Colegios: los tres cambios en los protocolos que planea implementar la Ciudad
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se refirió a la posibilidad de modificar el ingreso escalonado, comer en la escuela y reducir el distanciamiento en las aulas
- 4 minutos de lectura'
Habiéndose cumplido el primer mes de clases presenciales en las escuelas porteñas y con las experiencias y los números sobre la mesa, en el gobierno de la Ciudad evalúan la posibilidad de realizar al menos tres cambios en las restricciones vigentes, relacionadas al ingreso escalonado, a comer en la escuela y a reducir el distanciamiento en las aulas.
Según datos que proporcionó a LN+ la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, de 700.000 personas que se trasladan diariamente en la Capital para ir a las escuelas, entre docentes y estudiantes, hubo una tasa de contagio de 0,17% y se debió suspender el 1% de las 45.000 burbujas vigentes, para aplicar el protocolo de seguridad.
“A nivel epidemiológico pudimos corroborar que las escuelas no son lugares donde el virus se propaga. Si cumplimos con los protocolos y tomamos las medidas de cuidado, son lugares necesarios y seguros para los chicos”, aseguró Acuña.
Los cambios que evalúan en la Ciudad
- INGRESO ESCALONADO
“Estamos trabajando para armar un esquema de ingreso y de salida seguro y cuidado, pero sin escalonamiento”, indicó la ministra, quien justificó: “Planteamos el ingreso escalonado, en distintos horarios, para que no se aglutinen en la entrada. Esto generó que la calidad del tiempo en la escuela no fuera bueno porque se termina perdiendo una hora de clases y a las familias les genera muchos trastornos si tienen hijos en edad escolar”.
- COMEDOR
“Otra cosa que estamos evaluando es la posibilidad de que los chicos puedan comer comida caliente en el comedor, en aquellas escuelas que tienen jornada completa, o que puedan calentar la comida y que luego coman en los espacios abiertos. La idea es que podamos incorporar este servicio alimentario, lo mismo que los kioscos y buffet”, detalló Acuña.
- DISTANCIAMIENTO EN LAS AULAS
“Queremos tomar una próxima medida de flexibilización que tenga que ver con el distanciamiento porque hay varias publicaciones científicas y varias experiencias en otros países en los que se eliminó el distanciamiento, lo que permite que los chicos con barbijo, ventilación e higiene puedan estar todos en un mismo espacio”, refirió Acuña.
“Esto nos permitiría eliminar el tema que hoy complica a las familias que es el motivo por el cual más del 60% está pidiendo cambios en el protocolo: las grillas horarias muy complejas, que están siendo incompatibles con la vida familiar, laboral y de organización”, expresó, como motivo para la intención de aplicar dicha modificación.
A pesar de estos resultados en el área educativa, Acuña admitió que “la curva en la Ciudad está subiendo todos los días”, entonces aclaró, en cuanto a la viabilidad de aplicar las nuevas iniciativas: “Nos va a llevar unos días más porque queremos ver cómo continúa la curva y ver si podemos tomar estas medidas sin que afecte lo que venimos cuidando: el derecho a la educación y a la salud”.
De todas formas, aseguró que la intención de la cartera que conduce es “ganar la máxima presencialidad posible”, aunque remarcó: “Es un contexto donde todavía estamos en pandemia, todavía no hay vacunación suficiente, con lo cual tiene que ser un esquema donde no volvamos para atrás los pasos que ganamos, que podamos seguir con esta presencialidad en este contexto y de a poco ir ganando más horas”.
En ese sentido, señaló que generarán las medidas necesarias “para que las escuelas sean lo último que se cierre y lo primero que se abra, en caso de que haya que avanzar con restricciones”.
En la Ciudad, solo se vacunaron con la primera dosis de Sinopharm 16.000 docentes de los 40.000 priorizados para la primera tanda y de los 110.000 trabajadores totales del sistema educativo porteño.
Trotta: “No hubo ninguna notificación por parte de la Ciudad”
Mientras tanto -y de acuerdo a lo que confirmó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, para Radio El Destape-, en el país, hasta el viernes, fueron inoculados 425.000 docentes de la educación obligatoria y auxiliares, lo que representa un tercio del total.
“No hubo ninguna notificación por parte del gobierno de la Ciudad de su voluntad de modificar los protocolos”, comentó Trotta, pero agregó: “Como hubo trascendidos en los medios de comunicación, le pedí a la secretaria ejecutiva del Congreso Federal de Educación que se comunique con la Ciudad, a lo que le plantearon que hubo un error de comunicación, que no es un cambio de protocolo, sino que se estaba planteando la posibilidad de que se pueda comer en los comedores de las escuelas, cuestión que está ocurriendo en otras jurisdicciones, y regular algunos momentos donde los chicos y las chicas, con distanciamiento, en los espacios libres, en los recreos, puedan sacarse unos minutos los barbijos”.
El ministro insistió con que “la utilización de barbijos en el aula sigue vigente” y puntualizó: “Tenemos que sostener todos los cuidados”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10