Nuevas alturas para edificios y adiós al bidet, los cambios que traerán los códigos Urbanístico y de Edificación
La reforma de los códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación puede convertirse en ley esta tarde. Después de la aprobación en primera lectura y de la audiencia pública la propuesta del Poder Ejecutivo llega a esta instancia decisiva con el objetivo de convertirse en una normativa que, según la Ciudad, garantizará las identidades de los barrios y evitará violentas intervenciones inmobiliarias.
El plan promueve una ciudad policéntrica que aliente el desarrollo de todas las actividades del vecino en un mismo lugar: vivir, trabajar y buscar esparcimiento dentro del barrio. Por eso, pretende lograr una mixtura de usos al eliminar las zonificaciones que establece el actual Código de Planeamiento, vigente desde 1977. La aprobación de la reforma es casi un hecho, ya que se necesita la mitad más uno de legisladores (31) y el oficialismo cuenta con la mayoría propia (34) para avalarla.
Los nuevos códigos determinarán seis alturas máximas en distintas zonas de la ciudad que reemplazarán a las 27 vigentes. Se permitirán hasta 38 metros (edificios de planta baja y 12 pisos) sobre avenidas principales como Corrientes, Alem o Rivadavia para los nuevos desarrollos inmobiliarios; además, habrá límites de entre tres y nueve plantas en otras vías de circulación, de acuerdo con el barrio. Las grandes torres, sin embargo, se podrán seguir construyendo en áreas donde se dictaron normas especiales; por ejemplo, Puerto Madero y Catalinas.
En avenidas secundarias, el máximo permitido de construcción será de 31 metros y habrá otros tres límites para los barrios, clasificados en altura alta (22 metros), altura media (16,50 metros) y altura baja. Esta última se dividirá en dos variantes: máximas de 10,50 y de 9 metros. Los cambios suponen la eliminación de Factor de Ocupación Total (FOT) y el Factor de Ocupación Suelo (FOS), dos fórmulas matemáticas con las que hoy se calcula la superficie a construir en un lote.
En las manzanas con esquinas más bajas respecto al resto de las construcciones que las rodean, el nuevo Código Urbanístico permitirá nivelar las alturas de esas edificaciones hasta el máximo permitido. En esos casos entrará en vigencia la ley de Plusvalía, que forma parte del proyecto, que funcionará como un impuesto a esos metros de más que se volcarán al financiamiento de obras de infraestructura en la ciudad.
Más de 2000 propuestas
En marzo, la Ciudad emitió un decreto que fue complementario al proyecto con el que suspendió, por el plazo de 180 días, los permisos para la construcción de torres de perímetro libre en los barrios de la ciudad. El plan era esperar la aprobación de las nuevas normas y evitar una catarata de permisos antes del debate en la Legislatura.
Durante tres años se analizaron 2100 propuestas analizadas con especialistas en arquitectura y urbanismo, además de la participación de 5600 vecinos en diferentes mesas de trabajo, según se informó oficialmente. Entre todas las partes se llegó a un acuerdo para modificar las normas de edificación aprobadas hace 75 años.
Reducir costos de edificación es parte de los objetivos del nuevo Código de Edificación que se aprobará hoy. Entre los cambios más importantes se establecerán reglas que modificarán los nuevos desarrollos inmobiliarios. Por ejemplo, se quitará la obligación de colocar mingitorios y bidet en las viviendas y comercios. Su instalación quedará a criterio de cada constructor.
Tampoco será obligatoria la distinción de baños por género o sexo, abriendo la puerta a los baños unisex en los locales gastronómicos o públicos. Además el nuevo código quitará la obligación de colocar bañeras en los baños principales de las viviendas, algo que genera complejidades en las personas con capacidad reducida.
La incorporación de cambiador para bebes en los baños masculinos, una facilidad para equiparar las tareas de cuidado entre el hombre y la mujer; lactarios obligatorios en todos los edificios públicos de la ciudad y vivienda optativa para el encargado de los edificios con el fin de bajar las expensas son también parte de los cambios.
Desde esta tarde, habrá una nueva reglamentación vigente.