Según el CEO de una competidora francesa, “Metrovías está aislada del mundo del transporte desde hace 20 años”
El lunes por la tarde, Clément Michel se metió en la estación Hospitales de la línea H del subte, que lo recibió con una escalera mecánica rota y retrasos en la llegada de las formaciones.
Finalmente, logró subirse a un vagón con la idea de combinar con la línea B en Corrientes y seguir hasta Dorrego. Pero cuando trató de hacer la conexión, lo sorprendió una marea de gente que caminaba en dirección contraria. Allí le explicaron que el servicio estaba interrumpido. Algo derrotado por la experiencia, volvió a la H para hacer transbordo con la D y, en Santa Fe, se subió a un vagón repleto en dirección a la estación Palermo.
Michel no es otro turista que experimenta en carne propia las dificultades que, a diario, ofrece el transporte público porteño. Es, en realidad, el CEO para las Américas de Keolis, una compañía francesa que opera sistemas de transporte en 300 ciudades alrededor del mundo y encabeza un consorcio que busca quedarse con la concesión del subte desde 2019.
El directivo, que refiere la anécdota desde una oficina en el microcentro, dijo que "la Argentina siempre ha estado en el mapa" de su compañía. "Ahora que la situación del subte es crítica, vemos que el gobierno de la Ciudad está buscando la mejor alternativa para los porteños", afirmó.
"Siento que Metrovías ha estado aislada de lo que ha sucedido en el mundo del transporte público en los últimos 20 años", dijo este ejecutivo basado en Boston que ha visitado regularmente la Ciudad desde hace varios meses. Específicamente, desde que se conoció que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase, la propietaria de la red) iba a lanzar una convocatoria para buscar un operador de las seis líneas de subte, el Premetro y las nuevas líneas o extensiones que se habiliten a futuro. "Pasamos los últimos dos años evaluando la red y pensamos que es mucho lo que podemos hacer para agregarle valor", añadió.
Keolis, que compite con la propia Metrovías y la también francesa RATP Dev por la concesión, no es una recién llegada al mundo del transporte público. Opera 320 km de subtes en ciudades como Shanghái (China), Lille, Lyon, Rennes (Francia) y Londres (Reino Unido), además de 930 km de tranvías, 21.500 colectivos, 1290 trenes y 20.000 bicicletas, entre otros servicios. La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, que ya emplea a 80 personas en el país a través de filiales de Geodis y Rail Europe) es dueña del 70% de la empresa, mientras que el fondo de pensiones canadiense CDPQ del 30% restante.
La compañía, que transporta unas 3000 millones de personas por año en 16 países, no llega sola a la licitación porteña. La acompañan dos pesos pesados del segmento: la Autoridad de Transporte de Londres (TfL), que opera uno de los más antiguos y extensos sistemas de subterráneos del mundo y Corporación América, de Eduardo Eurnekián, la dueña de Aeropuertos Argentina 2000, que gestiona 35 aeropuertos en la Argentina. "Esta es la forma en la que trabajamos, vemos el mercado y pensamos quién podría ser nuestro mejor socio local. ¿Quién sería tan arrogante de llegar a un lugar nuevo y decir que ya sabemos todo sobre él?", se preguntó.
A diferencia de sus competidores, Michel se negó a dar detalles específicos de cuáles son sus planes para el subte porteño amparado en el secreto que exige la licitación. Sin embargo, brindó algunas pistas. "Lo fundamental en la transformación del sistema es ir a los aspectos básicos, cómo hacemos un sistema más seguro, puntual, rápido, que otorgue información actualizada a los usuarios sobre el estado del servicio. A veces no se necesita extender una línea, sino aumentar la capacidad en ciertos puntos de la red", dijo. Asimismo, afirmó que es necesario trabajar en la integración con los otros medios de transporte público de la capital.
Sobre los gremios, sostuvo que "cumplen un rol muy importante". "Habrá un diálogo permanente en términos de cuál es el futuro y qué es lo que estamos buscando. Hay temas donde usualmente nos ponemos de acuerdo", señaló.
También dijo que SNCF, su accionista mayoritario, está interesada en participar en algunos proyectos público-privados (PPP), como el del Belgrano Norte. "Queremos que la Argentina sea la plataforma de expansión del grupo en América Latina -afirmó-. Nosotros ya participamos de PPPs en Australia, Reino Unido, la India, Canadá y Francia".
El subte porteño moviliza cerca de 330 millones de usuarios anualmente. En caso de alzarse con la licitación, Keolis tomaría control del servicio en enero del año próximo, aunque eso podría cambiar si la Legislatura aprueba un proyecto enviado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que solicitó prorrogar el contrato de Metrovías hasta diciembre de 2019 para garantizar que la transición entre el viejo y el nuevo operador suceda sin sobresaltos.
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