Ciudad: Todo lo que necesitás saber para hacerte el testeo después de viajar en Semana Santa
Para evitar aglomeraciones y demoras, el gobierno porteño incrementó la capacidad de tests diarios de 4500 a 11.500 por jornada para intentar cubrir el retorno del fin de semana largo
- 6 minutos de lectura'
Sin restricciones para moverse dentro del país pese al incremento de casos de coronavirus en todos los distritos, y especialmente en la región metropolitana, la Ciudad comenzó a recibir hoy, desde temprano, a los primeros porteños que dieron la vuelta tras disfrutar del feriado por Semana Santa. En los centros de testeo era constante el ir y venir de automóviles con familias, parejas y amigos que pasaban a realizarse el respectivo examen. Hasta media tarde no había demoras y el proceso se llevaba adelante de manera continua, pero ágil.
“Llegamos antes del viaje y nos vinimos a testear. Nos atendieron muy rápido”, dijo, conforme, Cecilia Vinzón, apenas el rodado que conducía abandonaba el predio de La Rural. Pese a que tenía turno para hacerlo a las 15.30, una hora antes ella y sus allegados ya habían sido sometidos al control de coronavirus. Los integrantes de la familia Chan también coincidieron con el procedimiento. “Mejor, imposible”, dijeron a LA NACION.
A medida que un rodado y sus integrantes dejaban alguno de los 16 puestos de testeo vehicular, otro automóvil arribaba para su respectivo control. Si bien durante la mañana se había juntado un poco más gente para realizarse los tests —sobre todo por la presencia de muchos docentes, según indicaron fuentes de la Ciudad—, con el transcurrir de las horas, y hasta por los menos las 15, el operativo se desarrollaba constante, pero sin demoras. Entre la llegada a la puerta de La Rural y la salida con los trámites finalizados las personas no aguardaban más de 15 minutos.
Desde las 8 y hasta las 14 de hoy, unos 2204 vecinos que regresaron de unas mini vacaciones se habían testeado en ese predio de Palermo, según pudo saber LA NACIÓN. En tanto, en Costa Salguero, habían sido alrededor de 1500 personas las que se examinaron durante las primeras horas de la jornada.
Para mejorar la atención y evitar aglomeraciones y demoras, la Ciudad incrementó la capacidad de tests diarios entre ambas sedes y se pasó de 4500 a 11.500 por jornada para intentar cubrir el retorno de los viajantes tras el feriado de Semana Santa.
Intenso movimiento en rutas y autovías
Román Negnevitzky y sus seres queridos decidieron abandonar la ciudad de Mar del Plata a tempranas horas y ya a esa altura “la ruta estaba cargada”, contó el joven. Si no lo hubieran hecho así, reflexionó, tal vez no hubiera llegado a tiempo para cubrir su turno de las 14.30 para hisoparse en el pabellón especialmente acondicionado de La Rural.
Cintia y Mario Ravicini también estaban conformes por haber salido temprano desde Concordia, Entre Ríos, porque les permitió testearse en tiempo y forma. Es que en todas las rutas del país se vislumbraba el intenso movimiento de turistas que, de a poco, regresaban a sus casas. Miles de vehículos circulaban desde las distintas localidades de la Costa Atlántica bonaerense hacia el Área Metropolitana (AMBA) con tránsito cargado en la Autovía 2 y en las rutas 11, 74 y 56, según informó la empresa estatal Aubasa, administradora de esos corredores.
En el peaje de Samborombón de la Autovía 2, alrededor de las 17 el promedio de rodados en tránsito era de 2300, mientras que en el de La Huella, en el tramo de la ruta 11 que conecta con los partidos de La Costa, Villa Gesell y Pinamar, era de 2200.
Es que ni el aumento sostenido de casos de Covid-19 pudo detener el entusiasmo de las personas por disfrutar del fin de semana extra largo lejos de sus hogares. De acuerdo a los últimos datos brindados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 1,9 millones de personas se dedicaron a recorrer en calidad de turistas, entre el miércoles y hoy, más de 100 ciudades de la Argentina. En tanto, otros 2,3 millones de habitantes decidieron trasladarse a localidades cercanas a sus lugares de residencia, en busca de ocio y recreación.
Los turistas con una estadía media de tres días y un gasto diario per cápita de $2000 dejaron ingresos directos por $11.400 millones en las economías regionales y en la ciudad de Buenos Aires, agregó el mismo informe.
El titular del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Federico Scremin, adelantó a la agencia Télam que “desde ya que fue positivo” el movimiento durante Semana Santa y estimó que en esta ocasión “fueron similares” al mismo feriado de 2019, antes de la pandemia.
Qué pasará con los contagios tras el feriado de Semana Santa
Pese a que esta circulación masiva de personas entre ciudades fue bien recibida entre los comerciantes, gastronómicos y todos los sectores del turismo, lo cierto es que las autoridades nacionales y los expertos en infectología mostraron su preocupación sanitaria por tal migración.
Consultados por LA NACION, distintos especialistas imploraban que las condiciones meteorológicas fuesen buenas para que los turistas no tuvieran que mantenerse en lugares cerrados. Jorge Aliaga, exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y asesor del Gobierno de Axel Kicillof, alertaba, además: “Si la gente viaja a lugares donde no hay mucho coronavirus y los turistas lo llevan, eso va a ser complejo”
Testeos en la ciudad tras las vacaciones
- Desde hoy y hasta el próximo jueves inclusive, el Gobierno porteño volvió a poner operativo el Centro vehicular de Costa Salguero (se ingresa por avenida Costanera Rafael Obligado 1221) para reforzar los controles por Semana Santa.
- En La Rural, además de los testeos de acceso vehicular (autos, motos y bicicletas) se realizan para peatones, en todos los casos con turno previo. El ingreso vehicular es por avenida Sarmiento 2704, mientras que el peatonal por avenida Santa Fe 4201. Atiende todos los días, de 8 a 20.
- Otros dos centros de testeo para recibir a turistas y pasajeros que arriben a la ciudad: Aeroparque Jorge Newbery (aéreo) y Dellepiane (ómnibus). Los test se hacen al momento del arribo y sin turno previo. Se realizan test PCR y test rápidos, tanto de saliva como hisopados.
- El protocolo de prevención incluye, además del testeo, una declaración jurada que puede completarse online.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató