Clases: Cómo es el particular sistema que se implementará en los secundarios de Córdoba
CÓRDOBA.— El Gobierno de Córdoba ya ratificó en varias oportunidades que el 1° de marzo regresan las clases presenciales, mientras que el 19 de este mes volverán a las escuelas los alumnos de los últimos cursos que no hayan finalizado el ciclo lectivo 2020; son los de sexto grado y los de sexto año. En el caso de las técnicas, son los de séptimo. La novedad es la particularidad del sistema: para los secundarios, Matemática y Lengua (materna y extranjera, es decir también Inglés) serán totalmente presenciales.
Los primeros en regresar deberán completar los aprendizajes que les quedaron pendientes en el esquema virtual para certificar la finalización del ciclo. Se extenderá hasta el 31 de marzo, aunque en Educación especulan con que los del nivel primario pueden terminar antes e incorporarse inmediatamente al secundario donde están inscriptos. Las autoridades indicaron que los del secundario “no son muchos porque tienen más autonomía y conciencia de que tenían que terminar”.
Por otro lado, en el Ministerio de Educación de Córdoba avanzan con los detalles del diseño del regreso. Para los primarios ya se resolvió que, a través de distintos grupos, los grados tendrán una semana de cursado presencial y una no presencial
En la semana presencial el docente abordará los temas centrales para que, en el resto de los días, los alumnos refuercen esos contenidos por sí solos. Aunque si tienen trabas, deberá haber disponibilidad para consultas. El maestro así dictará dos veces el mismo contenido frente a grupos diferentes. Para la división de los chicos, los directivos de la escuela aplicarán los criterios pedagógicos más convenientes.
Fuentes del Ministerio de Educación insistieron ante LA NACION que cada escuela podrá aplicar el modelo más conveniente, siempre siguiendo las directrices oficiales: “En las [escuelas] más chicas, tal vez pueda haber continuidad presencial”.
Cuatro horas presenciales
Para el secundario, serán cuatro las horas presenciales diarias que se deben cumplir. El resto de la jornada será completada por dictado virtual, con tutorías para el hogar. Lengua y Matemática mantendrán su carga horaria y serán presenciales. Todo el resto de las asignaturas también tendrán horas en el aula, pero no el modelo completo original de años sin pandemia, sino que se dividirán entre dictado físico y virtual.
Las materias no estructurales se organizarán por áreas: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, por ejemplo, lo harán de esa forma. “Si el esquema funciona sería ideal que después se quede porque esa lógica es la que prima en la vida”, dijo un funcionario a este diario. Expresión Artística y Corporal trabajarán en conjunto. “Todas van a estar aunque en distintas combinaciones, todas tendrán carga horaria presencial”.
En el caso de las escuelas técnicas, se repetirá el trabajo por área y habrá tareas en los talleres. El anexo del protocolo apunta a cómo manipular las herramientas. Serán grupos más reducidos para mantener el distanciamiento.
Desde el Ministerio de Educación admitieron que deberán convocar a docentes suplentes para que ayuden en la presencialidad a los titulares que por ser grupo de riesgo no puedan ir a la escuela, aunque tendrán que trabajar igual.
En los Consejos de Convivencia que existen en el ámbito educativo de Córdoba se incorporará el tema de los cuidados necesarios en la pandemia, la necesidad de cumplirlos para cuidarse a sí mismos y a los otros.
Otras noticias de Córdoba
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”