Clima en Navidad: once provincias con alertas meteorológicas
El Servicio Meteorológico Nacional informó que habrá fuertes precipitaciones y vientos en la zona norte y sur del país; qué les espera a los porteños y a los bonaerenses
- 4 minutos de lectura'
En este lunes de Navidad, mientras se pronostica una jornada sin lluvias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas y naranjas para once provincias del norte y sur del país por precipitaciones abundantes y vientos fuertes.
En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, tras una Nochebuena con lluvias y una madrugada de Navidad también, se espera una jornada sin precipitaciones, con un cielo parcialmente nublado y una temperatura que rondará entre los 19 y los 25 grados.
La situación sin embargo es diferente en varios puntos del resto del país. El organismo emitió alertas naranjas y amarillas por tormentas en Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes. Asimismo, rige una alerta amarilla por vientos fuertes en Santa cruz y Tierra del Fuego.
En Jujuy rige una alerta amarilla por lluvias en la zona centro, en tanto en la zona sudeste rige una alerta naranja. En Salta, el alerta amarilla es para el territorio del centro y el este, pero se reporta una alerta naranja desde la capital hacia el sur (en la zona baja de Chicoana, de La Caldera y de Rosario de Lerma, así como Cafayate). En esas dos provincias se espera una temperatura entre los 26 y los 30 grados y lluvias localmente fuertes o severas, acompañadas de caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos. Así, en las áreas delimitadas por el alerta naranja se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
En Catamarca rige alerta naranja por tormentas en la zona sudeste, límite con Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero. El parte del servicio meteorológico prevé que para después del mediodía, comenzarán las tormentas fuertes, con actividad eléctrica y posible caída de granizo, y los vientos del sector sur tendrán velocidades estimadas entre 13 y 22 km/h. La temperatura pronosticada será de 32 grados.
En todo Tucumán, la zona norte de Santiago del Estero y la franja centro y sudeste de Chaco, regirá el alerta naranja por fuertes tormentas, y las temperaturas rondarán entre los 26 y los 30 grados. En ambas provincias la humedad sería del 93 por ciento y la visibilidad se espera sea muy mala. Las probabilidades de lluvia son del 40% para la mañana y pasado el mediodía, por lo que se espera una precipitación acumulada entre los 20 y 50 mm, y tormentas eléctricas con posible caída de granizo.
En tanto, en Formosa, Corrientes y Misiones rigen una alerta amarilla y una naranja por lo que se esperan tormentas, algunas localmente fuertes o severas, con fuerte actividad eléctrica, ráfagas con intensidades entre 60 y 90 km/h, caída de granizo de diversos tamaños y abundante caída de agua en cortos períodos. Desde el SMN se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 100 mm; los mayores valores de lluvia se darán en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
Por último, en Santa Cruz y Tierra del Fuego se emitió una alerta amarilla por vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
Pronóstico extendido en el AMBA
Luego del lunes de Navidad, para el comienzo de la semana laboral se espera un martes con algunas nubes. La temperatura mínima se ubicará en los 13 grados y la máxima en 26.
Con el correr de los días el termómetro se irá elevando hasta llegar al fin de semana, cuando las marcas térmicas varíen entre los 17 y los 32 grados. No se esperan lluvias.
Otras noticias de Clima
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D