Comenzó a utilizarse el dominio ".gob.ar"
La castellanización de sitios oficiales
La liberación de los dominios en Internet, consensuada por el organismo internacional que regula la Web, en junio pasado, comenzó a aplicarse en la Argentina. El primer sitio que implementó los cambios es el de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Este es el primer organismo oficial de la Argentina que modificó el ".gov", de government (en inglés), por ".gob", de gobierno, para "atender a la demanda idiomática de nuestra lengua oficial", indicaron en el organismo.
La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (Icann, según sus siglas en inglés) autorizó la liberación de los denominados Top Level Domains (TLD), es decir, las extensiones sobre las cuales ha sido construida Internet: ".com", ".net", ".org", entre otras.
Por decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de NIC Argentina, administrador de los nombres de dominio para el país, empezó esta semana a incorporarse el ".gob.ar" como subdominio para todos los sitios del gobierno nacional y el primero fue el de la Anses.
La decisión de renombrar los sitios oficiales, según señalaron fuentes del Gobierno, es para facilitar el acceso, ya que pueden inscribirse los nombres de dominio según las reglas del idioma español y se incorporan caracteres multilingües, como la letra eñe, la diéresis y los acentos.
Así, queda establecido el nombre de dominio ".gob.ar" (por gobierno) para la Argentina y para la comunidad internacional, y se deja de lado el inglés, la lengua dominante en Internet, que determinaba la terminación ".gov.ar".
El director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, expresó que "cerca de 100.000 argentinos acceden diariamente al portal de Anses para realizar consultas y trámites online , como gestionar una pensión derivada, sacar turno para iniciar una jubilación, obtener la constancia de CUIL, optar por el régimen de reparto, entre otros". La nueva denominación aportará una lógica lingüística a la hora de buscar el sitio o de escribir la dirección.