Carla Vizzotti: “En la Argentina empezamos por intercambiar Sputnik V con AstraZeneca”
La ministra de Salud confirmó que se llevará a cabo la iniciativa para completar y acelerar los esquemas de inoculación de quienes tienen la primera dosis de la vacuna rusa
- 3 minutos de lectura'
Luego de finalizada la reunión en Casa Rosada donde se analizaron los resultados de un estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anticipó: “En la Argentina empezamos por intercambiar Sputnik V con AstraZeneca”.
La ministra de Salud aseguró hoy que la Argentina está “en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas, empezando con Sputnik V, Moderna y AstraZeneca” para completar el esquema de inmunización de quienes no hayan recibido la segunda dosis.
Vizzoti anunció que el primer resultado al que arribaron tras el estudio es que el esquema heterólogo que combina el primer componente de Sputnik V con una dosis de la vacuna de AstraZeneca genera un nivel de inmunidad similar al que obtiene una persona que recibió el segundo componente del fármaco creado en Rusia.
“Se le va a ofrecer el intercambio voluntario de vacunas al que recibió Sputnik”, precisó la Ministra durante la conferencia de prensa.
Vizzotti explicó que serán priorizadas para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera dosis, y aquellas que tengan más de 50 años y comorbilidades.
En relación a ello, la funcionaria aclaró que quienes fueron inoculados con la vacuna rusa tendrán la posibilidad de elegir si prefieren realizar el intercambio o esperar el arribo de las segundas dosis de Sputnik V.
Las combinaciones
El encuentro en Casa Rosada comenzó cerca de las 15.30 en el despacho del jefe de ministros. Se evaluaron los resultados del estudio colaborativo de combinación de vacunas coordinado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Las posibles combinaciones que se podrán realizar, según las conclusiones a las que arribó el estudio realizado, son Sputnik con Astrazeneca y, a su vez, Astrazeneca con Moderna.
Según pudo saber LA NACION, en el caso del estudio porteño, que es el más avanzado, el primer corte de 14 días demostró que la combinación de vacunas Sputnik V y AstraZeneca ya mostró generar niveles de inmunogenicidad similares a si una persona hubiese recibido el segundo componente de Sputnik V. En este primer corte de dos semanas, no se alcanzaron los mismos niveles con Sinopharm.
“Sinopharm no se incorporó a esta estrategia, pero se cuenta con dosis suficientes para seguir con el esquema homólogo sin intercambiar”, señaló la Ministra.
Sin embargo, Vizzotti aclaró que esta semana los investigadores porteños tendrán los resultados del estudio de 28 días de la combinación de AstraZeneca y Sinopharm, y se podrá ver si con ese plazo el fármaco chino podría ser útil.
Vizzotti explicó también que, en base a los estudios que ya llevó adelante el Reino Unido, AstraZeneca se podría combinar con Moderna, por lo que se podría ofrecer también esa combinación de fármacos.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico