Clases: para pasar de año, los estudiantes deberán aprobar el 70% de los contenidos priorizados
La resolución fue aprobada por unanimidad en el Consejo Federal de Educación, que reúne a las 24 jurisdicciones del país
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En una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se aprobó por unanimidad como criterio para la promoción de nivel tener aprobados, al menos, el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar, en cada una de las jurisdicciones. Este porcentaje tendrá en cuenta también la participación de los alumnos en las actividades escolares tales como clases, tareas y evaluaciones, con criterios definidos. Por eso, también se resolvió que las jurisdicciones deberán presentar un informe detallado de las trayectorias escolares el 31 de agosto próximo. En una reunión virtual con las 24 jurisdicciones educativas del país, Trotta puso a consideración con sus pares provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires el documento elaborado.
La modalidad plantea una opción distinta a la que se había evaluado a mediados del mes pasado –y que generó en ese momento un nuevo contrapunto con la Ciudad a pesar de que solo se trataba de una instancia de análisis– en la que se consideraba extender la figura de promoción acompañada; con el objetivo de que lo que no puede ser enseñado ahora se retome en los años subsiguientes.
En esa oportunidad, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, había manifestado su desacuerdo, y unas semanas más tarde confirmó que este año la intención era “retomar el esquema habitual”, y que si los estudiantes de secundaria no acreditaban los contenidos necesarios para pasar de nivel, deberían repetir el año. Ahora, la Ciudad decidió acompañar la nueva resolución; un consentimiento que, por otra parte, no le impide continuar con los lineamientos propios sobre la evaluación y calificación de los estudiantes porteños, que fueron informados cuando comenzó el ciclo lectivo, en febrero pasado.
En el esquema que se debatió esta mañana en el CFE, los ministros de las provincias acordaron un esquema de trabajo en conjunto para incrementar, luego del receso invernal, los tiempos de enseñanza y así fortalecer los aprendizajes desde agosto hasta diciembre próximos. También se resolvió la puesta en marcha de instancias específicas de recuperación, en febrero del año que viene, para estudiantes que necesiten más apoyo. Lo que se busca, insistió Trotta, es “fortalecer la presencialidad”, y fijar metas que permitan evaluar si los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas.
“Debemos desplegar como sistema educativo los mayores esfuerzos, en términos de inversión educativa y de respuesta necesaria, para fortalecer las trayectorias de los estudiantes que han tenido intermitencia o menor intensidad en su vínculo con la escuela. Por eso, uno de los puntos centrales es garantizar el derecho a la educación en cabeza del Estado nacional a partir de estas asambleas”, sostuvo Trotta.
Organización de las trayectorias reales en la escuela
Con el nuevo esquema en marcha, habrá distintos tipos de trayectorias. Por un lado, la trayectoria sostenida, que implica a “los estudiantes que hubieran alcanzado una participación no menor al 70% en las actividades de clase propuestas por la escuela”. Luego, la intermitente, que corresponde a los alumnos que hubieran alcanzado una participación entre el 25% y el 70% en las actividades de clase propuestas. La de baja intensidad: “las y los estudiantes que se hayan inscripto en el ciclo lectivo 2021 y su participación en las actividades de clase propuestas por la escuela sea inferior al 25% establecido”, detalla el documento.
Además, para los alumnos con trayectorias desvinculadas por razones preexistentes a la pandemia y que no se hayan involucrado en las actividades escolares previstas para el primer semestre de 2021, se continuarán implementando estrategias de revinculación.
En cuanto a la acreditación de conocimientos en el nivel primario, los estudiantes promocionarán cuando aprueben como mínimo el 70% de los objetivos de aprendizajes de los contenidos priorizados. Sin embargo, se aceptó que para la promoción del primero al segundo ciclo del nivel primario, los alumnos deberán acreditar de forma fehaciente su alfabetización inicial. Por otra parte, los chicos que al cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los objetivos, promocionarán de manera acompañada y contarán con un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el del grado al que accede. Finalmente, quienes al momento de la finalización del ciclo lectivo actual alcancen una acreditación menor al 40% no promoverán.
Los estudiantes del nivel medio promocionarán cuando acrediten, como mínimo, el 70% de los contenidos priorizados en las unidades curriculares definidas. Los que al momento de cierre del ciclo lectivo hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los contenidos priorizados para el pasaje al año siguiente, tendrán instancias de intensificación para los aprendizajes no alcanzados, con seguimiento personalizado durante los meses de diciembre, febrero y marzo próximos. Concluidas estas instancias, y si el estudiante no hubiera alcanzado, al menos, el 70% de aprobación requerido, se habilitará la aplicación del régimen académico vigente en cada jurisdicción. En el caso de la Ciudad, por ejemplo, esto daría lugar a la repitencia.
En la Capital
¿Qué pasará con la promoción en los diferentes niveles en la ciudad? En la primaria, entre 1º y 2º grado está el concepto de unidad pedagógica; es decir que todos los estudiantes que cursaron 1º grado en 2021 continúan hacia 2º en 2022. De 2º a 7º, los alumnos que alcanzan los objetivos esperados para el grado, pasan al siguiente con promoción directa. Y quienes no, entrarán en “promoción acompañada”. Esta es una instancia que se inicia en octubre próximo, según consignaron fuentes porteñas, y que significa un acompañamiento más personalizado de este grupo de estudiantes para que puedan completar los aprendizajes pendientes. “Aquellos que lo logren de octubre a abril próximos, continúan su trayectoria en el grado siguiente. Los que no alcancen los aprendizajes previstos, permanecen en el grado anterior, es decir, el mismo que cursaron en 2021″.
Para la secundaria, el escenario es el siguiente: los estudiantes que, a marzo del año próximo, tengan pendiente de acreditación hasta dos materias (de las cursadas con anterioridad a 2020 y durante 2021), serán promocionados directamente al año siguiente. Los que, en cambio, tengan pendiente de acreditación entre tres y cuatro materias (de las cursadas con anterioridad al 2020 o durante 2021), la escuela puede autorizar su promoción, siempre y cuando hayan cumplido con las instancias previstas en el Plan personal de fortalecimiento de aprendizajes y acreditación, lo que se conoce como Segundo Boletín, que será entregado al estudiante en el mes próximo. “Este plan establece qué materias adeuda el alumno y cómo las va a recuperar. Aquellos que marzo del año próximo, adeuden más de cuatro materias deberán recursar el año.
En tanto, las materias cursadas este ciclo lectivo (comprendidas dentro de la unidad pedagógica 2020-2021) deberán ser aprobadas y acreditadas en su totalidad para que el estudiante pueda recibir su titulación de nivel secundario”.
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