Ciudad: Solo dio positivo de Covid-19 el 0,5% de los docentes que se testearon hasta el momento
El lunes comenzó la campaña de testeo a los docentes y el personal no docente de la ciudad de cara al inicio de clases del próximo miércoles. A todos los que acudieron a alguna de las tres sedes disponibles, les practicaron un test rápido de antígenos a través de un hisopado nasal y una prueba serológica para detectar si la persona ya cursó la enfermedad. Para ello, les hicieron un pequeño pinchazo en la yema del dedo y les tomaron una muestra de sangre.
Según los datos que entregó ayer el Ministerio de Educación de la Ciudad a LA NACION, de los 3059 tests que se hicieron hasta el momento, 14 dieron un resultado positivo, es decir el 0,5%. Por otra parte, en 305 casos (el 10%) se detectaron anticuerpos de coronavirus.
Según informó el Ministerio de Educación de la Ciudad, hasta ahora se han reservado 6500 turnos. Entre el personal docente y no docente del sistema público de la Ciudad hay 57.000 personas. Si se suman los de gestión privada, esa cifra se eleva hasta las 110.000.
Los puntos en donde los docentes pueden acudir para hacerse el test con turno previo son: La Rural (Comuna 14), en Palermo, que funciona de 8 a 20 de lunes a domingos. Allí, se podrá hacer el test tanto en forma peatonal entrando por Av. Santa Fe 4201, o desde el vehículo personal accediendo por Av. Sarmiento 2704. La Usina del Arte (Comuna 4) también está disponible. El ingreso es a través de Agustín Caffarena 1, en La Boca, de lunes a viernes de 9 a 15. Por último, la sede Comunal 7 (Av. Rivadavia 7202), en Flores, hace testeo peatonal de 9 a 15, de lunes a viernes.
Los resultados son informados a los testeados entre 12 y 24 horas después a través de mail, comunicación telefónica o través del chat Boti (11 50500147). En caso de resultar positivo es informado por personal de Salud mediante un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento sanitario por seguir.
Si bien desde el Gobierno recomiendan enfáticamente que todo el personal vinculado al sistema educativo se haga el test, no es obligatorio. El lunes hubo cierta confusión por parte de los docentes: algunos interpretaban que sí lo era. La recomendación de las autoridades es hacérselo cada 15 días y está previsto que los centros de testeo funcionen a lo largo de todo el año.
Según el Ministerio de Salud de la Ciudad, luego del personal de salud, los docentes tienen prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus, pero aún no pueden saber cuándo dispondrán de las dosis necesarias.
El inicio de esta campaña de testeos coincidió con la vuelta de los docentes a las escuelas. El lunes regresaron a los establecimientos para empezar a planificar las clases e interiorizarse sobre los protocolos. Como de costumbre, este encuentro se dio unos días antes del comienzo de las clases, que este año será el miércoles de la próxima semana.
El 17 de febrero comenzarán los jardines maternales, el nivel inicial y primer ciclo de la primaria (primero, segundo y tercer grado) y el primer ciclo de la secundaria (primer y segundo año). El 22 de febrero retomarán las clases el resto de los grados de la primaria y el 1° de marzo los restantes del nivel secundario, pero de las escuelas técnicas. Y así se irán incorporando los cursos de manera escalonada a lo largo del mes, según indica el cronograma publicado por el Gobierno porteño.
El comienzo de clases tendrá lugar luego de muchos roces e idas y vueltas entra la Ciudad y la Nación. Anteayer, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó de una conferencia de prensa junto a Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, para ratificar el inició de las clases del próximo miércoles y despejar algunas dudas.
Sobre los detalles del protocolo y su correspondiente comunicación a docentes y padres, la ministra porteña dijo que la normativa será igual para escuelas de carácter público y privado. “A partir de hoy, docentes están traduciendo esa norma general a las particularidades y armando la organización escolar específica”, detalló, y añadió: “La mayoría de las escuelas van a estar mandando pautas específicas a más tardar el jueves, con horarios y cuáles serán los grupos y formas de trabajo”.
Cada jurisdicción establecerá, según la situación epidemeológica, cuantas horas y con qué frecuencia irán los alumnos a las aulas. Según informó LA NACION, el 66% de los establecimientos de gestión estatal en la Ciudad son de jornada completa, esos tendrán mayor facilidad para dividir a los alumnos ya que las jornadas serán de cuatro horas. Las de jornada simple no podrán dividir a los estudiantes de manera escalonada porque tiene dos turnos por jornada, por lo que tendrán que pensar otra alternativa para el regreso.
Otras noticias de Covid
- 1
Núñez: cierran uno de los accesos a la autopista Lugones por reformas en el Parque de la Innovación
- 2
Paro de colectivos hoy en el AMBA: cuáles son las 10 líneas que no prestan servicio este 8 de enero
- 3
Punta del Este: hay ocho argentinos detenidos con prisión preventiva por suministro de drogas
- 4
Córdoba: declaró la enfermera acusada por homicidios de bebés