Cocaína adulterada: “Estábamos en mi casa y, de repente, mi marido no podía respirar”
En la puerta del hospital Bocalandro, en Loma Hermosa, familiares de los intoxicados por la droga adulterada esperan novedades en un clima de angustia
- 5 minutos de lectura'
Son las 9.30. Llovizna en la zona de Loma Hermosa, en el partido de Tres de Febrero, donde ayer allanaron varios domicilios con el fin de encontrar a los responsables por la cocaína adulterada que ya mató a 23 personas. Carmen Cansinos dormita en la puerta de la guardia del Hospital Carlos Bocalandro, mientras espera la recuperación de su marido Daniel “Nebu” Ramírez. Ella había pasado toda la noche sin dormir. A metros de ella hay un coche funerario estacionado.
“Yo lo traje a mi marido ayer en colectivo. Estábamos en mi casa y, de repente, él no podía respirar, le hicieron un lavaje y hoy se despertó. Él consumió toda su vida. Cocaína, que la fuma, y pastillas. A veces paco, cuando nos peleamos”, contó.
Carmen tiene tres hijos, es ama de casa y vive con Daniel en el barrio Lanzoni, zona donde compró la droga. “Mi marido es cartonero. Tuvo una vida re sufrida el. Su papá se murió y sus hermanos le pegaban. Yo lo saqué del paco. Y mi hija de 2 lo ama”, dijo
Ayer, además, se murió José, un amigo suyo: “El Pata le decíamos. Tenía 38 años. Era re conocido por acá. No lo mató el Covid y ahora lo mató la droga. Se está muriendo mucha gente joven.
Según informaron fuentes oficiales, esta mañana había 49 personas internadas por intoxicación en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López; 21 de las personas internadas están con asistencia mecánica respiratoria.
Una avenida de gente
Mariela y Joana son la esposa y la hija de José, un hombre de 53 años que ayer también fue internado por consumir la cocaína adulterada. Cerca de las 10 de la mañana se encontraban frente al hospital cubriéndose de la lluvia bajo un toldo.
“Yo vivo muy cerca de Puerta 8. Veo a la gente pasar las 24 horas. Es una avenida de gente comprando droga. Hacen cola y la policía lo sabe”, contó Mariela, que pidió la reserva de su apellido.
José es padre de siete hijos, trabaja como mecánico y se droga desde hace más de 30 años, siempre con cocaína, según dijo su mujer. “Pero nunca en su vida pasó esto, nunca lo internaron ni por una gripe”.
Su marido se está recuperando: “Está mejor ahora, pero ayer no reaccionaba. Estuvo inconsciente de las 4 a las 10, entubado en terapia intensiva y en coma. Después le sacaron el tubo para ver si respiraba por sus propios medios, pero se levantó alterado. No se acordaba de las cosas. Ahora estamos esperando a ver si podemos volver a verlo. Ayer, cuando al final se despertó, no me soltaba la mano, estaba muy asustado”.
Joana, en tanto, dijo: “Esto no es culpa de los transitas, los soldaditos, porque hasta ellos están acá internados enfermos”.
Las mujeres relataron que en la zona ya son muchos los fallecidos. “La hermana de una vecina consumió, se fue a dormir y murió. Después encontraron a dos personas abajo del puente y a otras seis muertas adentro de un auto. También decían de un señor que probó con el dedo porque la vio rara y empezó a vomitar. A mí lo que me sorprende es que mi marido con tantos años no se dio cuenta. Solo esperamos que algo cambie”.
Ellas tienen su propia hipótesis: el caso tiene que ver con que “se están peleando dos potencias grandes de venta” de la zona.
“Menos mal que yo dejé —dijo Mariela—; sino estaría ahí con él”.
En Hurlingham
Cerca del mediodía, María estaba sentada en un banco de la guardia del Hospital Municipal de Hurlingham, donde se encuentra internado su excuñado, un hombre de 39 años, empleado de la municipalidad del partido. “Anteayer a la noche estaba mirando el partido [de la Seleeción Argentina] con un amigo. Cuando terminó fueron a comprar droga y la tomaron juntos. Llegaron a pedir ayuda y los trajo un vecino”, fue lo único que contó la mujer, que tampoco quiso revelar su apellido.
Desde la municipalidad de Hurlingham informaron a LA NACION: “En el hospital municipal tenemos 12 internados en este momento. Cinco están en condiciones de ser dados de alta, hay cuatro que ya fueron extubados y tres con pronóstico reservado. Empezamos a recibirlos durante las primeras horas del miércoles [por ayer] y ahora ya no están Ingresando nuevos pacientes por este tema”.
Una chica que pasó en moto por la puerta del hospital y prefirió preservar su identidad comentó: “Mis hermanos fueron a Puerta 8 a comprar como a las 4 de la mañana del miércoles. Fumaron un nevado y empezaron a vomitar, les bajó la presión, les dolía el cuerpo. Ellos no toman falopa, pero la tiran en el porro. Compraban en Puerta 8 todos los días, por eso se dieron cuenta enseguida que había algo raro”.
La chica tenía en su poder una de las bolsas con la cocaína que consumieron sus allegados. “Quiero dar una mano por lo que le pasó a mi hermano”, dijo.
Y agregó: “Tengo compañeros que tienen amigos que murieron por todo esto. La gente está haciendo memes con esta situación, pero hay personas a quienes no les agrada todo esto porque por ahí murió un amigo. La gente tiene vicios, pero no deja de ser una persona. Somos todos seres humanos”.
Otras noticias de Hurlingham
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico