Clases: Cómo será el protocolo de la UBA y el de las universidades privadas para el nuevo ciclo lectivo
La mayoría prepara un sistema de enseñanza híbrido, con mezcla de presencialidad y virtualidad
- 7 minutos de lectura'
Aún a la espera de definiciones por parte de las autoridades, son varias las universidades que ya planifican un sistema de educación híbrido que combine presencialidad y virtualidad para el nuevo ciclo lectivo. Las casas de estudio tienen en cuenta la necesidad de lo presencial para la formación de profesionales, a la vez que sumarán la experiencia que les dejó 2020 en enseñanza remota para llegar a un sistema mixto. En este momento, ajustan protocolos para definir una vuelta segura. Desde el acondicionamiento de espacios comunes y aulas para asegurar la distancia social, la ventilación, la señalética, la cartelería, el control de temperatura y la higiene, la mayoría de las universidades se ponen a punto para la posibilidad de comenzar bajo una modalidad dual. Aunque algunas prevén un inicio únicamente remoto, por lo menos para los primeros meses del año académico.
En diciembre pasado, a partir de la autorización del Gobierno nacional para el retorno de las actividades presenciales de algunas materias prácticas en las universidades, la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó un protocolo de seguridad e higiene que habilitó a facultades y colegios preuniversitarios a que planifiquen una vuelta parcial a las actividades de enseñanza práctica en talleres, laboratorios y hospitales escuela. Desde el área de prensa de la UBA, aseguran que durante esta vuelta parcial a las actividades prácticas que se inició en enero algunas facultades comenzaron a dictar de forma presencial el componente práctico de un grupo de asignaturas, como por ejemplo las facultades de Agronomía, Ciencias Exactas y Naturales, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Medicina y Odontología. “La mayoría de las restantes asignaturas continuarán dictándose de forma virtual durante el primer cuatrimestre de 2021. Asimismo, la mayoría de los llamados a exámenes finales inmediatos (turno de febrero y marzo) serán virtuales”, señalaron.
“Estamos preparados para comenzar el primer cuatrimestre de manera presencial, mixta o remota, según lo dispongan las autoridades gubernamentales”, señala Ricardo Orosco, rector de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). La UADE tiene habilitadas las actividades prácticas de manera presencial en laboratorios y talleres solo para alumnos próximos a graduarse. “Para el resto de los alumnos y hasta que las autoridades no definan el modelo de cursada para este año, tenemos todo listo para continuar con las cursadas remotas, con el mismo cronograma que la cursada presencial”, explica Orosco. La universidad tiene previsto iniciar sus clases el 8 de marzo en el campus Buenos Aires y el 22 en el campus Costa Argentina; si bien aún no está definida la modalidad de cursada, ambas sedes cuentan con equipos multimedia que permiten al docente el dictado de materias con un grupo de alumnos en el aula y con otros conectados desde sus casas. “Todos los alumnos que compartan una clase podrán participar de manera activa y con las mismas posibilidades de interacción, más allá del lugar donde se encuentren. En estos momentos, estamos capacitando a los docentes para la enseñanza de acuerdo con este formato mixto”, sostiene. La UADE está trabajando para responder a distintos escenarios de presencialidad, que van desde aforos muy reducidos a aulas con el 30%, el 50% o el porcentaje máximo de presencialidad que se autorice, cumpliendo con todas las medidas que se requieran para un regreso seguro.
Desde la Universidad del Salvador (USAL), Romina Cavalli, vicerrectora académica, asegura que por el momento la modalidad de regreso depende de lo que indiquen tanto el gobierno de la ciudad como el nacional, las autoridades sanitarias y las de Educación. “No vamos a salir a promocionar ninguna presencialidad que no tengamos autorizada, por una cuestión de salud y seguridad de nuestra comunidad universitaria. La USAL está preparada para continuar con la educación remota”, afirma. Cavalli considera que el camino de la enseñanza va hacia un modelo combinado. “Hoy es inimaginable, por lo menos en este contexto de virus y con una alta incidencia de contagios, volver a un aula con 30 personas. Es decir, pensamos en una enseñanza combinada con un fuerte apoyo en la virtualidad, pero rescatando los beneficios de la presencialidad desde el punto de vista de la sociabilización, la profundización de los conocimientos y el debate presencial con el alumno, todas cuestiones que hemos estado perdiendo y que tenemos la esperanza de recuperar en algún momento”, sostiene.
