Comenzó el paro de colectivos de 72 horas
La UTA reclama una equiparación salarial entre el AMBA y el resto del país; la medida de fuerza tendrá un paréntesis mañana para brindar servicio durante el censo
- 4 minutos de lectura'
Desde primera hora de este martes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cumple con un paro de colectivos por 72 horas en el interior del país ante la falta de un acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias. La medida de fuerza no afecta los servicios en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y tendrá un paréntesis mañana para no afectar la realización del censo. El cese del servicio se reanudará el jueves y se extenderá hasta el viernes.
En la noche ayer, el gremio que conduce Roberto Fernández informó en un comunicado que “habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando”.
En ese marco, la UTA responsabilizó “de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires”.
“Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza. Por eso ratificamos la medida de acción gremial por 72 horas”, añadió en el texto.
El paro de colectivos había sido convocado a fines de abril debido a la falta de acuerdo salarial en el marco de las paritarias del sector. El reclamo está centrado en una equiparación de los sueldos del interior con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una demanda que atada al régimen de subsidios que reciben las empresas del sector.
El mes pasado, la UTA cerró un acuerdo para los choferes de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un aumento del 50%, escalonado, que llevará el salario básico a $150.000 desde agosto. Además del pago no remunerativo de $43.000, en cuatro cuotas.
Negociaciones
Tanto el intendente de Rosario, Pablo Javkin, como el de Córdoba, Martín Llaryora, se encuentran en Buenos Aires para intentar normalizar el servicio de colectivos. Otro funcionario, el secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello, quien formó parte de la frustrada reunión del ayer, indicó a el diario El Litoral dónde está el punto principal del conflicto que impidió que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y UTA llegaran a un acuerdo.
Maiatello menciona que las provincias ya realizan su parte. “No es que algunas provincias no pueden poner más dinero para subsidios, muchas ponen más de lo que nos exigen los convenios firmados, Santa Fe entre ellas. El problema está en cómo Nación distribuye los subsidios”, explicó a ese medio local.
Los empresarios del sector aducen que, sin un refuerzo de subsidios, no pueden afrontar el aumento de salarios que piden los choferes, que quieren que se equipare al que ya recibieron los del AMBA. Según las cifras oficiales, del total de subsidios que destina el gobierno nacional, un 85% queda en el AMBA y el 15% restante va al interior del país. Ese es el principal reclamo que elevan tanto choferes, como empresarios y funcionarios: que haya mayor paridad en la distribución.
Debido al paro de colectivos que se desarrollará por 72 horas no consecutivas (martes, jueves y viernes) los estudiantes de escuelas municipales van a tener la falta justificada.
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) May 17, 2022
Por su parte, en Mar del Plata, el intendente Guillermo Montenegro dispuso que, ante el paro de colectivos, todos los estudiantes de escuelas municipales tengan justificada la falta. “Las clases no se suspenderán. Queremos garantizar la presencialidad para los chicos y entendemos que hay padres y madres que necesitan llevar a sus hijos a la escuela para poder asistir a sus trabajos”, explicó el dirigente de Pro a través de su cuenta de Twitter.
Temas
Otras noticias de Paro de colectivos
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza