Comenzarán a vacunar contra la gripe H1N1
Las embarazadas y los médicos son prioridad
A fines de esta semana, comenzará la campaña nacional de vacunación contra el virus de la influenza A (H1N1). Ayer llegó a la Argentina la primera partida de vacunas, que serán utilizadas para inmunizar a los grupos de riesgo detectados durante la pandemia ocurrida en 2009.
En coincidencia con esto, el directorio del Banco Mundial aprobó ayer un crédito de US$ 229 millones para la Argentina en apoyo de un proyecto de emergencia para la prevención y el manejo de enfermedades del tipo gripales y el fortalecimiento de su sistema epidemiológico.
"Al reforzar las capacidades de monitoreo epidemiológico, el sistema de salud argentino estará mejor preparado para prevenir un potencial brote de gripe este año", dijo Pedro Alba, director del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay y Uruguay.
El ministro de Salud, Juan Manzur, recibió ayer la partida de vacunas y, en conferencia de prensa, anunció el comienzo de la campaña de vacunación, la cual se desarrollará en dos etapas. La primera comenzará esta misma semana, a medida que se distribuyan las vacunas en las distintas jurisdicciones del país. Tendrán prioridad los trabajadores de la salud, el personal de laboratorio en contacto con muestras de secreciones respiratorias y las embarazadas, las cuales integraron el grupo de riesgo de mayor impacto en 2009.
La segunda etapa comenzaría dentro de 15 días, ya con más vacunas en poder del ministerio; la campaña se extenderá a niños menores de 5 años, madres de menores de 6 meses, y niños y adultos de entre 5 y 64 años con alguna condición de riesgo, como una enfermedad crónica o patologías respiratorias o cardíacas.
"Respuesta de fondo"
"Hoy empezamos a dar una respuesta de fondo a la pandemia por la gripe A, porque tenemos cómo prevenirla a través de la vacunación. El Estado nacional garantiza las vacunas para todo el grupo de riesgo que las necesite", dijo Manzur.
La partida de ayer fue de un millón de vacunas. Se espera que desde la semana que viene y hasta abril lleguen más partidas hasta completar los 10,8 millones de dosis.
Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Inmunización, dijo a LA NACION que las personas con enfermedades crónicas deberán presentar en los centros de vacunación la orden médica que certifique su condición de riesgo; en tanto, los médicos, las embarazadas y los menores de 5 años podrán vacunarse sólo con mostrar el documento de identidad. La funcionaria dijo que la vacunación será gratuita en todos los casos y en todos los centros de salud pública.
En la Argentina, en 2009, la gripe A causó 626 muertes, y fue uno de los países más afectados.
Las vacunas llegaron procedentes de Italia, importadas por Novartis Argentina. Hace dos semanas, el consorcio Sinergium Biotech, integrado por los laboratorios Novartis, Elea y Biogénesis/Bagó, resultó adjudicatario de la licitación para la producción de esta vacuna. Durante este año se realizará la planificación del proyecto, y la producción será programada en fases. Se estima que en cinco años comenzará la producción nacional.
Más leídas de Sociedad
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Inicial, primario y secundario. Cuándo empiezan las clases 2025 en la Ciudad de Buenos Aires
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo