Cobos confirmó que pedirá ayuda a la Gendarmería
Anunció que lo gestionará ante el Ministerio del Interior
MENDOZA.- Decidido a evitar un nuevo traspié político ante la ciudadanía que pide más patrullajes de seguridad en las calles, el gobernador, Julio Cobos, confirmó ayer que gestionará con el Ministerio del Interior el envío de personal de la Gendarmería Nacional para reforzar la acción de los 7000 policías mendocinos.
"Seguiremos insistiendo para firmar un convenio con el gobierno nacional porque queremos tener la mejor seguridad", dijo el mandatario, al conocer la sanción de la ley que autorizó al Ejecutivo a pedir ayuda a la Gendarmería y a la Policía Federal.
Cobos informó que la semana última trató el tema con funcionarios del gobierno nacional y en los próximos días volverá a hacerlo porque se necesita el envío de fuerzas federales desde Buenos Aires debido a que la dotación local es limitada.
La necesidad de pedir al Ministerio del Interior refuerzos federales de otros sitios del país surgió tras conocerse el panorama que trazó el jefe de la Agrupación Mendoza de la Gendarmería, comandante Francisco Provarsi. Aseguró que en toda la jurisdicción hay 750 gendarmes distribuidos para el de control fronterizo de la cordillera en Punta de Vacas, y en los departamentos Malargüe, Tunuyán y Mendoza.
Si bien Provarsi dijo: "En la actualidad cooperamos con Mendoza para el control de seguridad", aclaró que no es de su competencia autorizar el aumento de gendarmes para esa tarea, sino que debe surgir de "una decisión política".
Provarsi analizó la disponibilidad de personal de las unidades de Mendoza con el diputado provincial Carlos Ciurca, uno de los impulsores de la ley para pedir asistencia a las fuerzas federales. Tras el encuentro, el legislador informó a LA NACION: "Sabemos que la Agrupación Mendoza de la Gendarmería no está en condiciones de comprometer más personal de apoyo, sino que la decisión debe surgir del Ministerio del Interior".
Estimó que podrían solicitarse unos 400 gendarmes adicionales y que lo que falta establecer es la asignación de partidas presupuestarias para pagar el alojamiento y viáticos de los uniformados que eventualmente lleguen a Mendoza.
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza