Claudio Cabrera, de la redacción de The New York Times: "La noticia del coronavirus nos sacó de la norma"
Claudio Cabrera es de origen dominicano, vive en Inwood -el vecindario más norteño de la isla de Manhattan, en Nueva York- y trabaja como subdirector de tráfico y responsable de SEO (posicionamiento en buscadores o Search Engine Optimization, en inglés) de The New York Times, un medio que es siempre admirado por su fórmula periodística, un faro para la innovación y el negocio editorial (su modelo de suscripción es el más exitoso a nivel mundial con más de 5 millones de abonados digitales). Cabrera es el líder de un equipo que, en tiempos de aceleración de la producción y el consumo de contenidos digitales por la pandemia de coronavirus, resulta clave para ubicar las noticias del Times en los primeros resultados de búsqueda y direccionar tráfico de calidad hacia su portada.
"Nuestra responsabilidad principal es impulsar el crecimiento de la audiencia del NTY a través de la búsqueda y asistir al staff de la redacción en el desarrollo de ideas editoriales que sirvan al interés de los lectores a lo largo de toda la web", dice el periodista en su perfil profesional. En el Times, dos de sus directivos más importantes (el Publisher, A.G. Sulzberger, y el CEO, Mark Thompson) tomaron el 10 de marzo pasado la decisión de enviar a sus hogares a los 4300 empleados, 1700 de ellos del staff de redacción. Es que Nueva York es una de las megalópolis con mayor número de infectados y muertos: casi 150.000 contagios y 11.500 fallecidos. Fue una medida replicada por casi todos los medios de los países más afectados por el Covid-19.
En contacto con LA NACION a través de Google Docs ("su mejor amigo", dice, para mantenerse al día con las historias que está siguiendo "y para trabajar con las diferentes secciones en la planificación editorial"), Cabrera detalla algunas claves de la estrategia editorial del Times en tiempos de pandemia y comparte consejos bien prácticos para este momento de teletrabajo y labor sin pausa en las redacciones del mundo.
En función de llevar el contenido del Times a otras plataformas, ¿a dónde están apuntando?
Nos enfocamos en dos áreas para cubrir esta pandemia global desde una perspectiva de SEO (posicionamiento del contenido en Google). Primero, ¿cómo ganamos la competencia de visibilidad diaria en la búsqueda, manteniendo nuestros principios periodísticos centrales? Pudimos hacer eso. Segundo, nuestro énfasis en la cobertura en vivo, que ha sido una de nuestras principales áreas de crecimiento durante el último año; y cómo nos organizamos para brindarle a nuestra redacción las mejores prácticas para tener una presencia visible en el carrusel de historias principales de Google, tanto en dispositivos desktop como en dispositivos móviles. También queríamos apoyarnos en el periodismo de servicio para la cobertura de este tema. Es porque los usuarios se hacen muchas preguntas en un contexto en el que existen numerosas incógnitas.
En el caso de coronavirus pusimos online una sesión informativa en vivo sobre el tema todos los días desde el 23 de enero. Y ahora es nuestra sesión informativa de mayor duración en la historia del Times
Qué particular lo que ocurre con los contenidos bien prácticos para la vida cotidiana, tan afectada por la pandemia…
Este periodismo de servicio no solo ha sido de interés para las audiencias en inglés, sino también en otros idiomas como español, italiano, francés y chino. Las mismas preguntas que la gente hace aquí en los EE. UU. sobre el virus son las que se hacen en otros lugares. Y nos enfocamos estratégicamente en temas específicos que son importantes para responder a la expectativa del público y también para llegar a una audiencia más amplia.
¿Cómo se organizan internamente en la redacción y su propio equipo para que el trabajo continúe con cierta normalidad?
Slack es nuestra principal herramienta de comunicación. Nos pudimos comunicar efectivamente desde casa y mucho mejor a medida que ha pasado más tiempo. Realizamos actividades de entrenamiento para la redacción en Google Hangout de la misma manera que lo haríamos en persona en nuestras oficinas.
