Comienza el juicio por el crimen de Sebastián Bordón
Siete policías y dos civiles están acusados por el homicidio; convocaron a 195 testigos
"Queremos toda la verdad y toda la justicia; así que no esperamos otra cosa más que se condene con la máxima pena a los nueve acusados de participar en el homicidio de mi hijo."
La frase pertenece a Miriam Medina, la madre de Sebastián Bordón, y se refiere al juicio oral por el crimen de su hijo, que comenzará el jueves a las 8.30 en los tribunales de San Rafael, en Mendoza. Su marido ya viajó a la provincia.
El cadáver de Sebastián fue encontrado el 12 de octubre de 1997 en un cañadón, situado a dos kilómetros del destacamento policial de El Nihuil, luego de diez días de búsqueda. Ese día, el muchacho iba a cumplir 19 años.
Por el homicidio y por el encubrimiento del asesinato del joven estudiante, el juez Waldo Yacante procesó en noviembre de 1997 a siete policías y a dos civiles.
En esa época, el crimen había puesto en jaque al gobernador Arturo Lafalla y provocó la caída del secretario de gobierno provincial y de toda la cúpula de la policía mendocina.
"La última vez que hablé con Sebastián fue el 2 de octubre de 1997. Lo llamé por teléfono al destacamento en el que lo habían dejado las profesoras que encabezaban el grupo de alumnos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 13, de Moreno, con los que fue de viaje de fin de curso. Le pregunté cómo había pasado la noche. Entonces, le comenté que su papá estaba en vuelo hacia allá. Después no tuve noticias suyas hasta que lo encontraron en el fondo de un barranco", expresó la madre de Sebastián.
En ese momento de la entrevista con La Nación , en su casa de Moreno, Miriam Medina se quebró y comenzó a llorar, al tiempo que recordaba a su hijo.
Los acusados
Por el homicidio de Sebastián Bordón están imputados los agentes de la policía mendocina Roberto Gualpa, Abelardo Cubillos y Daniel Gómez, el cabo Esteban Merelo y el ex comisario de Malargüe Carlos Escobar.
Al ex comisario de San Rafael Hugo Trentini se lo acusó de presunta "instigación al abandono de persona seguido de muerte", mientras que al ex comisario Juan de Dios Atencio, a la parapsicóloga Amanda Ledesma y al camionero Hugo Vega Giménez se les imputó la supuesta participación en el encubrimiento del asesinato.
"Queremos la máxima pena, ningún indulto, por Sebastián, por sus hermanos y para que ningún otro joven muera en manos de la policía", señaló Medina.
Para la primera audiencia, el tribunal integrado por los jueces Domingo Mauricio, presidente; Mario Giambastiani y Jorge Germanó, vocales, dispuso que declararan los nueve imputados.
Desde el jueves hasta el 1º de noviembre desfilarán ante los magistrados 195 testigos.
"Cuando terminara el secundario Sebastián quería ser comentarista deportivo. Se acostaba a dormir con la radio prendida debido a que escuchaba todos los programas deportivos y amaba a Racing. Es más, creo que a Racing no lo remataron por él", aseguró Medina.
El 2 de octubre de 1997, avisado por las profesoras, el padre de Sebastián, Luis Bordón, viajó a buscar a su hijo al destacamento del centro turístico de El Nihuil con la esperanza de que el joven sólo padeciera una depresión juvenil de la que no le costaría salir.
Luego de abandonar el aeropuerto de San Rafael, llamó por teléfono al destacamento de El Nihuil para organizar el reencuentro con su hijo.
Un cabo de esa dependencia le dijo a Luis Bordón que se quedara en San Rafael porque le iban a llevar a su hijo hasta la comisaría 38a. de esa ciudad mendocina.
Sebastián nunca llegó -un suboficial le dijo: "El atorrante de su hijo se escapó"- y las "falsas" búsquedas fueron infructuosas.
El cadáver de Sebastián apareció once días después en un cañadón, con golpes en todo el cuerpo, los brazos y antebrazos quebrados, la clavícula rota y un profundo corte en la cabeza.
"Los policías me quisieron hacer creer que Sebastián murió cuando se escapó del destacamento. Pero le pegaron hasta matarlo y lo escondieron moribundo en un sótano. En la autopsia, su cuerpo habló y ahí se les vinieron abajo todas las mentiras. Según el informe, Sebastián murió entre el 6 y el 8 de octubre.A mí me parece que fue el 7. Esa noche, al acostarme, me agité muchísimo, tuve una puntada en el corazón y sentí un enorme vacío", recordó la madre del joven asesinado.
El crimen de Sebastián movilizó a los habitantes del barrio Tres de Diciembre, de Moreno, y crearon una página de Internet: http://www.casobordon.org.ar , en la que figuran los detalles del caso. Además, organizaron un viaje para participar de la primera audiencia del juicio.
"Creo que hubo más gente involucrada en el crimen, así que espero que en el juicio salga toda la verdad. Pero más que nada me interesa que los acusados me respondan por qué mataron a mi hijo. En todos estos años nadie me dio una explicación, y ellos tienen la respuesta", concluyó la madre de Sebastián Bordón.