Comenzaron a volver los argentinos varados en Cancún y Acapulco
Reacciones: los turistas que regresaron se quejaron por las demoras y la falta de explicaciones; las agencias de viaje dicen que no es su culpa.
Cerca de 300 turistas argentinos que estuvieron varados durante tres días en las ciudades mexicanas de Acapulco y Cancún finalmente regresaron a la Argentina en la mañana de ayer.
Así lo informó la empresa de vuelos chárter Servicios de Transporte Fueguinos (Staf), responsable de las demoras por "fallas mecánicas" de sus aviones. Roberto Chela, jefe de tránsito de la compañía, señaló que "llegaron 296 pasajeros" y que la situación ya está "normalizada".
Chela atribuyó estos inconvenientes a desperfectos técnicos en las naves que debían traerlos de vuelta de sus vacaciones.
Los turistas arribados al aeropuerto internacional de Ezeiza expresaron su descontento y denunciaron "la falta de responsabilidad" de la línea aérea.
Germán, uno de los pasajeros procedentes de Cancún, que no dio su apellido, dijo que "nadie se hizo cargo del problema" y que a su llegada habló con representantes de la empresa.
"Les pregunté en qué forma me podían retribuir lo que gasté para poder volver a tiempo, pero se lavaron las manos", explicó indignado.
"Acá hay familias y trabajos que nos esperan. Durante tres días nos hicieron preparar para viajar y después todo quedaba en la nada", agregó Claudia, otro de los recién llegados.
Los pasajeros sostuvieron que la única explicación que les brindó la empresa turística es que se les habían descompuesto los dos aviones disponibles para trasladarlos a Buenos Aires.
Responsabilidades
La Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires (Aviabue) reconoció que la furia de los pasajeros varados en el Caribe y en México "tiene cierta lógica", pero que la responsabilidad no es de los operadores sino de la compañía aérea Staf.
Durante una conferencia de prensa brindada para explicar las demoras, el presidente de Aviabue, Marcos Palacios, deslindó a los operadores turísticos de la responsabilidad por los retrasos.
"El problema excede al control de las agencias de viaje. Cuando los pasajeros ya están despachados pasan a ser responsabilidad de la línea aérea. Creemos igual que hubo problemas de comunicación entre Staf y los turistas", sostuvo Palacios.
Aseguró también que se trató de un inconveniente ajeno a la voluntad de las agencias de viaje, pero que igualmente las operadoras colaboraron para que la espera de los pasajeros fuera lo mejor posible.
"Trabajamos para que los turistas varados consiguieran alojamiento hasta la partida del vuelo, y vamos a responder ante cualquier reclamo", explicó el titular de Aviabue.
Sostuvo que hasta el momento se han realizado unos 600 vuelos chárter al Caribe y Brasil y que el de los últimos días "es el primer hecho grave". También afirmó que el percance que sufrió la línea Staf "no es más ni menos que los mismos que tienen las compañías que realizan vuelos regulares".
Palacios desmintió que la Fuerza Aérea no controle los vuelos chárter. "Ningún avión puede despegar si no tiene la autorización de la fuerza. Hay más reglamentaciones en esto que para poner un sanatorio", aseveró.
"Aerolíneas Argentinas incluso está operando no menos de cuatro vuelos chárter", manifestó. Y defendió este sistema: "Es una de las armas más espectaculares para seguir creciendo. Sirve para llegar a puntos donde no hay vuelos directos y abarata los costos".