Cometa verde: el fenómeno que esta noche se verá desde la Argentina
Se podrá ver en el cielo un cuerpo celestial que no pasa desde hace 50.000 años; de qué color será realmente y cómo se formó su nombre científico
- 2 minutos de lectura'
Este domingo por la noche ocurrirá un fenómeno astrológico único: se podrá divisar el paso del cometa verde o C/2022 E3 (ZTF), nombre que los astrónomos dieron después de que el telescopio Zwicky Transient Facility lo descubriera en marzo del año pasado. Se trata de un cometa no periódico, es decir que tiene un intervalo mayor a 200 años en cada “visita” a la Tierra. De hecho, este evento no se da desde hace 50.000 años, por lo que los últimos seres vivos que lo vieron, si es que pudieron hacerlo, fueron los neandertales.
A pesar de que su nombre es verde, no tiene que ver con el color que aparecerá en el cielo, sino con su composición: el cuerpo celestial es principalmente hielo de agua, mezclado con material de la nebulosa original.
“En nuestro país, y a causa de su trayectoria orbital, el C/2022 E3 recién comenzaría a verse a partir del 5 de febrero (en las provincias del norte, quizás un día antes), entre las 21 y 23, y a pocos grados de altura sobre el horizonte norte”, informó Mariano Ribas, del Planetario Galileo Galilei, y precisó: “Por entonces, se ubicará ligeramente ‘a la izquierda y abajo’ (términos no muy astronómicos, pero muy útiles en este caso) de la famosa estrella Capella: la sexta más brillante del cielo nocturno. Una referencia inmejorable”.
Después de esta noche -siguió el Planetario- el cometa irá ganando altura. “Siempre en el mismo horario, y en la misma zona del cielo, que dan cuenta de su posición en relación a estrellas y constelaciones de esa zona del firmamento”, continuó Ribas.
“A partir del 9 de febrero, el cometa desfilará por la constelación de Tauro, donde, entre otras cosas, tendrá un encuentro aparente con Marte, los días 10 y 11″, indicó el experto.
¿Se verá a simple vista?
Por el brillo del cometa, para ver el cuerpo celestial lo mejor posible, habrá que alejarse de las ciudades, y buscar un lugar oscuro y a cielo abierto. “No se verá a simple vista en el cielo de Buenos Aires, o de cualquier otra ciudad grande o mediana”, explicaron desde el planetario porteño.
Más leídas de Sociedad
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Posible caída de granizo. Alerta meteorológica por lluvias y tormentas fuertes en nueve provincias