¿Cuál sería su consejo para otros medios de comunicación a fin de producir contenido digital diferencial para evitar la oferta commoditie?
En el Times trabajamos para llegar a los lectores con una variedad de oportunidades para interactuar con nuestras diferentes piezas de periodismo. Para una gran historia, casi siempre tendremos una historia principal, internamente llamada ledeall. También a menudo tenemos coberturas en vivo: en el caso de coronavirus pusimos online una sesión informativa en vivo sobre el tema todos los días desde el 23 de enero. Y ahora es nuestra sesión informativa de mayor duración en la historia del Times. También invertimos tiempo y recursos para producir periodismo de servicio en forma de explainers que trabajan para responder preguntas y resolver problemas para nuestros lectores.
Parece una excelente oportunidad para innovar también en nuevos formatos…
Todos estos son formatos de historia importantes para compartir con los lectores. También valoramos profundamente las historias humanas que profundizan en determinadas comunidades, en las personas y en situaciones particulares, incluso las que parecen más pequeñas. Escribimos historias sobre grupos religiosos que pueden tener diferentes puntos de vista sobre el virus. También escribimos notas de profundidad sobre la experiencia de las mujeres embarazadas durante esta crisis. Cómo afecta desproporcionadamente a las personas de color. Llevamos a los televidentes a uno de los hospitales más afectados de Brooklyn a través de un video y contamos la historia de una mujer que dio positivo por Covid-19 y ha estado cuidando a sus seis hijos. La historia de este virus toca todos los aspectos de la vida, incluido el acceso a la atención médica y la desigualdad.
En el negocio de las noticias, siempre se nos enseña a estar "activos". Pero todos necesitamos descansos, no solo vacaciones, sino también descansos mentales
¿Cuál cree que es el mayor aprendizaje que esta crisis de salud deja para los medios y los periodistas?
Esta historia nos sacó mucho de la norma. La mayoría de los miembros de nuestro staff está trabajando desde su casa, muchos pueden tener niños que cuidar y pueden estar lidiando con la enfermedad en sus vidas personales. En todo caso, en el negocio de las noticias, siempre se nos enseña a estar "activos". Pero todos necesitamos descansos, no solo vacaciones, sino también descansos mentales. Trabajar en esta historia te afecta y el Times ha puesto en marcha recursos para ayudar a los empleados y sus familias.
¿Y como están manejando esas situaciones personales?
Si los empleados necesitan tiempo libre, se les recomienda que lo tomen. Esta no es solo una historia que estamos cubriendo, sino que también la estamos viviendo. Es algo único en ese sentido. También tratamos de reservar algunos momentos de distracción y distensión en estos tiempos difíciles. Las llamamos digital happy hours y es allí donde, después de que termina el día de trabajo, saltamos a una videoconferencia con una docena o más de personas y solo hablamos de la vida y hacemos bromas. También intentamos divertimos en este momento tan desafiante para todos.
La caja de herramientas de Cabrera (en el NYTimes.com*)
- Hardware: una (1) laptop y dos (2) pantallas: una dedicada al monitoreo y las tendencias de búsqueda, y la otra con proyectos y estrategias de largo plazo. Además, una batería portable.
- Servicios y plataformas:
- Chartbeat (para seguir en tiempo real la performance de las notas).
- Slack (comunicación con toda la redacción).
- Alertas para ciertos términos de búsqueda con el fin de reforzar las conversaciones relacionadas al SEO.
- Google Docs (para trabajar la planificación con las diferentes secciones).
- Google Webmaster Tools (para revisar el desempeño general del sitio).
- Trisolute (alerta cuando las notas del NYT están posicionándose en Google y cuando pierden relevancia).
- SimilarWeb (análisis de la competencia).
- SEMrush (análisis de keywords clave).
- Apps de noticias de la competencia para ver las notas más leídas de la competencia y sus alertas.
* Publicado originalmente en el NYTimes en Español
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