Cocaína adulterada: tras dos días internado, murió otro consumidor y ya son 24 las víctimas
La gobernación bonaerense además indicó que siguen internados 23 pacientes; ocho de ellos están con asistencia respiratoria mecánica
- 4 minutos de lectura'
Tras dos días agonizando, una persona que había consumido cocaína adulterada murió hoy y elevó la cifra víctimas fatales a 24. Así lo informó la gobernación bonaerense a través de un parte médico, que también detalló que hay 23 pacientes internados de los cuales ocho tienen Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).
De las víctimas reportadas previamente, dos murieron en la calle y otras 12 en sus propios domicilios, según informaron hoy fuentes judiciales. La edad de las víctimas va de los 21 a los 58 años.
El total de muertos por el consumo de cocaína adulterada hasta el mediodía era de 23 debido a que a los decesos de personas que pasaron por el sistema de salud se sumaban fallecimientos en la vía pública o en domicilios particulares, según lo informado por fuentes judiciales.
De esa lista de 23, dos hombres fueron los que murieron en la vía pública, ambos en el partido bonaerense de San Martín.
Del análisis de los datos aportados por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires surge que solo tres mujeres fueron víctimas de la droga adulterada: una de 38, quien murió en su casa de Tres de febrero, otra joven de 27, quien también falleció en su domicilio de Hurlingham, y una chica de 28, cuyo deceso se produjo en el Hospital de la misma localidad.
Todas las muertes se registraron en el oeste del conurbado bonaerense, en su mayoría en los partidos de Hurlingham y San Martín.
El principal imputado se negó a declarar
En el plano judicial, Joaquín “El Paisa” Aquino, señalado como el sucesor del detenido narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba e investigado por la procedencia de la droga adulterada que mató a las 24 personas e intoxicó a más de 80, se negó esta tarde a declarar ante la justicia federal y seguirá detenido, informaron fuentes judiciales.
El sospechoso fue indagado por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, quien le imputó los delitos de “tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra”.
El acusado cuenta con la defensa particular del abogado Ezequiel Briceño, se negó a declarar y seguirá detenido a disposición del magistrado interviniente mientras se resuelve su situación procesal.
Por esta causa, que se inició previo a las muertes por cocaína adulterada, también hay otros seis detenidos, entre ellos, Aldana Benítez, la pareja de Aquino; Alberto Medina y la mujer de este, Mónica Altamirano, quienes fueron indagados durante la tarde.
Una fuente judicial detalló que otros acusados hicieron su respectivo descargo sin responder preguntas y declarándose inocentes, entre ellos, Julio César Ferrari, quien “negó todo”.
De acuerdo a los pesquisas, este sospechoso está imputado de ser “el cocinero” de la droga y ya estuvo preso por otras causas por delitos vinculados a la comercialización de estupefacientes.
A su vez, otro de los detenidos fue identificado como Marcelo Canhue, a quien se acusa de ser uno de los que guardaba la droga antes de que fuera distribuida y comercializada.
Mientras que el último de los acusados se trata de Jonathan Granero, quien al igual que Aquino y el resto seguirá preso.
Todos los detenidos afrontan los mismos cargos aunque con distintos grados de responsabilidad, siendo “El Paisa” el presunto “organizador” de la banda, detallaron los voceros.
A su vez, en este expediente hay una imputada más que no quedó detenida, pero que se le notificó de la formación de la causa en función de que en el allanamiento a su domicilio se encontró solo un teléfono celular, aunque los investigadores procuraban reunir más pruebas, añadieron los informantes.
En tanto, las fuentes consultadas aclararon que, más allá de las conexidades entre esta causa y la que tramita en la justicia ordinaria por las muertes e intoxicaciones con la cocaína adulterada, por el momento ambos expedientes seguirán por separado: uno en el fuero federal y el otro la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín, donde se investigan las muertes de las 24 personas que consumieron la cocaína adulterada y la intoxicación de más de 80.
Con información de la agencia Télam
Otras noticias de Seguridad
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D