Coinciden la Semana Santa y la Pascua judía
Al igual que en los últimos dos años, la celebración de la Pascua judía coincide con la Semana Santa de la Iglesia Católica.
Ambas fiestas, que se calculan de acuerdo con el calendario lunar, fueron siempre coincidentes desde la Ultima Cena de Jesucristo hasta el Concilio de Nicea, en el año 325.
La Semana Santa comenzó el domingo último con el Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, y hoy, Jueves Santo, ingresa en los días más intensos de la festividad.
Hoy se conmemora la Ultima Cena que Jesús compartió con los apóstoles y en la cual instituyó la Eucaristía y el sacerdocio. Mañana, Viernes Santo, se conmemora la Pasión y Muerte del Señor y el domingo se celebra la Fiesta de la Resurrección.
La Pascua hebrea, conocida como Pésaj, comenzó anoche con la salida de las primeras estrellas y se extiende durante ocho días.
Se trata de la fiesta religiosa más antigua de Occidente. Fue instituida hace más de 3000 años y con ella la comunidad judía celebra la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto.
Cómo se calcula la fecha
No es extraño que alguno de los ocho días del Pésaj coincida con algún día de la Semana Santa.
En ambos casos, las fechas cambian cada año, aunque hay un mecanismo que permite calcularlo.
De acuerdo con los evangelios, Jesús murió el 14 de Nisán del año 33, fecha en que comenzaba la Pascua judía (Pésaj). Nisán es un mes del calendario hebreo que se corresponde, aproximadamente, con la segunda mitad de marzo y la primera de abril.
En el año 194, el papa San Víctor I determinó que la celebración de la Pascua cristiana debía festejarse el domingo siguiente al Pésaj, ya que ésta podía caer en cualquier día de la semana.
El Concilio de Nicea dispuso, en el año 325, que para toda la Iglesia la Pascua de Resurrección es el primer domingo siguiente a la primera luna llena posterior al 21 de marzo. Como este año esa luna llena fue anteayer (martes 18), la festividad religiosa será el domingo próximo.
Los judíos festejan el inicio de la Pascua con el 15 del mes hebreo de Nisán, que generalmente es el primer plenilunio de abril.
Según los cálculos, la Pascua cristiana nunca se celebrará antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. Como la fecha se rige por el equinoccio del 21 de marzo, si ese día cae luna llena y es sábado, la Pascua será al día siguiente. Pero si la luna llena es del 21 de marzo antes de la hora exacta del equinoccio deberá esperarse hasta el siguiente plenilunio, que ocurrirá 28 días después (el tiempo que tarda la luna en dar una vuelta a la Tierra). Si ese día -18 de abril- es domingo, la Pascua será el domingo siguiente, es decir el 25 de ese mes.
Esta información se encuentra más desarrollada en un Especial de Pascuas en la edición on line de La Nación . La dirección es http://www.lanacion.com.ar/espec/pascua/99/index.htm