La vicerrectora académica de la USAL detalla que, en el caso de que se permita la presencialidad, la forma de llevarla adelante dependerá de la capacidad edilicia; ya se encuentran planificando la disposición en las aulas para respetar el distanciamiento y las medidas de seguridad. “Por supuesto que no van a entrar 30 o 40 estudiantes por aula, vamos a desarrollar a pleno la flexibilidad y ese va a ser el lema de 2021. Si es posible, vamos a dar la opción de la presencialidad, pero también seguiremos con la virtualidad. No vamos a imponer obligaciones, entendemos que nos vamos a encontrar con situaciones complejas, pero que el alumno siempre va a tener su clase y el docente va a poder darla”, dice.
La Universidad Católica Argentina (UCA) también está preparando aulas híbridas para brindar clases virtuales y presenciales en simultáneo. “Las clases híbridas serán impartidas en el aula con estudiantes presentes al mismo tiempo que otros alumnos asisten en forma remota, todo de manera sincrónica, online y en vivo”, explica Diego Muñiz, director de Asuntos Institucionales. De todas formas, advierte que la forma en que se resolverá la cursada depende de las resoluciones gubernamentales del Ministerio de Educación de la Nación, la Presidencia y el Ministerio de Salud. “Las clases presenciales se irán habilitando en la medida que se aprueben los protocolos correspondientes y según evolucione la segunda fase de la pandemia”, aclara. Entre las medidas de cuidado, la UCA llevará un registro de todas las personas que ingresen a sus instalaciones a fin de poder hacer un seguimiento de un caso sospechoso o confirmado; se tomará la temperatura corporal, se dispondrán señalizaciones y aforos máximos por espacio, será obligatorio el uso de elementos de protección personal, así como la higiene y la limpieza de sectores en uso.
Desde la Universidad Austral anticipan que están preparados para implementar la modalidad permitida cuando llegue el momento, ya sea online, presencial o híbrida, con algunos alumnos online y otros de forma presencial. La institución dispone de plataformas digitales que le permiten diseñar propuestas educativas flexibles y adaptarlas a las distintas alternativas. Esto se complementa con aulas físicas especialmente preparadas para el dictado de clases mixtas, en las que alumnos presenciales conviven con alumnos conectados, garantizando la interacción sin importar de qué lado se encuentren. “La universidad ya diseñó distintos tipos de clases teniendo en cuenta la alternancia que implica dividir en grupos a los alumnos que cursan en un aula. Por ejemplo, alternancia con actividades sincrónicas, en las que un grupo de alumnos asiste a la sede y el resto de los alumnos se conecta vía plataforma Zoom a la misma clase y a la semana siguiente se invierten los roles. O alternancia con actividades asincrónicas, es decir un grupo de alumnos asiste a sede y el resto realiza actividades asincrónicas de manera virtual”, explica Matías Cortiñas, gerente de Innovación Educativa. En todo momento, para llevar adelante la presencialidad se solicitará el uso obligatorio del barbijo cubriendo nariz, boca y mentón, así como mantener el distanciamiento necesario a través de los aforos; se asegurará la ventilación permanente en todos los ambientes y el lavado frecuente de manos, y habrá medición de la temperatura.
Comienzo a distancia
Algunas casas de estudio se inclinan por comenzar el año siguiendo la modalidad virtual que adoptaron durante 2020. Tal es el caso de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), cuyo rectorado anunció que empezará las clases en las fechas estipuladas de manera virtual. “Esto seguirá siendo así al menos hasta el 7 de mayo. A medida que se acerque dicha fecha, confirmaremos el modo de continuación de las clases, sobre la base de la información disponible y de las decisiones oficiales correspondientes”, afirmaron. En forma similar, desde la Universidad de Belgrano (UB) sostuvieron que el inicio del ciclo lectivo 2021 y el desarrollo del primer cuatrimestre serán en formato virtual para todos los alumnos de primero a quinto año de todas las carreras.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”