Cohete chino: los restos podrían llegar a tener el tamaño de un lavarropas
“El rango horario de caída va desde el sábado al mediodía y la madrugada del domingo. Mañana tipo 11 de la mañana se sabrá el horario y zona con mayor certeza”, contó el especialista Diego Córdova
- 3 minutos de lectura'
Las miradas están puestas en el cielo desde los últimos días luego de que se conociera que un cohete chino perdió el control y reingresará a la tierra en forma descontrolada. En diálogo con LN+, Diego Córdova, especialista en vuelos espaciales tripulados y sondas interplanetarias dio detalles de cuál es la ventana de tiempo en la cual podría caer y la zona.
“El sitio de caída, según las proyecciones actuales, podría ser en las costas del Pacífico entre Panamá y Chile. El horario podría ser entre mañana al mediodía o la mañana del domingo”, contó Córdoba en diálogo con Más Info y agregó: “Como la órbita y la trayectoria es muy errática, es muy difícil calcular dónde y cuál será el momento y lugar de la caída”.
El especialista recordó: ”La historia de este cohete comenzó el 28 de abril cuando despegó y colocó el nodo central de la estación espacial china y el cohete es tan grande que debería haber tenido una trayectoria de reingreso más segura y no la ha tenido. Es algo que las grandes potencias están cuestionando a China. Estamos hablando de un cohete que tiene poco más de 30 metros de largo, por unos cuatro de diámetro y más de 20 toneladas de peso”.
“Por ahora la proyección es que la caída será en el pacífico, pero bastante cerca del continente. A medida que pasan los minutos, el cohete va ralentizando su velocidad, porque no tiene propulsión propia, ni combustible. Al ralentizar la velocidad, va disminuyendo la altura y esto hace que, permanentemente, vaya cambiando el sitio de caída”, explicó Córdova sobre el Long March 5B y recordó: “Obviamente, en la medida que avanzan las horas, los pronósticos se van acercando a una caída cada vez más anticipada y más en el medio del Pacífico. De a poquito, el riesgo de que caiga en zonas pobladas es menor”.
Según el entrevistado: “Lo más probable es que al ingresar a la Tierra se desintegre y que caigan fragmentos que pueden llegar a tener el tamaño de una mesa, una silla o un pequeño lavarropas. La velocidad a la que cae es supersónica y más de 1200 kilómetros por hora. Si cae en una zona poblada, puede provocar daños”.
“Argentina estaba entre los países que, potencialmente, podían recibir la caída de los restos del cohete. Mientras se va afinando el pronóstico, esa posibilidad se aleja”, dijo Córdova sobre los cálculos actuales y luego recordó un episodio ocurrido hace tres décadas: “La Argentina tiene un historial muy importante en este tema de caída de basura espacial en su territorio. En febrero de 1991 cayó una estación espacial soviética y regó todo el territorio argentino con sus restos desde Santa Cruz a Misiones. La mayoría cayó en campos y no causó ninguna víctima”.
Para cerrar, explicó: “El rango horario de caída va desde el sábado al mediodía y la madrugada del domingo. Mañana tipo 11 de la mañana se sabrá el horario y zona con mayor certeza”.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”