Comenzó Summit Aconcagua: 11 deportistas inspiradores intentan escalar la montaña más alta de América
La expedición de Summit Aconcagua ya está camino al desafío: desde ayer, y por los próximos 19 días, once atletas inspiradores intentarán hacer cumbre en la montaña más alta de América. ¿El objetivo? Llevar a la cima de 6962 metros la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en Buenos Aires en octubre próximo. Se estima que alcanzarán la cumbre entre el 1 el 5 de marzo.
“Summit Aconcagua nace como una forma de difundir el potencial del deporte como motor de cambio y superación personal”, explica Matías Gutiérrez Moyano, ideólogo y promotor de la iniciativa. “Además, pensamos que, promoviendo el deporte y la vida saludable, fomentamos valores olímpicos como la amistad, el respeto y la excelencia”. En esa búsqueda, Matías contactó y comprometió a cada uno de los 11 atletas.
Cada metro suma
Por cada metro que ascienda cada uno de los 11 participantes de la expedición la Fundación Leo Messi, La Fundación Fortabat y Allianz donarán $10, $3 y $1 respectivamente. Todo el dinero recaudado será donado a la fundación Baccigalupo, que trabaja en pos del desarrollo psicomotriz de chicos con discapacidad intelectual.
¿Hasta dónde llegaron? LUNES 19
Ayer se inició el trekking de aproximación a Plaza de Mulas. Tras una caminata suave de 4 horas el grupo llegó a Confluencia, el primer campamento de la Ruta Normal (3.390m). Durante el trekking de aproximación, los deportistas sólo cargan una mochila liviana con unos pocos elementos; el equipo sube en mulas.
Ulises Corvalán, guía de la expedición, contó a La Nación que el grupo llegó bien a Confluencia luego de las 4 horas de caminata. "Están con buen estado físico, bien mentalmente y de muy buen humor". Los encargados de aportar chistes son Fabricio Oberto y Julián Weich.
Y agregó que todos los participantes de la travesía quedaron maravillados con el paisaje y las montañas que los rodean. "En la zona está nevando, por lo cual los picos montañosos estén todos cubiertos de nieve. El paisaje es increíble".
- De todo el grupo el que más sorprendió fue Silvio Velo, de quien se temió si se iba a adaptar a su primer caminata en montaña (sube con un guía exclusivo que camina delante suyo). El sistema funcionó a la perfección.
- Paula Pareto está impecable y comiendo en las mismas cantidades que a nivel del mar (en general con la altura decrece el apetito).
- Pablo Giesenow está haciendo un trabajo de aclimatación más gradual en Las Cuevas. La idea es que se reencuentre nuevamente con todos sus compañeros en Plaza de Mulas.