llegar", explicó a LA NACION la doctora Ana María Girardelli, ex directora del Centro Provincial de Toxicología.
- La doctora Girardelli explicó que no es necesario capturar al animal porque eso solo pone en peligro a quien lo intenta y con la sintomatología es suficiente para determinar de qué tipo de animal se trata. Además, no se debe comprimir la zona de la mordedura con prendas ni torniquetes ya que eso potencia el efecto del veneno. La persona debe moverse lo menos posible para evitar una mayor circulación del mismo.
- Las laceraciones pueden llevar a una infección y la succión del veneno con la boca no es útil ya que sólo podría extraerse un poco del veneno superficial porque la inoculación de la mordedura de la yarará es profunda. Además, una mínima lastimadura en la boca puede poner en peligro a la persona que succiona.
- Un poco después aparecen ampollas y, si no media la intervención médica, puede producirse la necrosis del tejido afectado. La persona puede sufrir hipotensión, palidez y náuseas. Otros síntomas que pueden observarse más adelante son el sangrado por la nariz y hemorragias digestivas, "lo cual puede llevar a la muerte", explicó Girardelli.
La denuncia ayuda
Los expertos recomiendan denunciar el avistaje de una de estas serpientes en Defensa Civil o el área de Control de Vectores de las municipalidades locales. La denuncia ayuda, ya que de esta manera, la yarará puede ser trasladada al Instituto Malbrán, donde le extraen veneno para producir el suero antiofídico. En el orden provincial, el Instituto Biológico Tomás Perón también produce el suero.
Lugares especializados
En la ciudad de Buenos Aires, se puede recurrir directamente al Hospital Muñiz, ubicado en Uspallata 2272, en el barrio de Parque Patricios, al sur de la Ciudad (teléfono 4304-2180). Es el hospital especializado en el tema.
En la provincia, si no se encuentra respuesta en el hospital local, se puede contactar al Centro Provincial de Toxicología 0-800-222-9911, donde atienden 24 horas los 365 días del año y pueden informarle cuál es el centro de salud más cercano que cuenta con el suero o enviarle una dosis.
Temas
Otras noticias de Trends
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Cuáles serán las condiciones climáticas de este domingo 22 de diciembre