Comenzó la tercera edición de Leer y Comer
La cita para caminar entre palabras y aromas se realiza en Chacarita, donde habrá stands con editores y oferta gastronómica variada
Luego de tres semanas de postergarse por la lluvia que azotó Buenos Aires, y que amenazó a la madrugada, el clima permitió que desde el mediodía inicie la tercera edición del libro y la gastronomía: Leer y Comer.
La cita para caminar entre palabras y aromas se realiza en Concepción Arenal 4865, entre Warnes y la vía (Chacarita), hoy y domingo de 12 a 22 horas, con entrada libre y gratuita. Allí habrá food trucks para disfrutar de la oferta gastronómica de destacados chefs y participar de charlas de escritores y periodistas. También contará con stands de editoriales y grandes librerías. No se suspende por lluvia.
Un párrafo por aquí, un plato delicioso por allá. Un chef y sus olores de la cocina se mezclan en una feria que en su primer día ofrecerá muchos protagonistas tan diversos como interesantes. El día internacional del libro no podía ser mejor fecha para dar comienzo a esta feria que une dos de las mayores pasiones de los argentinos. "Se juntan mis dos pasiones: la lectura y la buena comida. Es la feria ideal para mí", dice Nicolás Gómez, un padre que carga un libro comprado en una mano y acompaña a una de sus dos hijas con la otra. La más pequeña está en los brazos de su esposa Ana.
Más de 20 foodtrucks están a lo largo de las más de dos cuadras que empiezan en la vía del ferrocarril San Martín y termina en Warnes. El Leer y Cocinar comenzó a las 12 con un show musical que fue disfrutado por los primeros curiosos que se acercaron al evento. Uno de los más entusiasmados con la idea es el reconocido chef Donato Di Santis, quien después de ponerle los precios al foodtruck sus pizzas gourmet aseguró "que la idea me encanta porque leer y comer nunca se pusieron juntas". En las otras veredas están los stands de las editoriales que están repletas de libros culinarios, pero también con muchos de los best sellers que abundan en las librerías.
Otro de los cocineros que engalanó la feria fue Santiago Giorgini, que todas las mañanas le pone condimento al programa Morfi, que va de lunes a viernes 10 a 12 en Telefé, y se sincera al decir: "me gusta mucho más cocinar que leer. Debería ser a la inversa, pero lamentablemente no te puedo mentir". Al elegir un libro que lo marcó ni lo dudó: "Confesiones de un chef, de Anthony Bourdain, porque yo estaba recién arrancando en la gastronomía y me cambió la mente".
Las propuestas de la feria no solo son la lectura y la comida, sino que hay muchas actividades para disfrutar. La primera del día estuvo a cargo de Jimena Monteverde, quien con su característica sonrisa se puso a hablar de su "Cualquiera puede cocinar". A la hora de ‘maridar’ un plato suyo con un libro sorprende: "Siete fuegos, de Francis Mallman, con un gran asado".
En algo tan descontracturado las redes sociales no podían faltar. Y ahí las figuras fueron los hashtags #ElLibroDeMiVida y #ElPlatoDeMiVida, con los que se puede ver las preferencias de la gente en Twitter. Muchas selfies entre hijos, padres y abuelos. "Venir a pasar un gran momento con mis nietos. Eso es lo que vine a hacer. A todos nos gusta la buena comida y yo quiero que entiendan desde chicos lo importante que es una buena lectura", dice Beatriz, quien espera un trago de la famosa bartender Inés de la Fuente.
Agenda. Jorge Fernández Díaz, Luciana Geuna, Pietro Sorba, Daniel Santoro y Daniel López Rosetti son algunos de los protagonistas de las actividades de la primera jornada, que se realizan en dos auditorios y que serán cerradas por Cacho Castaña. Mañana Facundo Manes, Gustavo Noriega, Beatriz Chomnalez, Darío Sztajnszrajber, estarán en el preludio de un cierre de lujo protagonizado por la mamá de Gustavo Cerati, Lilian Clark; su sobrina, Guadalupe Cerati; y Maitena Aboitiz, autora del libro "Cerati en primera persona" para recordarlo. Acá el programa completo.
Entre niños comiendo panchos, jóvenes comiendo sándwiches de molleja y adulto disfrutando platos más gourmet se podía encontrar a Luis Majul, el creador de esta feria, quien con una sonrisa de oreja a oreja eligió su ‘maridaje perfecto entre literatura y comida’: "Tomaría un buen libro de Hemingway que es "El viejo y el mar" con un buen pescado de mar. Si me pongo exigente, hay un pescado del Amazonas, que me hizo conocer en Río de Janeiro un gran chef que se llama Roland Villar, que los buscan especialmente para comerlos. Después de eso parece que todo es perfecto".
"Ahora me voy a leer lo que me compré, mamá". Le dice una nena contenta porque en sus manos tiene el libro de princesas que tanto quería. Ya comió. Ahora, es tiempo de que entre en el mundo de las palabras…