Clases virtuales. Docentes del CNBA respondieron a las críticas y hablaron de “patrullaje ideológico”
A través de una carta, advirtieron sobre controles de adultos en las lecciones virtuales y detallaron los esfuerzos que llevan adelante para trabajar
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En medio de la polémica desatada semanas atrás por las quejas de padres ante los problemas registrados durante el ciclo escolar 2020 en el Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA), un grupo de profesores de la institución publicó una carta para explicar su postura ante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, los cambios que conlleva y denunciar que existe un “patrullaje ideológico” durante las clases virtuales.
Tras explicar que tomaron la decisión de escribir la misiva para hacer conocer su opinión a la sociedad, aseguraron que son “objeto de una serie de críticas mediáticas e intervenciones que han cruzado límites del contrato pedagógico y quiebran los acuerdos más elementales del respeto” y que se reportaron casos de presencia de adultos en las lecciones por videoconferencia que mantienen con los estudiantes.
“En los últimos días, llegó a nuestro conocimiento la elaboración de un formulario de control de clases elaborado y aplicado por algunas familias. En algunas ocasiones, se sumó, además, la presencia activa en nuestras aulas virtuales de personas que no eran ni estudiantes ni auxiliares docentes”, detallaron y se quejaron por la práctica, al entenderla como un acto de control informal que no tiene necesidad ni lugar.
“Esas intromisiones conforman un peligroso avance no solo sobre nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores sino también sobre nuestra responsabilidad ante el alumnado adolescente. La institución en la que enseñamos posee mecanismos para supervisar nuestro desempeño y ningún otro actor de la comunidad debe arrogarse tal atribución. En un país con la historia que la Argentina registra, del control informal de una clase al patrullaje ideológico hay solo un paso, que no debemos dar porque resulta una amenaza a la libertad de expresión”, precisaron los 216 docentes que firman la carta.
También en la misiva remarcaron que por la virtualidad desatada por la pandemia de coronavirus en la mayoría de los casos deben trabajar a destiempo, por más horas, e incluso aportando recursos de sus bolsillos. Que la polémica desatada en los medios de comunicación, un “escarnio” según sus palabras, los desalienta y da paso a acciones preocupantes. Y que tienen la convicción que tras la experiencia del año pasado el trabajo se optimizará gracias a un dialogo entre profesionales, autoridades, estudiantes y sus familias.
“Ante la lluvia de críticas nacidas de las generalizaciones injustas que circularon últimamente sobre el CNBA y que ahora se materializaron en avances concretos sobre nuestra idoneidad, compromiso, derechos y responsabilidades, es que hemos interrumpido por un instante el trabajo para hacer oír nuestras voces más allá de las aulas”, finalizaron.
El mensaje de los docentes llega luego de que a principios de mes más de 200 madres y padres del colegio mostraran su preocupación ante la cancelación de las clases presenciales y reclamaran que los chicos regresen a las aulas dado que la enseñanza registrada en 2020 había sido deficiente.
“El uso de las clases por Zoom fue muy deficiente”, declararon en un texto conjunto y añadieron que antes de las vacaciones de invierno del año pasado “algunos docentes estuvieron dictando clases virtuales señalando que lo hacían a pesar de no contar con autorización para ello”.
Además los adultos reportaron una “preocupante falta de comunicación del Colegio a las familias y la falta de certezas sobre la cursada” y remarcaron “la pobre experiencia transitada en 2020, en la que fueron notables las limitaciones de la gestión de las autoridades, así como la falta de organización y previsión en el contexto de la pandemia”.
Después de varias semanas de semipresencialidad, en las que hubo un paro docente, el colegio pasó a modo virtual en consonancia con el decreto del presidente Alberto Fernández, quien ordenó por dos semanas (hasta el 30 de abril) suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires para contener la segunda ola de Covid-19. Si bien el gobierno de la Ciudad, donde funciona la institución, se mostró en contra de la medida y recurrió a la Justicia para mantener las aulas abiertas, el CNBA continúa con la enseñanza de modo virtual por resolución del Consejo Superior de la UBA.
Clases virtuales: la carta de los docentes del CNBA donde hablaron de “patrullaje ideológico”
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