Comenzó el operativo para vacunar a personas en situación de calle
Al menos 200 personas que atraviesan situaciones graves de vulnerabilidad social recibieron sus primeras dosis en los refugios estatales creados para evitar la propagación de coronavirus en CABA
- 4 minutos de lectura'
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó el operativo de vacunación para uno de los sectores de la sociedad que atraviesa situaciones de altísima vulnerabilidad. Se trata de las personas sin techo, o en situación de calle, que buscaron durante los últimos meses refugio en la red de centros de contención del gobierno porteño; allí transitan la pandemia para evitar contagiarse de coronavirus en los parques o compartiendo las noches con sus ‘ranchadas’ en las esquinas.
“Son aproximadamente 1400 personas que estaban en situación de calle y están siendo albergadas en la red de 32 Centros de Inclusión de la Ciudad. En la primera jornada, fueron vacunadas 200 personas en los centros Roca, Costanera, Azucena Villaflor, La Boca, Hogar Félix Lora, Amparo Maternal, Nuestra Señora del Socorro (Hogar Albisetti), y Año Santo (Cáritas)”, informó un vocero del ministerio del ministerio porteño de Desarrollo y Hábitat.
Al respecto, la titular de la cartera, María Migliore, dijo a LA NACION: “En esta nueva ola, continuamos con el plan que pusimos en marcha en el inicio de la pandemia, siguiendo de cerca la evolución de los casos, avanzando con la vacunación, y poniendo el foco nuevamente en la prevención y el cuidado”. Agregó la funcionaria: “Una persona que se encuentra en situación de calle está inmersa en una de las situaciones más frágiles y vulnerables que se pueda imaginar, y por eso es tan relevante poder acompañarla”.
Al referirse al operativo de protección civil y la crítica situación que atraviesan cientos de personas, destacó Migliore que “es fundamental estar cerca de ellos con un Estado presente que busca acercar todas las herramientas sanitarias para combatir el virus”, y “que todas las personas tengan garantizado el mismo acceso a la salud en la Ciudad de Buenos Aires”.
También habló Migliore sobre la creación de espacios de refugio para dar respuesta a los vecinos que ya se encontraban en situación de calle, pero también a quienes se encuentran sin redes de contención por la pandemia, como por ejemplo las mujeres que escapan del aislamiento en hogares violentos, tal como consignó este diario en una reciente crónica.
Dijo Migliore acerca de los refugios, que funcionan como hogares, pero también como centros de rehabilitación de adicciones y espacio de talleres culturales o educativos: “Desde el año pasado, adaptamos la operación de nuestro programa Buenos Aires Presente para poder responder a la demanda creciente en los Centros de Inclusión Social y para darle a nuestra política un abordaje bien integral. Además de brindar las cuatro comidas, duchas y una cama, en los centros contamos con un equipo dedicado a trabajar en profundidad con cada persona para ver qué lo llevó a estar en la calle, y generar redes que acompañen y sostengan la construcción de un nuevo proyecto de vida, dándoles herramientas concretas”.
Red de contención
La Dirección General de Atención Inmediata (Dgdai) depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA, que dirige María Migliore. Allí se regula cómo funcionan los alojamiento para personas de hasta 59 años y grupos familiares en situación de calle, a través de paradores, hogares y centros de inclusión, como también la implementación de un sistema de equipos móviles que receptan las denuncias de los vecinos a través de la Línea de atención gratuita 108, bajo la órbita del BAP.
El gobierno de la Ciudad tiene una red de refugios transitorios, integrada por dispositivos propios, y también trabaja de manera articulada bajo convenio con organizaciones de la sociedad civil. Cuenta con dos paradores que asisten a hombres solos, el Parador Retiro y el Parador Bepo Ghezzi; y un único dispositivo que alberga a mujeres con hijos a cargo o a mujeres solas, el Parador Azucena Villaflor. Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el gobierno porteño habilitó nuevos centros como el Polideportivo Parque Chacabuco I y II, Parque Avellaneda, Parque Sarmiento, el Polideportivo Martín Fierro, Parque Pereyra, el Olímpico, Roca I, Roca II y dos destinados a personas mayores: Uspallata y Venialbo.
Otras noticias de Hoy
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires