Clases: a semanas del inicio, solo el 50% de los chicos de 3 a 11 tiene la vacunación completa contra el Covid
El ritmo de la campaña en ese grupo etario se frenó en los últimos dos meses
- 6 minutos de lectura'
El ritmo de la vacunación contra Covid-19 en los más chicos se frenó en los últimos dos meses. Desde diciembre, las aplicaciones en los menores de 3 a 11 años avanzan más lento y hay alrededor de 1,5 millones de chicos que todavía no completaron el esquema inicial a semanas de que arranquen las clases. En esa población, de unos 6,7 millones en total, uno de cada dos menores (50,4%) recibió ambas dosis y el resto, solo la primera o ninguna aún, de acuerdo con el análisis de LN Data sobre registros oficiales.
Este retraso en la puesta al día con la vacunación no es exclusiva con Covid. También alcanza a las dosis obligatorias de calendario para prevenir otras enfermedades, la otra urgencia sanitaria que deja la pandemia y que no logra recuperar el porcentaje de cobertura previo a 2020. Los ministerios de Salud y Educación nacionales están trabajando con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y Unicef para que las carteras provinciales que puedan coadministrar las vacunas de calendario con las de Covid lo puedan hacer en las postas de vacunación disponibles o en las escuelas.
El presidente de la SAP, Pablo Moreno, coincide en que “hay una tendencia a aplanarse” en la inmunización de los chicos de 3 a 11 años “y hay que insistir a la población con esto; una estrategia para llegar a las aulas seguras es también tener las vacunas de calendario completas”.
Los datos que a diario informan las jurisdicciones sobre el avance de la campaña contra el nuevo coronavirus indican que hay 3.392.619 chicos de 3 a 11 años vacunados con esquema completo en el país, según relevó LN Data. Esto, como se dijo, se traduce en un 50,4% de una población que la cartera sanitaria nacional estima en 6.729.000 menores.
Hay un 22,3% que recibió la primera dosis solamente, con 1,5 millones de aplicaciones pendientes para completar esquemas, mientas que el 27,3% aún no recibió ninguna dosis.
En los registros del sistema nacional de vigilancia sanitaria analizados también ya hay 960 chicos que recibieron una dosis adicional (tercera dosis), como se indicó en noviembre pasado para la población inmunocomprometida y mayores de 50 con dos dosis de Sinopharm, además de 6378 menores que recibieron el refuerzo.
Tendencia
Al trazar la tendencia de aplicaciones por día desde que se incorporó a los chicos de 3 a 11 años en la campaña de vacunación, se puede ver claramente cómo baja el ritmo desde noviembre pasado y a medida que se avanza en la dosis pendiente.
“Estamos trabajando con Unicef, la Organización Panamericana de la Salud y los ministerios de Educación y Salud con la vuelta a clases”, continuó Moreno. Ayer, en una de esas reuniones el Ministerio de Salud presentó que el 73% de los chicos inició la vacunación y el 55% (la cifra difiere de los cálculos realizados por LN Data) la completó.
“Si bien desearíamos que esos números sean mejores –dijo Moreno–, tampoco son malos porque la campaña de vacunación entre los 3 y 11 años empezó en octubre, a diferencia de los adolescentes, que fue antes y, por eso, las cifras son mejores, con un 71% con el esquema completo. Desde octubre hasta acá, terminaron las clases, estuvieron las fiestas, las vacaciones y, entre finales de diciembre y mediados de enero, una variante de alta contagiosidad hizo que muchas familias guardaran el aislamiento y no pudieran llevar a los chicos a vacunarse”.
“La vacunación en los chicos la veo más lenta de lo que me gustaría”, señaló a LA NACION el pediatra Gonzalo Pérez Marc, codirector de varios ensayos clínicos sobre vacunas en el país, incluida el de la vacuna de Pfizer en el Hospital Militar Central. “Falta poco para que empiecen las clases y el porcentaje de chicos por vacunar aún es muy grande –agregó–. Sabemos que los chicos tienden a tener la enfermedad más leve y que, en general, no presentan Covid grave”. Pero, enseguida, enfatizó en los efectos pos-Covid y los casos de síndrome inflamatorio que suelen ocurrir con las virosis pediátricas “y que se ven mucho con Covid”.
“Hay, también, un porcentaje de chicos inmunosuprimidos que no conocemos y del que nos vamos a enterar cuando esos chicos tengan Covid y se pongan más graves que el resto –explicó Pérez Marc–. Para proteger a esos chicos, la gran mayoría tiene que estar vacunados, y para vacunar a todos se requiere una buena campaña nacional dirigida a esa población y que los pediatras sigan la recomendación de la SAP de vacunar con dos dosis a todos los menores de edad”.
Nusheen Ameenuddin es pediatra de la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos, y la comunicación para promover la vacunación es uno de sus campos de trabajo e investigación. Ante la consulta de LA NACION, la especialista sostuvo que “lo más importante” en este contexto de emergencia es adaptar la información o la respuesta “a la principal preocupación de los padres y proporcionarles buena evidencia que respalde por qué la vacunación es la mejor opción en casi todo escenario y preocupación”.
Consideró, a la vez, que “nunca hay que desestimar las preocupaciones de los padres, sino escucharlos y darles información. Por ejemplo, si a los padres les preocupa el riesgo de miocarditis, es importante destacar que el riesgo por contraer Covid-19 es mucho más alto que el que puede causar recibir la vacuna y, aun en los niños en que ocurrió, la mayoría de los casos fueron leves y mejoraron”.
Pfizer pediátrica
Aquí, a casi cuatro meses del comienzo de la inmunización de los menores de 12 con Sinopharm, sigue pendiente la difusión de la evidencia con la que el Gobierno asignó ese producto a los más chicos. Hace dos semanas se anunció la compra de dosis pediátricas de Pfizer para los menores de 5 a 11 años y hoy se informó a la prensa acreditada en la Casa Rosada que “entre febrero y marzo” llegarán 1,4 millones de esas dosis.
Los padres de chicos con discapacidad grave ya estaban solicitando en las jurisdicciones la aplicación de una vacuna de ARNm, como la de Pfizer, por indicación de los médicos de cabecera de sus hijos y están accediendo, luego de lo que definen como “una odisea”, cuando les conceden la excepción. Oficialmente, hay 4466 dosis de vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) inoculadas como primera o segunda dosis, dosis adicional o refuerzo en menores de 12. También hay registradas aplicaciones de Sputnik V, AstraZeneca y la monodosis de Cansino, aun cuando falta autorizar su uso para los más chicos.
Con la colaboración de Delfina Arambillet
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D