Patricia Bullrich y las clases: "Hay que sacudir al Gobierno de esa mirada unilateral"
Patricia Bullrich, la presidenta de Juntos por el Cambio, se refirió hoy a las acciones que llevará adelante su partido para exigirle a los representantes sindicales y al Gobierno que se retomen las clases presenciales. "Estoy convencida de que hay miles y miles de docentes indignados con gremios que solo obstruyen la posibilidad de volver a las clases", expresó.
"Vamos a hacer aulas abiertas en las 24 provincias, estamos convencidos de que esto se va a expandir", dijo Bullrich en diálogo con Radio Mitre. Además, se refirió a la actual gestión y dijo que con esas acciones buscan también "sacudir al Gobierno de esa mirada unilateral de que la salud es lo importante y finalmente ni la salud, ni la educación, ni la economía tuvieron el resultado que debería haber tenido".
Por otra parte, tras apuntar contra los gremios y asegurar que "son obstruccionistas" dijo que los alumnos "van a sufrir las consecuencias en su salud mental por muchos años" y que "no puede perderse un año más ya que según la Universidad de Oxford, un año significa un 20% menos de posibilidades en el futuro para ellos".
La exfuncionaria contó cuáles serán las acciones de que impulsarán desde Juntos por el Cambio, a 210 años del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento. "Será una jornada también para recordarlo", explicó, y dijo que las clases se retomarán ya en "Jujuy, Mendoza y la ciudad de Córdoba".
Bullrich confió en que la jornada de aulas abiertas sea "una demostración ciudadana para mostrar que la reconstrucción de la Argentina empieza por la educación" y para "mostrar que poniendo voluntad y distanciamiento las cosas se pueden hacer".
"En Hiroshima, un mes después de la bomba, hay un maestro con 30 alumnos dando la clase en el medio de la devastación y el concepto que tenían es que de la destrucción los iba a sacar la educación", dijo.
La semana pasada, en medio de la puja con los gremios docentes, el Gobierno porteño ratificó que el 17 de febrero próximo comienzan las clases en la ciudad, tanto en el ámbito estatal como en el privado. Por su parte, en la provincia de Buenos Aires el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, reafirmó el plan del gobierno provincial para el retorno a las clases presenciales en marzo, con tandas parciales de alumnos y en combinación con el sistema remoto.
En tanto, el lunes pasado el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que hasta el momento, 17 de las 24 jurisdicciones comenzarán las clases presenciales en marzo, mientras dialoga con todas las provincias sobre la posibilidad de un sistema de presencialidad intermitente. "Creemos que la vuelta debe ser segura. Los protocolos demandan esquema de distanciamiento físico en el aula. Vamos a debatir con todas las jurisdicciones: la ciudad y las 23 provincias", dijo.